Suplementos alimenticios para ganar en bienestar. Hoy quiero dedicar mi post para contarte cuáles son los suplementos alimenticios y mis imprescindibles que consumo a diario, para qué sirven, dónde encontrarlos y el por qué de ello. Sin embargo, antes de empezar, quiero decirte que si tienes dudas, patologías y no estás seguro, consulta a tu médico, nutricionista o profesional de referencia. Puede ser que lo que me funcione a mí no te funcione a ti e incluso te dañe.
No me cansaré de decir que la información es poder. Sé crítico, lee, estudia, compara, cuestiona lo que ves y toma las decisiones oportunas con sentido común.
Partiendo de la base de que no me gusta tomar ninguna medicación e intento ser lo más minimalista posible también en mi alimentación, hay determinados suplementos alimenticios a los que soy fiel y me sientan fenomenal. Cuando toqué fondo con mi Dermatitis Atópica y sentí que la intoxicación de medicamentos era absoluta, tomé la decisión de dejar de consumirlos todos. Centrarme en una buena alimentación, entrenamiento emocional y mental, cambio de hábitos y mucha autoestima.
Desde entonces siento bastante rechazo a la medicina tradicional usada como parche y no como solución a las patologías y enfermedades. Sin embargo, soy plenamente consciente de sus beneficios y utilidades. Con ello quiero decir que a día de hoy consumo los suplementos alimenticios que te detallo a continuación por un motivo y si te apetece, puedes quedarte a descubrirlos.
El omega 3, uno de mis suplementos alimenticios favorito
Los ácidos Omega-3 son un grupo de ácidos grasos poliinsaturados considerados esenciales para el desarrollo de diferentes funciones de nuestro organismo. Con esenciales quiere decir que no podemos sintetizarlos en el organismo y es fundamental su ingesta. Dentro de los aceites Omega-3 tenemos el ALA (ácido alfa-linolénico), el EPA (Eicosapentaenoic Acid) y el DHA (ácido docosahexanoico). El ALA puede almacenarse como una grasa más en nuestro cuerpo o ser utilizado para sintetizar EPA y DHA, de ahí que sea el que mayor presencia tenga en nuestra dieta.
Además de tener múltiples beneficios como mejora de la función cardíaca, prevención de accidentes cerebrovasculares, equilibrio del perfil lipídico, reducción de coágulos, disminución de la presión arterial… Yo lo consumo por su poder hidratante a nivel de piel, pelo y órganos desde el interior.
Este suplemento alimenticio lleva en mi vida desde hace más de 8 años y no tengo intención de abandonarlo. A pesar de que mi alimentación es muy variada sé que no consumo todo el pescado que debería. Y el motivo por el que yo quise introducir este complemento fue para hidratarme desde dentro y ayudar a conseguir la homeostasis en mi piel.
Normalmente voy cambiando de marcas y composiciones según encuentro alguno que me guste más. Pero tengo dos básicos que nunca me fallan:
- Omega 3 Fish Oil de BIG.
- Aceite de pescado Pure & Essential de Igennus.
Alimentos altos en Omega-3 que debes consumir: caballa, salmón, semillas de chía, lino, nueces, soja…
La cúrcuma, mi antiinflamatorio natural imprescindible
La cúrcuma en suplemento alimenticio llegó para quedarse hace unos tres años. Seguro que conoces esta especia como componente del famoso curry indio. Pero además de tener un sabor intenso, algo amargo y picante utilizado para sazonar deliciosos platos, también tiene propiedades terapéuticas asombrosas. Es conocido como el antiinflamatorio natural más potente que, acompañado de pimienta negra, potencia sus efectos.
Los beneficios más interesantes de la cúrcuma son su alto poder antioxidante y antiinflamatorio. La curcumina combate la oxidación de los tejidos, reduciendo su irritación y deterioro. De ahí, la eficacia de esta raíz medicinal frente a los trastornos inflamatorios y neurodegenerativos.
Sitúo a la cúrcuma en mis top de suplementos alimenticios porque desde muy pequeña he padecido jaquecas y migrañas. Y no te voy a engañar, con la cúrcuma se han reducido a prácticamente ninguna crisis. Así que yo no la cambio por nada. En este caso tengo dos favoritos también:
- Gold Standard Curcuminoids de Scitec Nutrition.
- Curcum-in Rapid de Amix Greenday.
Si quieres introducir más cúrcuma en tu dieta porque adoras el sabor te propongo estas recetas increíbles: tortitas con súperalimentos, bizcocho de cúrcuma y mi famoso Dhal de lentejas al estilo cingalés.
La glutamina y mi salud intestinal
La glutamina es una aminoácido que interviene en la composición de las proteínas manteniendo las células en buen estado y reparando los tejidos. Por ello, es fundamental consumir un aporte razonable para mantener al organismo sano y feliz.
Además de sus beneficios como recuperador muscular y recomendado para deportistas, el motivo por el que consumo la glutamina entre mis suplementos alimenticios es su capacidad reparadora de tejidos intestinales y estomacales. Nuestra membrana intestinal de microvellosidades suele estar afectada por el consumo de productos procesados, azúcares y alimentos inflamatorios. Como es el gluten.
Al conocer a ciencia cierta que soy intolerante al gluten no solo decidí dejar de consumirlo, sino aportar una ayuda extra con la glutamina. Esta ayuda a sellar las paredes del intestino reparando la permeabilidad del mismo y no permitiendo la filtración de sustancias tóxicas que migren al resto del organismo.
Entre estos beneficios de la glutamina también interviene en el buen funcionamiento del hígado, del cerebro y tracto digestivo. Al aumentar la mucosidad intestinal fortalece las defensas y el sistema innume. Y es un buen regulador del nivel de glucosa en sangre.
Mi glutamina favorita es la de Prozis al disoner del sello de calidad Kyowa. Que indica que la extracción de este aminoácido se realiza con la máxima efectividad.
- Kyowa Quality L-Glutamina de Prozis.
Por favor, los suplementos alimenticios siempre sin sabor.
La creatina y la memoria
La creatina es una sustancia natural compuesta por tres aminoácidos: metionina, glicina y arginina. Comúnmente utilizada como recuperador muscular en deportistas. Pero nuevos estudios la relacionan con un aumento en la concentración y en la memoria. La tomo durante unos dos meses y luego hago descanso de otro tanto. Y, sobre todo, intento llevar una buena racha en épocas de exámenes. A mí personalmente me ha ayudado mucho y he rendido mucho en mi primer curso de Dietética.
Ocurre lo mismo que con la Glutamina. Es indispensable que la adquieras con el sello de calidad Creapure. Y a poder ser en polvo y sin sabor. Estaríamos arruinando sus beneficios si metemos conservantes, saborizantes y endulzantes.
- Creatina Creapure de Prozis.
La kombucha y los probióticos
La kombucha es una bebida probiótica elaborada a partir de té endulzado y fermentado por levaduras y bacterias. A pesar de estar elaborado con azúcar, no llegamos a ingerirlo porque es el alimento que usan las bacterias. Y tampoco tiene cafeína aunque esté hecho a base de té. Es una bebida que fortalece el sistema inmune y repobla la microbiota de nuestro intestino para mejorar su funcionamiento.
A mí me apasiona tomarme unos buchitos por la mañana de mi favorita: la de jengibre y limón de Kombida. Y aunque no se pueda considerar un suplemento alimenticio, yo lo consumo como hábito con el fin de cuidarme y mimarme. Es un suplemento que yo le regalo al cuerpo y por ello, quería incluirlo en este post.
Vinagre de sidra de manzana y la glucosa
El vinagre de sidra de manzana sin filtrar ni pasteurizar lo consumo por las mañanas en ayunas diluido en agua fresquita. Sus propiedades ayudan a regular el PH del organismo, estabiliza los niveles de azúcar en sangre, favorece las digestiones y es un potencial antibacteriano.
- El que suelo consumir es el ecológico de Carandini que encuentro en la sección BIO del Carrefour.
No quiero dejar pasar la oportunidad de contarte que intento incluir en todas mis elaboraciones de desayunos jengibre en polvo. Es el mejor aliado contra las malas digestiones, náuseas, dolor estomacal y contrarresta el mareo y dolor. Entre otros muchos beneficios. Si tienes molestias anímate a probarlo a ver si consigues paliarlos.
¿Conocías alguno de estos suplementos alimenticios? ¿Consumes alguno? ¿Por qué y para qué lo haces? Cuéntame tu experiencia en los comentarios. Muchas gracias por leerme un martes más. Feliz vida. NAMASTÉ.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021