¿Galletas? ¿Alguien dijo galletas? Me proclamo fanática de las galletas y me ha costado mucho conseguir la mejor receta de galletas del mundo. No sé si será por la harina, por el cariño o por las ganas que tenía de tener mi receta base que nunca falle. Pero lo conseguí. Os presento mis galletas de gofio de maíz, sin gluten y sin lactosa. ¡Os vais a enamorar!
La harina de gofio suele estar formada por maíz y trigo; y es muy utilizada en Argentina, Chile o en las Islas Canarias. Actualmente es el alimento más tradicional del archipiélago canario y es un referente gastronómico en sus islas. Este que os presento hoy es de El Granel de Corredera y es con maíz. Sin trigo. Sin gluten. Y es una DE-LI-CIA.
La encontré rebuscando entre sus sacos. Fue amor a primer olfato. Fue acercarlo a mi nariz e imaginarme una horneada de galletas con chips de chocolate. Como las que me salieron finalmente. Tiene un aroma a tostado y canela que me recordó a las clásicas galletas de la infancia. Os prometo que fue una pasada. No os hago esperar más y os dejo con la receta.
Ingredientes para las galletas de gofio:
- 6 cucharadas de harina de gofio de maíz
- 3 cucharadas de harina de almendras
- 3 cucharadas de mantequilla de almendras casera
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 5 cucharadas de agua
- 1 puñado de almendras trituradas
- Una cucharadita de canela de ceylán
- 2 cucharadas de xilitol en gránulos
- 4 onzas de cacao 85% troceadas
- 1 pizca de sal
Elaboración de las galletas de gofio de maíz:
- En un recipiente ponemos todos los ingredientes menos los chips de cacao.
- Mezclamos bien con una cuchara hasta adquirir una textura como de plastilina. Es importante que no se pegue a las manos. Si no consigues la textura añade más agua, más mantequilla de almendras o más aceite de oliva.
- Añade los chips de cacao y vuelve a mezclar.
- Forra una bandeja con papel para horno y coloca de una en una bolitas con la mezcla. Intenta que sean todas más o menos del mismo tamaño. Lo ideal es que sean planitas para que no se queden crudas por dentro.
- Hornea 10 minutos a 180 grados con el horno precalentado.
- Sácalas y déjalas enfriar fuera. Se van a poner crujientes cuando estén a temperatura ambiente.
- Convida al resto o disfruta en solitario
Reconozco que a mí me costó mucho compartir. Y eso que me encanta ver la reacción de los demás y que me cuenten sus impresiones para poder mejorar. Pero en esta ocasión sabía que estaban deliciosas. ¿Eres capaz de comer solo una? Yo creo que no. Si es así, cuéntamelo si te animas a hacerlas.
Si no tienes harina de gofio no pasa nada. Quedan igual de ricas con harina de almendras, de garbanzos, de arroz… Simplemente esta harina tiene un toque tostado que te asegura ese sabor intenso a galletas. Pero las volví a repetir sin usarla y siguen siendo las mejoras galletas del mundo.
¿Quieres otra receta? No te piernas mi tiramisú saludable 🙂
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021
Si me da tiempo estas también las hare . Jejejeje 🤗🤗🤗🤗🤗
Espero que te de tiempo y las disfrutes. Están triunfando!!
Make a more new posts please 🙂
___
Sanny
I publish every new post every Tuesday 🙂