Dhal de lenteja roja cingalés con bogavante acompañado de coconut roti. Es la receta estrella de mi viaje a Sri Lanka y cada vez lo huelo, lo saboreo y lo disfruto me transporto a las plantaciones de té de Ceilán. La receta de hoy fue el homenaje que nos manducamos en casa por mi cumpleaños. La incorporación del bogavante no fue más que una petición de mi padre, al que le encantan los arroces y pensó que podría combinarle a la perfección. Y sí, el resultado final es una delicia. Notar los toques de la península entre los infinitos contrastes de la isla del Océano Índico.
La receta que te voy a regalar hoy te la redacto sin incorporar el bogavante. Pero para que no te quedes con las ganas, te complementaré cómo añadirlo en el caso de que te animes con mi versión. ¡Faltaría más! Por otro lado, recalcar que las especias que utilizo están traídas directamente de un mercado del país y la diferencia es abismal. No obstante, seguro que si las buscas buenas te quedará igual de delicioso.
Ten en cuenta que si lo preparas el día de antes de comerlo quedará aún más sabroso y los sabores estarán muy compensados.
Los coconut roti, el mejor acompañamiento para el dhal de lenteja roja cingalés
Los rotis son el pan que consumen a diario en Sri Lanka. Son unas tortitas de harina de trigo muy flexibles y deliciosas. En algunas comidas también las hacen con coco rallado y por eso las llaman coconut roti. En nuestro viaje por las tierras cingalesas cominos variedad de ellas. Y en el desayuno las que nos ponían llevaban melaza de coco por dentro. ¡Súper ricas! Sin embargo, como no consumo gluten, las he versionado usando harina de arroz, harina de coco y coco rallado. Y no tienen nada que envidiarles. ¡¡Si te apetece prepararlos para acompañar el dhal de lenteja roja accede a la receta desde este enlace.
Vamos con la receta de ese dhal cingalés que te prometí.
Ingredientes y elaboración del Dhal de lenteja roja cingalés
Dhal de lenteja roja cingalés con bogavante
Ingredientes
- 500 gramos lenteja roja.
- 2 cebolletas.
- 1 litro caldo de verduras.
- 300 mililitros leche de coco.
- 5 zanahorias.
- Ralladura naranja.
- Zumo naranja.
- Zumo limón.
- 1 trocito jengibre fresco.
- 1 rama canela.
- 5 tomates pelados.
- 1 pimiento rojo.
- 2 dientes ajo.
- Especias cúrcuma, comino molido, cardamomo, cilantro, canela, clavo.
- 1 pimiento picante o chili.
- Cilantro fresco.
Elaboración paso a paso
- Lavar las lentejas bajo el grifo durante unos minutos y escurrir.
- Trocear muy pequeño las zanahorias, las cebolletas, el pimiento rojo y el ajo.
- Calentar aceite de coco en una cazuela grande y sofreír el ajo y la cebolleta. Remover continuamente para que no se queme.
- Añadir el pimiento y las zanahorias y cocinar durante 10 minutos removiendo y controlando.
- Colocar el troco de jengibre (que sea grandecito para poder sacarlo).
- Añadir las lentejas y remover. Incorporar las especias y los tomates sin piel bien cortados en cuatro.
- Verter la leche de coco, dejar que se integre y cubrir con el caldo. Llevar a ebullición y salpimentar al gusto.
- Lavar la naranja y rallar su piel sobre el guiso. Expirmirla y verter el zumo.
- Cuando vuelva a hervir removemos y dejamos cocinar a fuego medio 30 minutos. Retirar del fuego cuando estén blanditas.
- Servir con cilantro o perejil fresco y con un chorrito de zumo de limón.
Cocción del bogavante para incorporar al dhal de lenteja roja
Para incorporar el elemento estrella en nuestro dhal de lenteja roja tienes varias opciones. Nosotros optamos por cocer el bogavante en el caldo de verduras. Para retirarlo después y filtrar el caldo para usarlo tal cual en la receta. Y cuando el plato esté cocinado del todo, añadir los trozos del bogavante para que se homogenice con el resto de sabores.
Por otro lado, tienes la opción de saltar los trozos de bogavante en aceite de coco o de oliva y usar este mismo aceite para comenzar con las verduras. E incorporar nuestro amigo marino cuando queden 10 minutos de cocción.
¡¡Tú eliges!! Pero si te apetece, te animo a que elabores mi receta favorita de dhal de lenteja roja cingalés y te rechupetees los dedos como yo. Muchas gracias por un martes más. NAMASTÉ.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021