Croquetas sin gluten, sin lactosa, saludables y muy crujientes. ¿No crees que esto pueda ser posible? Pues lo es. Tengo que reconocer que no soy (era) muy fan de las croquetas. Si tú lo eres seguro que estás leyendo esto con asombro. Pero la realidad es que en casa mi madre no nos ha hecho muchas croquetas y mis abuelas, desgraciadamente, no han estado de cuerpo presente. Si a estas alturas aún no sabes que mi madre es una fenómena entre fogones, te lo repito de nuevo. Pero esta comida típica española se le resiste. Por lo que no he sentido nunca predilección por unas buenas croquetas.
Además, desde que comencé a cambiar mi alimentación y dejé de consumir fritos, rebozados, lactosa y gluten, se convertía en todo un reto encontrar unas croquetas sin gluten, crujientes y saludables. ¿Te ha pasado? Pues bien, hace poco conocí a Casana Foods, especializados en alimentos con yuca. Siembran y cultivan su propia yuca, respetando las tradiciones y esencia.
La yuca, también conocida como mandioca o tapioca, es un tubérculo nativo del Amazonas de alto valor nutricional, que es utilizado como alimento por distintas culturas desde hace más de ocho mil años.
Al principio probé las tostadistas de yuca que me enviaron para probar. Me resultaron muy versátiles para acompañar cualquier entrante, comida, desayuno o merienda. ¡Quedé encantada! Yo elegí hacer unas «Capresitas de Yuca«. Si quieres ver la sencilla receta puedes acceder desde aquí.
Rebozado de yuca crujiente
Y cuando pensaba que no se podía mejorar, llegó el rebozado de yuca crujiente que me ha robado el corazón. 100% yuca ecológica que puede utilizarse tanto para rebozado de tus croquetas sin gluten, para aportar texturas crujientes, cuerpo a los gratinados, tartas y mil cosas más. Y yo ni corta ni perezosa decidí usar el rebozado para la receta estrella, ¡las croquetas!
Y tengo que decir que para ser las primeras que hago me han salido increíblemente bien. Obviamente que se pueden mejorar, como todo. Pero me siento muy orgullosa del resultado. Comentar, además, que no están fritas, sino que las he cocinado con mi freidora de aire caliente, la famosa #AirFryer. ¿No te convence aún?
Relleno de las croquetas sin gluten
Vale, antes de pasar a la elaboración de las croquetas, quiero darle un poquito de valor al relleno que elegí. ¡Madre mía! No sé si me gustaron tanto por el saborazo del relleno o por ser tan crujientes. ¡Difícil de concretar! Como las croquetas tienen ese algo tan valioso de aprovechar la comida de días anteriores, decidí desmechar el solomillo de pavo que previamente cociné en mi olla de cocción lenta, mi Crock Pot.
- Solomillo de pavo desmechado.
- 1 cebolla dulce.
- 2 dientes de ajo negro.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharada de harina de maíz para espesar.
- 100 ml de bechamel vegetal.
- Nuez moscada, sal y perejil.
El procedimiento del relleno de las croquetas sin gluten es muy sencillo: pochar la cebolla cortada en juliana en aceite de oliva virgen extra. Poner la sartén a baja temperatura y dejar que se caramelice bien. Y añadir los ajos negros justo antes del punto deseado de la cebolla. A continuación, incorporar una cucharada de harina de maíz para que espese. Y dejar cocinar para integrar bien. Añadir el pavo desmechado previamente y la bechamel. Es el momento de mover con la cuchara unos minutos hasta tener una masa cremosa y consistente. Una vez conseguida, verter el contenido en un recipiente y lo dejamos enfriar en la nevera mínimo 6 horas.
Ingredientes y elaboración de las croquetas sin gluten
Croquetas sin gluten y crujientes
Ingredientes
- Relleno de croquetas personalizado.
- Harina de almendras.
- 1 huevo.
- Rebozado de crunchy yuca.
Elaboración paso a paso
- En primer lugar tenemos que tener preparado el relleno de las croquetas. Puede ser de lo que más te guste, carne, pescado, tofu... Intenta que este relleno esté previamente enfriado en la nevera durante varias horas para que haya adquirido la textura correcta.
- En el momento en que queramos darle forma a las croquetas, sacamos de la nevera el relleno y le damos forma de bolitas alargadas con dos cucharas. Mójate las manos y trata de manipular lo menos posible. Reboza la bolita en la harina de almendras, después por el huevo y, por último, por el rebozado de yuca crujiente.
- Ten un recipiente forrado con papel vegetal preparado para ir colocando las croquetas sin gluten encima y que no se te estropeen.
- Cuando tengas todas las croquetas listas, cerramos el recipiente y lo congelamos mínimo un día. Puedes dejarlas congeladas el tiempo que desees, pero para que se puedan cocinar bien tienen que estar 24 horas en el congelador.
- El día que las quieras freír, o no, las sacamos del congelador y las cocinamos. En mi caso, he utilizado la freidora de aire caliente para hacerlas mucho más saludables.
- Precalentar la airfryer 5 minutos a 200 grados. Rociar aceite de oliva virgen extra sobre las croquetas e introducirlas en la cubeta. "Freír" 12 minutos a 200 grados. Ve comprobando la textura de vez en cuando.
- ¡Listo! Unas deliciosas croquetas sin gluten, muy crujientes y saludables para tu deleite.
¡¡Espero que te gusten estas deliciosas croquetas!! Por favor, te pedo que me dejes en comentarios el relleno de tus croquetas favoritas. Supongo que las de jamón se llevan la palma, pero quiero saber tus gustos. Muchas gracias por un martes más, nos leemos. NAMASTÉ.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021