Marmolado saludable de chocolate, sin gluten y sin lactosa. Una receta que llevo varios meses queriéndote compartir. Y es que no sé si te has dado cuenta, pero hace casi seis meses que no me paso por aquí, y lo echaba de menos. Pues bien, esta receta que me inventé de la nada, la preparé para mis meriendas. Y la idea surgió gracias a los productos que me regaló EOS Nutrisolutions.
No sé si lo sabes, pero a mí me alucina es endulzar mis recetas con crema de dátiles. Estoy segura de que con la cantidad de revuelo que se ha montado últimamente en torno a este alimento estés algo perdido en si es o no saludable consumirlo. Y te lo voy a responder brevemente: sí, si es ocasional. Porque nada en cantidad es interesante nutricionalmente porque estaríamos desplazando el consumo de otros alimentos. Y, por supuesto, porque este tipo de dulces es ideal como algo eventual.
Y claro, siendo la crema de dátiles mi favorita, ¿cómo fue mi cara cuando vi el bote de la de EOS ya preparada? Los ojos me hacían chiribitas. Es ideal porque se conserva en la nevera y solo tienes que recurrir a él para preparar tu marmolado saludable de chocolate.
Ingredientes para el marmolado saludable de chocolate
- 4 huevos.
- 4 cucharadas de harina de avena.
- 3 cucharadas de harina de trigo sarraceno.
- 2 cucharadas de crema de dátiles.
- 2 cucharadas de real cream de almendras.
- 250 ml de bebida vegetal.
- Zumo de media naranja.
- 4 onzas de chocolate 85%.
- 1 cucharadita de aceite de coco.
- 1/2 cucharadita de levadura en polvo.
En esta ocasión utilicé la harina de trigo sarraceno porque es la que uso a diario junto a la de avena para preparar mis tortitas saludables. Pero cada vez que elaboro un bizcocho, cambio y modifico las harinas. La de sarraceno aglutina bastante, así que la de avena no falla para darle más «aire».
Elaboración del marmolado saludable de chocolate
Marmolado saludable de chocolate sin gluten
Ingredientes
- 4 huevos.
- 4 cucharadas de harina de avena.
- 3 cucharadas de harina de trigo sarraceno.
- 2 cucharadas de crema de dátiles.
- 2 cucharadas de la real cream de almendras (sustituible por crema de cacahuetes, almendras...)
- 250 ml de bebida vegetal (a mí me gusta usar de almendras).
- Zumo de media naranja.
- 4 onzas de chocolate 85%.
- 1 cucharadita de aceite de coco.
- 1/2 cucharadita de levadura en polvo.
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, separamos las yemas de las claras. Reservamos las claras. Y batimos la crema de dátiles con las yemas hasta adquirir una mezcla cremosa.
- Añadimos la crema de almendras (o de cacahuete, anacardos...) dándole un toque de batidora para volver a integrar.
- Incorporamos las harinas tamizadas (yo uso siempre un colador) junto a la levadura en polvo y la canela. Alternando con la bebida vegetal y el zumo de naranja. Vamos batiendo simultáneamente.
- Separamos la mitad de la mezcla en otro recipiente y le añadimos el chocolate fundido con el aceite de coco en el microondas removiendo bien.
- Batimos a punto de nieve las 4 claras y las incorporamos en las dos mezclas con movimientos envolventes para darle aire.
- Vertemos la mezcla en un recipiente alargado y vamos volcando las dos mezclas a la vez para que queden dibujitos modo "marmolado".
- Horneamos unos 30 minutos a 180 grados. Comprobamos con un palito de madera que no salga mojado el interior pero sí húmedo.
Consumo ocasional y truquitos para ti
La idea de mantener unos hábitos de vida saludables que nos permitan disfrutar de ellos todos los días del año, pasa por entender la importancia del equilibrio. Etiquetar un alimento o producto como bueno o malo, apto o no apto, «que engorda» o que no, no tiene sentido. Lo interesante es conocer la máxima información posible a tu alcance que te permita elegir y seleccionar aquellos alimentos que te nutran, se sienten bien, te gusten y que vayan acorde con tus principios morales.
En este caso, la crema de avellanas, dátiles y cacao de EOS es una de mis elecciones favoritas cuando me apetece algo más dulcecito y tengo antojitos. Para mí, con una cucharadita untada en alguno de mis dulces, como el marmolado saludable de chocolate, es suficiente. Piensa que este tipo de complementos son ideales para ese toque de gracia en vez de abusar de otro tipo de procesados. Pero que no debemos de abusar por su palatabilidad por la adicción que puede generar.
Y para terminar, decirte que lo mejor de todo es que puedes congelar por porciones e ir sacándolas según las quieras consumir. Así no tienes que comerlo todo del tirón y tienes snacks para llevar cuando quieras endulzar una tarde complicada.
¿Qué te ha parecido la idea de este super marmolado? Espero y deseo que te guste y que si elaboras la receta, me lo cuentes. Muchas gracias por un nuevo martes más, bellis. NAMASTÉ.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021