Bizcocho de café saludable indispensable para elaborar un tiramisú casero sin gluten y sin lactosa. ¡¡Por fin me ha salido la elaboración perfecta para mi postre favorito!! Llevo varios intentos de conseguir el tiramisú ideal y todo pasaba por conseguir el bizcocho de café saludable más esponjoso de la historia.
Ya me he atrevido a elaborar este postre con panes, bizcochos o galletas y con ninguno obtenía el resultado óptimo que esperaba. Una de las cosas que más me gusta del postre italiano es la esponjosidad de los bizcochitos con la crema de queso. Y al no disponer de una opción húmeda nunca lo conseguía. ¡¡Hasta hoy!!
El bizcocho de café saludable está libre de gluten, de lactosa y de azúcar. Puedes usarlo para nuestro tiramisú o reservarlo para comer así directamente. ¿Qué opción eliges?
Ingredientes y elaboración del bizcocho de café saludable
Bizcocho de café saludable
Ingredientes
- 150 gramos de harina de avena.
- 50 gramos de harina de trigo sarraceno.
- 3 huevos.
- 2 cucharadas de crema de dátiles.
- 1 cucharadita de levadura en polvo.
- 1/2 taza de café Burundi de Cafés La Mexicana.
- 1/2 taza de bebida de soja sin azúcar.
Elaboración paso a paso
- En primer lugar batimos la yema de los huevos con la crema de dátiles hasta conseguir una crema homogénea bien integrada.
- A continuación tamizamos la harina de avena, la de trigo sarraceno y la levadura.
- Batimos bien mientras incorporando de forma alterna las harinas, el café y la bebida de soja sobre la mezcla de los huevos hasta acabar con las harinas y el café. Si necesitamos más líquido podemos añadir tanta bebida de soja como queramos hasta conseguirlo.
- Es momento de montar a punto de nieve las claras de los huevos con una pizquita de sal hasta que parezcan nata montada.
- Incorporamos a nuestra mezcla con una espátula con movimientos envolventes y dejando entrar bien de aire. Así nos aseguramos que no se bajan y obtenemos todo el oxígeno necesario para que nuestro bizcocho quede esponjoso.
- Vertemos en un molde previamente forrado con papel vegetal.
- Por último, horneamos a 180 grados unos 30 minutos. Es importante que controles el horno y el bizcocho con un palito de madera para que no se cocine demasiado. Recuerda que queremos una esponjosidad nivel extrema.
- Dejamos enfriar sobre una rejilla y lo reservamos para montar nuestro tiramisú casero saludable.
Truco infalible para el bizcocho de café saludable
¿Qué va a ser? ¡El café! En varias ocasiones he elaborado bizcochos de café y aunque sí tiene ese toque al grano, no acaban de dejarte el regusto indispensable de un buen café en el paladar. A veces he usado café soluble y en otras café de cafetera. Pero en ambas ocasiones he necesitado más intensidad.
Por ello, en esta ocasión me decanté por la edición limitada Burundi de Cafés La Mexicana. De recolección manual, punto óptimo de maduración, limpio y ligero. Con aroma intenso, dulce y apetecible. Con un ligero sabor a su tueste natural equilibrado con matices de flores y frutas. ¡¡Acierto seguro!! El bizcocho te hará disfrutar de toda la intensidad de un buen café y la esponjosidad de un bizcocho.
Tamaño y molde para el bizcocho de café saludable
No quiero terminar este post sin aconsejarte sobre el molde que puedes utilizar para esta receta. En mi caso me decanté por uno rectangular bastante alto para poder cortar el bizcocho en tres capas y hacer un tiramisú consistente. Sin embargo, si la mezcla no te da para el molde que tienes, puedes uso uno más grande y que no suba tanto. En este caso podrás cortar trozos de los laterales y apilarlos. ¡¡Listos!!
Además, si ves que cuando lo desmoldas no queda homogéneo que no cunda el pánico. Usa un buen cuchillo afilado y de hoja grande para recortar las esquinas y superficies. Así dedicarás un ratito a hacer manualidades y los trocitos restantes los podrás usar para montar un tiramisú en copas. ¡No hay mal que por bien no venga!
Deseo que te disfrutes con mucho cariño de esta receta y que me lo cuentes si es así. Muchas gracias por leerme un martes más. NAMASTÉ.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021
Holà Noe,
El bizcocho Del tiramisu tiene una pinta!😋
Por que harinas sin gluten ( no tomamos avena) podemos reemplazar la avena?
Muchas gracias!
Susana
Hola Susana, el bizcocho de tiramusú prometo que está delicioso. Incluso para comer así sin necesidad de hacer toda la receta. La harina de avena la puedes reemplazar por arroz, trigo sarraceno, almendras o maíz. Yo te recomendaría que una mezcla de un par de ellas. Muchas gracias a ti. Un saludo