Prácticas de Dietética, el arduo procedimiento para conseguir tu título de Técnico Superior en Dietética. Te entiendo, me ha costado mucho más de lo que pensaba poder cursar y firmar las horas necesarias para poder conseguir mi titulación. Hace unos meses cuando te hablé sobre algunos asuntos a tener en cuenta para las prácticas de Dietética en este post, te comenté que iba a compartir mi experiencia cuando hubiera terminado. ¡Y lo logré! Por fin puedo pregonar a los cuatro vientos que soy TS en Dietética desde el 15 de diciembre de 2021.
Si quieres saber más sobre mi experiencia estudiando la Formación Profesional, cuáles fueron mis motivos y algún que otro consejo, te recomiendo que te pases por esta entrada para conocerme un poquito más.
Requisitos para cursar las prácticas de Dietética
Lo primero de todo, quiero hacerte un pequeño repaso a los requisitos que se necesitan para poder cursar las prácticas de Dietética y conseguir tu título. El segundo curso finaliza a mediados de febrero, dejando la mitad del curso para realizar dichas prácticas en empresa. Entérate bien con tu escuela de los plazos para presentar la documentación necesaria, ya que en mi caso, en ITEP, necesitas enviar firmados los convenios a principios de diciembre. ¡Si no te tocará cursarlas en septiembre!
En mi caso, tuve que retrasarlas a septiembre porque la oferta de prácticas que me proporcionaba mi escuela, era una broma. No estaba nada conforme con la empresa donde me ubicaban y tuve que posponerlas. Así que si tienes la posibilidad de elegir y firmar convenio con una empresa de tu agrado, ¡hazlo!
Te recomiendo que desde octubre de tu segundo año vayas investigando y localizando empresas donde te gustaría realizar las prácticas. Hablando con los responsables y apalabrando las mismas. Puesto que en diciembre tendrías que entregar el convenio firmado.
Por otro lado, la duración de las prácticas son de 400 horas. Las cuales debes de hacerlas en los periodos previstos para ello. De marzo a junio o de septiembre a diciembre. Aunque en este último tramo parece que se puede ampliar hasta enero (aunque caigan las Navidades de por medio). No obstante, será genial que te informes muy bien sobre este punto. Si se te dan mejor que a mí las operaciones mentales, habrás calculado bien que la duración de las prácticas de Dietética duran algo menos de tres meses.
Jornada laboral para las prácticas como técnico superior en Dietética
He ido anotando preguntas que me llegan a través de Instagram sobre el tema, y muchas veces me preguntan que cómo es la jornada laboral. Ya que en la mayoría de los casos, se tiene otro trabajo. Pues bien, lo más seguro es que tengas que pedirte una excedencia y/o solicitar que te adapten tu horario para poder realizar las prácticas de Dietética. Seguramente cursando unas 6 horas diarias de lunes a viernes, te cuadrará para completar las 400 horas. Pero esto también va a depender de los días festivos que haya, de las vacaciones de Semana Santa, Navidad, etc.
Si quieres informarte acerca de los permisos para el trabajador relacionados con la formación académica, he encontrado este artículo donde podrás contextualizar el asunto.
Empresas y centros donde realizar las prácticas
El currículo Ministerial en Dietética contempla que las 400 horas deben de ser presenciales y por lo que te puedo asegurar, debes de firmarlas con un dietista o nutricionista con titulación oficial y que esté dado de alta como autónomo en ese epígrafe. Por otro lado, si consigues un convenio con una empresa/clínica donde poder cursarlas, tendrá que haber un titulado oficial que sea tu tutor y que firme las prácticas. No sirve que acuerdes con un herbolario, por ejemplo, unas prácticas y no haya ningún titulado entre los trabajadores. Pues no serían válidas.
¡Pon especial atención! Es imprescindible que tu tutor de prácticas tenga una titulación oficial como Dietista-nutricionista o como T.S en Dietética. Pero además, debe de estar dado de alta como autónomo en alguno de esos epígrafes. No sirve que un nutricionista autónomo esté dado de alta como creador de contenido, por ejemplo.
Como comenté anteriormente, tuve que aplazar mis prácticas a septiembre porque me fue muy difícil conseguir empresa donde formarme. Fue realmente desesperante ver pasar las semanas en el calendario y no poder emplearme en otro asunto hasta no tener cerrado el tema.
Finalmente, considero que la opción más provechosa para todos es la de firmar convenio con un nutricionista o dietista autónomo que trabaje para algunas clínicas y que sea su «sociedad» la que te tutele. Esto es totalmente legal y el vínculo que se crea entre ambos será un punto a favor.
Aunque el nutricionista/dietista autónomo no disponga de 400 horas de consultas en el periodo del que estamos hablando, no pasa nada. Hay muchísimo trabajo antes y después de las consultas que puede suplir este hecho. Es muy interesante tener tutorías con tu mentor donde debatir acerca de patologías de los pacientes, su situación particular, los diferentes tipos de enfoques clínicos y muchas otras cosas. Como dedicar tiempo a elaborar planes nutricionales, infografías y mucho más.
Lo más complicado ha sido que estos profesionales entiendan que es totalmente legal firmar los convenios de las prácticas de Dietética en estas condiciones. Y que aunque crean que no tienen mucho que aportar, el poder estar de oyente en las consultas y ver el día a día de un nutricionista es ya de gran ayuda.
Mi experiencia cursando las prácticas en clínica con una nutricionista
Sé que has llegado hasta aquí queriendo saber más sobre cómo hice yo para cursar mis prácticas de Dietética con la mejor nutricionista que podía tener. Pues bien, todo empieza cuando mi escuela de estudios, ITEP, me confirma que tengo una plaza en… (redoble de tambores) ¡Natur House! Sí, esa misma cara es la que se me quedó a mí cuando me informaron de que mi jornada laboral sería de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes en una de estas «clínicas» bastante lejos de mi casa.
De verdad que colapsé y sentí mucho rechazo. Mis principios de vida y sobre todo como dietista, me impiden aceptar una práctica como esta. De todas formas, en un principio quise abrir la mente y pensar que lo mismo me podría ayudar en algo. Pero no. No había llegado hasta aquí para conformarme con esto. Así que al renunciar a mis prácticas ofrecidas por la escuela, empezó mi periplo para ubicarme en algún lugar. Y ni que decir tiene que sería para empezar en septiembre.
Desde marzo hasta junio no respiré tranquila. Cuando vi las firmas en el convenio para realizar mis prácticas, respiré. Y me llevó muchos quebraderos de cabeza, malestar, ansiedad e incomodidad. No obstante, me agarré al lema «lo que sucede, conviene». Para algo me habían puesto esta espera en mi camino. Y llegó ella. Sara. Una joven nutricionista que tiene luz, alma y es magia. Con solo escucharla hablar sabes que practica lo que predice. Y aunque ella se considera todavía una «baby» en esto. Es una crack. Se animó a echarme un cable y ser mi tutora de prácticas.
Confía en tus capacidades, pues no sabes a quién puedes ayudarle, inspirarle y ser una pieza clave de su vida. Sara dio un paso adelante y me tendió una mano. Si tienes la oportunidad de hacerlo alguna vez, no lo dudes. Pues el universo te lo recompensará.
Entre las dos establecimos los pilares y las bases de lo que serían los próximos meses juntas. Quisimos adecuar nuestra forma de ver la nutrición como parte de los #HábitosFelices que predico y que ella realiza sin ser consciente. El periplo por las distintas clínicas en las que ella pasa consulta, la escucha activa en las sesiones, las reuniones y puesta en común de lo sentido con los pacientes. Y sobre todo, poder aprender in situ de lo que sería mi profesión los próximos años.
Si estás justamente en el punto de encontrar prácticas de Dietética y estás bloqueado, respira. Te prometo que vas a conseguir ubicarte y que en algún momento va a aparecer esa persona que te va a dar un lugar. Pero, por favor, no desistas y haz todo lo posible para encontrar tus prácticas. Manda CV a todas partes, llama a puertas, manda mensajes, pide ayuda. Yo tuve que salir de mi zona de confort y enfrentarme a esto por pura necesidad.
Muchas gracias por leerme un día más. Confía. NAMASTÉ.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021
Hola, Noe. Gracias por compartir tu experiencia. Estoy estudiando dietética y el año que viene me espera hacer mis prácticas así que, cada consejo bienvenido😊.
Hola Marga, muchas gracias por tu tiempo y tu comentario! Espero que encuentres a esa Nutri que te acompañe en las prácticas como a mí. No cedes en la búsqueda y mucho ánimo para lo que queda de estudios 🙂 Un abrazo