Pastel de canela y maíz, ¿eres adicto a la canela como yo? ¡Pues esta es tu receta! Cuando pienso en encender el horno para elaborar un bizcochito me guío mucho por la apetencia en ese momento. Y el otro día solo tenía antojos de canela. Pero de la canela de Ceylán de verdad. Tengo la suerte de haber encontrado la más rica del mundo, hasta la fecha 😉 Y la consigo en El Granel de Corredera. Ya te he hablado muchas veces de este mágico local que vende alimentos a granel. Si tienes la oportunidad de acercarte a la calle Corredera Baja de San Pablo no dejes de sentir durante unos minutos cómo se para el tiempo. Y si puedes, adquirir alguna de sus delicias. Como te digo, mi producto favorito es la canela, que Ramón se encarga de seleccionar con mucho cariño.
No quiero hacerte esperar mucho para disfrutar de la receta de este pastel de canela y maíz. Pero antes quiero contarte que la harina de maíz que utilizo también la compro en El Granel de Corredera. Y como ya te he comentado en la receta del bizcocho de maíz y avena con higos y en las galletas de gofio, esta harina es mi preferida. Es de gofio de maíz ecológico y es libre de gluten. Por lo tanto es apta para las dietas libres de esta proteína y muy saludable. Lo que más me cautivó es que su simple olor te reporta a galletas, bizcochos, tartas y delicias. ¡¡Te animo a probarla!!
Ingredientes para el pastel de canela y maíz:
- 100 gramos de harina de maíz
- 50 gramos de harina de avena
- 4 huevos enteros
- Media taza de bebida vegetal
- 4 cucharadas de mermelada de dátiles, ciruelas o higos secos
- 1 cucharada colmada de canela de ceylán
- Especias al gusto opcional: sal rosa, cardamomo en polvo, jengibre
- Medio sobre de levadura en polvo o una cucharadita de bicarbonato
- EXTRA: Un yogur de tu elección. Yo uso el de Sojasun porque soy altamente intolerante a la lactosa.
SUSTITUTOS: Si no tienes alguno de estos ingredientes no pasa nada. Elige otra harina que tengas en casa y que te guste. Como arroz, avena, quinoa, trigo integral, centeno, espelta… Utiliza la bebida vegetal o leche animal que más te guste. Si no tienes especias, ponle solo canela. Y para endulzar, utiliza xylitol, stevia, azúcar de coco… Lo que tú prefieras.
Elaboración del pastel de canela y maíz:
- Separa las claras de los huevos y bate las yemas con la mermelada de ciruelas o dátiles. Cuando tengas una mezcla homogénea añade el yogur que más te guste y vuelve a batir bien.
- En un recipiente junta las harinas elegidas, la canela, las especias y la levadura e incorpora poco a poco a la mezcla y ve batiendo. Alterna harina y bebida vegetal para que te resulte fácil batir con la batidora.
- Es el momento de montar a punto de nieve las cuatro claras de huevo y verterlas sobre nuestra mezcla. Hazlo con movimientos envolventes y aireando bien, procurando que no se bajen.
- Vierte la preparación en un molde apto para horno y decora con coco rallado o chips de chocolate. Seguro que le da un toque maravilloso.
- Hornea a 180 grados durante 40 minutos más o menos. Ve comprobando con un palito de madera que no salga muy mojado y si se te quema por encima, tapa con un trozo de papel de aluminio.
- Deja enfríar y… ¡¡Listo!!
A mí me encanta prepararme bizcochos de canela y maíz para merendar una semana entera y dedicar el tiempo que me queda libre para vivir. Con emplear pequeños momentos del día para hacerte una planificación alimenticia es suficiente para seguir con un estilo de vida saludable. ¿Te animas a prepararlo? Gracias por estar un día más. NAMASTÉ.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021