Prácticas en empresa para Técnico Superior en Dietética, menudo temazo traigo hoy en el blog. Y digo temazo porque no sabes para lo que ha dado este tema. Al menos en mi vida, me ha supuesto un gran quebradero de cabeza. Pero para organizarnos bien y lo entiendas todo, vayamos por partes. Antes de nada, quiero comentar que tras cursar el año y medio de teoría estudiando Técnico Superior en Dietética, me queda un trimestre de las prácticas en empresa, conocidas como FCT (Formación en Centros de Trabajo).
Voy a tratar de resumir y explicar en qué consisten las prácticas en empresa para Técnico Superior en Dietética y detallar los requisitos, horas, plazos y demás. Y en otro post posterior os daré mi opinión personal que he sufrido con mi centro de estudios. Me apetece separarlo para que quede constancia de la parte oficial por un lado y de mi experiencia por otro.
Calendario escolar para las prácticas en empresa para Técnico Superior en Dietética
El curso escolar va desde septiembre hasta junio, como casi todos. El segundo curso de la FP de Dietética finaliza con los exámenes en febrero. Y tras unas semanas de corrección de exámenes, plazos de reclamación y demás trámites, darían comienzo las prácticas en empresa desde el 15 de marzo hasta finales de junio. Las prácticas solo se pueden realizar en periodo escolar, no está permitido hacerlas fuera de este. Piensa que las horas invertidas son equiparables a las de las clases. Y funcionan como si estuvieras asistiendo al centro de estudios. Por lo tanto, no se pueden cursar en otra fecha.
Las prácticas en empresa se pueden cursar de marzo a junio o de septiembre a diciembre. No existe otra fecha fuera de estos tramos.
Por otro lado, tienes la opción de cursarlas de septiembre a diciembre en el caso de padecer una enfermedad o accidente, obligaciones familiares o de tipo personal y/o desempeño de un puesto de trabajo. En mi caso, tuve que alegar motivos personales para aplazarlas y poder empezarlas el próximo 15 de septiembre.
Duración y distribución de horas de las prácticas
Una de las grandes dudas sobre estas prácticas son las horas de duración. Pues bien, como en casi toda la Formación Profesional Superior, las horas obligatorias de prácticas son 400. Sí, 400 horas presenciales de prácticas. Una cantidad muy considerable si debemos de cursarlas en tan poco tiempo.
Las horas de prácticas no se pueden dividir en dos periodos. Es decir, las debes de realizar de marzo a junio o de septiembre a diciembre.
Además, la distribución de las mismas debe hacerse de lunes a viernes en horario comprendido entre las 8.00 de la mañana y las 22.00 de la noche. Los sábados, domingos y festivos no se puede acudir al centro. Esto es debido a que se equipara con la asistencia a las aulas. Todos los días que no se va al instituto, no se puede ir a «trabajar». Aunque la disponibilidad de estas se hace de lunes a viernes, puede ser que alguno de esos días no puedas acudir o debas de reducir el horario. No pasa nada, mientras el cómputo total al final del periodo sea de 400 horas, vale.
Con respecto al horario tan amplio, que lo mismo te me has asustado, es porque hay prácticas que se realizan en cocinas de hospitales o cáterin de cocina. Y en estos establecimientos los horarios son mucho más amplios. Lo normal es que el alumno se ajuste a los turnos de los trabajadores del centro y desempeñe una jornada laboral de 8 horas diarias. Pero como decía, pueden ser 7 o 6. Siempre que al final te salgan las cuentas.
Para que no te asustes, si empiezas a cursar las prácticas un 15 de septiembre y computas 8 horas diarias de lunes a viernes, para finales de noviembre habrías cubierto el expediente de horas. Así que si quisieras acordar 7 horas diarias o ir 4 días a la semana, se puede.
Conciliar trabajo con prácticas en empresa
En varias ocasiones me han preguntado que cómo se puede compatibilizar estas prácticas con un trabajo a tiempo completo y/o parcial. Pues lamentablemente de forma compleja. Lo habitual es que se pida una excedencia de 3 meses en el trabajo oficial para poder cursarlas. O como te comento, intentar cuadrar las horas y hacer 6 diarias en función de tus turnos de trabajo.
No obstante, es un derecho del trabajador que la empresa te facilite lo máximo posible la asistencia a clase, exámenes y prácticas cuando son estudios oficiales. En este caso, tendrías que hacer encaje de bolillos para poder compaginarlo todo.
En este enlace te dejo más información sobre los permisos para la formación.
Justamente en mi trabajo, Mercadona, tengo un compañero que acaba de empezar las prácticas como Técnico de Emergencias y ha conseguido adaptarlas para poder ir en turno de noche o de tarde. En función de la jornada que le toque en el supermercado lo va rotando. Está muy cansado pero muy contento. Y es que si quieres algo, cuesta un precio.
Ojalá puedas organizarte y que esto no sea el inconveniente que te eche para atrás en querer formarte. Puesto que si eliges la formación es porque te apasiona y quieres apostar por ello. Yo te animo a que no te cierres en banda y que abras miras. Siempre se puede hacer algo. Quizá sea el momento de tomar aún más decisiones.
Centros en los que cursar las prácticas en empresa para Técnico Superior en Dietética
El plan de estudios para esta formación data de 1.995, casi en la prehistoria. Pero todavía no se ha conseguido que se actualice y se modernice. Por lo que no te asustes cuando te comentan que si estos estudios están desfasados. Actualmente para toda España prima este plan, no va en función de los centros de estudios ni nada por el estilo.
El tipo de centros en el que se pueden cursar estas prácticas son muy variados:
- Cocinas de hospitales y cáterin.
- Laboratorios.
- Empresas de calidad.
- Clínicas de nutrición.
- Centros de bienestar y salud con servicio de nutrición y/o dietética.
Quizá te parezca poca cosa, pero en realidad estas opciones abarcan un gran número de posibilidades. No obstante, uno de los problemas a los que me he enfrentado ha sido a la poca oferta debido a la pandemia y a la rigidez de la inspección educativa que nos firma las prácticas en mi centro. Esta inspección se ciñe a las competencias expresamente publicadas en el B.O.E y no ha permitido firmar ni con empresas de calidad ni laboratorios. Y muchos convenios se han venido abajo.
La posibilidad que no me habían contado
A continuación, quiero contarte una posibilidad que no barajaba al principio de la búsqueda y que creo que puede ser la solución a muchos de los inconvenientes. Y es que existe la posibilidad de firmar convenio con Dietistas o Nutricionistas autónomos siempre que estén dados de alta en el epígrafe correspondiente como Dietistas. ¿No te parece fascinante? Actualmente esta profesión funciona de forma autónoma. Es muy complicado poder trabajar en una única clínica y tener una jornada completa. ¡¡Es un sueño!! Por ello, seguro que conoces a varios profesionales del sector que van de clínica en clínica.
Pues bien, puedes firmar convenio con ellos aunque cada día estés en un lugar diferente. Simplemente hay que poner una de las direcciones del centro de trabajo para que conste como la oficial. Y acompañar a tu «nutri» o dietista para aprender lo máximo posible. ¡Este es mi caso! Y estoy muy emocionada.
Por otro lado, si tu idea es buscar un único centro, también puedes hacerlo. De hecho puede ser una clínica o centro de cualquier índole que disponga de servicio de dietética o nutrición. Siempre y cuando la persona que te tutele las prácticas tenga alguna de estas dos titulaciones de forma oficial. Así que por esta parte también hay opciones.
Qué actividades conforman las prácticas
El currículo Ministerial detalla las tareas y actividades que puede realizar el alumno en función del sector en el que realice sus prácticas. A continuación te dejo algunas de ellas:
- Información/documentación de los servicios/unidades/departamentos dietética.
- Realización de dietas adaptadas a individuos o colectivos sin patologías evidentes.
- Realización de dietas adaptadas a individuos con patologías específicas en función de los protocolos de dietas al uso en la unidad o gabinete.
- Obtención de muestras de alimentos en las condiciones adecuadas para su análisis preliminar «in situ» o su remisión al laboratorio correspondiente.
- Supervisión de las etapas del proceso de recepción, conservación y manipulación de alimentos en una empresa y/o institución sanitaria.
- Realización de actividades de información sanitaria/alimentaria a personas y/o colectivos.
Si quieres acceder al pdf de B.O.E con el plan de estudios de Dietética, pincha aquí.
Espero que esta información te haya ayudado y orientado un poco mejor en este fascinante mundo de la burocracia formativa. Tengo más cosas que contarte con respecto a este tema, como te comenté al principio. Ya que mi escuela tiene unos plazos algo más ajustado que otros centros de estudios. Y esto ha hecho que mi opinión haya variado bastante con respecto a la inicial. Pero esto lo dejo para el siguiente. Muchas gracias por un martes más. NAMASTÉ.
Todas las fotos utilizadas en este post son gratuitas de CANVA.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021
Buenos días!!
Estoy leyendo tus artículos xq como ya te he dicho en otro comentario 😅 te acabo de descubrir y no sabes cuanto me alegro 😃. No hay un FP de nutrición y dietética?? Solo es dietética?? O hay otro de nutrición?
Muchas Gracias.
Buenos días Esther, muchas gracias por tu comentario, cariño y aporte. Decirte que son dos cosas diferentes. Uno es el Grado en Nutrición Humana y Dietética (la carrera universitaria) y otro el Grado Superior (FP, Formación Profesional) en Dietética. No existe otra formación relacionada con este campo oficial. Espero que te haya servido 🙂 Un abrazo
Buenas Noe. Me encuentro en la situación de tener que trabajar (sin poder dejarlo, soy farmacéutico) y hacer las prácticas. Me podrías recomendar alguna empresa o particular con el que poder hacerlas y que me de ciertas facilidades de horarios?? Muchas gracias!!
Hola Álvaro, muchas gracias por leerme y tomarte el tiempo en escribirme. Siento la situación en la que te encuentras y que no logres hallar una solución acorde a lo que necesitas. Yo no tengo respuesta a lo que me pides. A mí me costó mucho conseguir una profesional autónoma que me facilitó las cosas. Quizá te recomendaría que tirases por la opción de alguna plataforma online de nutrición y poder hacerlas a distancia.
Muchas gracias!!