Pastel de polenta dulce ideal para sacarle el máximo partido. Tengo que reconocerte que este bizcocho está elaborado por las manitas de mi preciosa mami. Ya te he contado alguna vez que es una grandiosa cocinera y siempre hace delicias. Esta vez, quiso preparar este pastel de polenta para que yo pudiera comer también. Me siento muy feliz y afortunada de que poco a poco haya ido entendiendo la importancia de comer más saludable y de sustituir ciertos ingredientes.
Desde hace varios años que decidí eliminar el consumo de gluten en mi dieta porque la causa efecto de su consumo hacía estragos en mi sensible intestino. Al igual que la lactosa, que la hinchazón de barriga no era compatible con una vida sin dolores. Por ello, estoy muy orgullosa de que mamá quiera contribuir a que todos comamos mejor y adaptar sus conocimientos a nuestra nueva forma de alimentación.
En este caso, he añadido lo de «dulce» porque para mi paladar es la categoría donde mejor lo ubico. Sin embargo, es perfectamente apto como un pan dulce con el que poder hacer tostadas, bocadillos o tostas. En serio, cuando usé el pastel de polenta como base para mis huevos, aluciné.
Pastel de polenta
Ingredientes
- 200 gramos de harina de almendras.
- 150 gramos de polenta precocida.
- 300 mililitros de bebida de almendras.
- 2 huevos enteros.
- 40 gramos de ghee derretido (o mantequilla).
- 2 cucharadas de crema de dátiles.
- 1 cucharadita de levadura en polvo.
- 1/2 cucharadita de bicarbonato.
- Pizca de sal.
- DECO: Almendras laminadas y semillas de calabaza y girasol tostadas.
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, mezclamos la polenta con la bebida vegetal y la dejamos reposar durante 45 minutos.
- Cuando pase el tiempo, juntamos todos los ingredientes secos en un recipiente (harina de almendras, la levadura, el bicarbonato y la sal).
- A continuación, cascamos los dos huevos en el centro de nuestros bol del paso anterior. Así como el ghee derretido y la crema de dátiles. Integramos bien.
- Es el momento de incorporar la masa de la polenta a nuestra mezcla. Batimos muy bien hasta integrar.
- Engrasamos el molde elegido y vertemos la mezcla.
- Decoramos con las almendras laminadas y las semillas. O lo que más te apetezca ponerle.
- Horneamos a 180 grados unos 25 minutos. Controlamos con el palito de madera y cubrimos con papel de aluminio por encima si vemos que se quema.
- ¡¡¡Listo!!!
Qué es la polenta
La polenta es la cocción de la sémola de maíz con un poco de sal. La sémola es un tipo de grano completo que es ideal para mantener la glucemia en nuestro organismo. Es algo en fibra, fósforo, magnesio y antioxidantes. Sin embargo, no es lo mismo usar la harina de maíz tal cual. Ten cuidado con este pequeño detalle.
Aprovecho este pequeño apartado para comentarte que en Argentina, mi país natal, se consume mucho la polenta. Y en casa siempre nos encanta. Nosotros la elaboramos para que quede una textura sólida sin llegar a tener forma rígida. Y la consumimos por capas: polenta, salsa de tomate, queso tetilla y embutido de pavo. La gratinamos al horno y ¡morimos de placer!
Sin embargo, en esta ocasión, me apetecía usarla para elabora un pastel de polenta sin la harina. Como en este bizcocho marmolado de maíz y chocolate.
Ingredientes sustituibles del pastel de polenta dulce
Además de la polenta, que podría ser el ingrediente que más suspicacia causara. También tengo que hablarte del ghee. Es una especie de mantequilla clarificada, hoy en día proveniente sobre todo de leche de vaca. Aunque en sus orígenes indios y paquistaníes su origen es de búfala. Constituye la parte oleosa de la mantequilla que se obtiene mediante su lenta fusión. El aspecto es similar al de la mantequilla. Pero la principal diferencia es que en el ghee se calientan los sólidos lácteos por un buen periodo y se oscurecen, dándoles un aroma más dulce. Por ello, suele aguantar muy bien a altas temperaturas.
Para esta receta, puedes sustituir sin ningún inconveniente el ghee por la mantequilla tradicional. Yo usé esta porque es lo que tengo en la nevera.
Por otro lado, la crema de dátiles es el endulzante natural ideal para esta receta. Ya que al usar solo dos cucharadas, no le darás un dulzor excesivo pero sí ese pequeño toque idóneo para combinar con tus ingredientes salados favoritos y petarlo con la combinación.
Y, para rematar, decirte que sí, que también puedes sustituir la harina de almendras por otra que más te guste. Pero no me hago responsable del resultado final. No he probado a hacerlo con otra. Pero todo en esta vida es adaptable. Así que si lo haces, cuéntamelo.
Muchas GRACIAS por un martes más mis bellis. Nos leemos la semana que viene. NAMASTÉ.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021