Excursión en Horton Plains, parque nacional de Sri Lanka. También conocido como parque nacional de las Llanuras de Horton. Es un área protegida en las mesetas centrales del país entre 2.100 y 2.300 metros de altitud. Un bosque nuboso, con vastas extensiones de montaña y una gran biodiversidad. Este parque alberga una gran cantidad de aves y promover su conservación. También cuenta con muchas especies de plantas leñosas de la zona y grandes manadas de ciervos Sambar.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas en 2010. Y sus dos grandes atracciones turísticas son el mirador «El fin del mundo» y las cascadas Backer. El recorrido circular de 10 kilómetros está muy bien indicado y se suele recorrer en un par de horas. En función del tiempo que quieras dedicarle a cada sitios y de los turistas que haya.
Cómo llegar para realizar la excursión en Horton Plains
Como te contaba en el post de Haputale y la visita a Lipton’s Seat, nos alojamos en esa localidad para visitar las plantaciones de té y desde allí acercarnos a las Llanuras de Horton para realizar la caminata. Lo ideal es que acuerdes con el alojamiento o con cualquier conductor de la zona que te recoja a una hora temprana y te lleve hasta el parque nacional. El trayecto dura más o menos una hora y media aunque son apenas unos 37 kilómetros. Pero sus carreteras son muy precarias, como casi todos los accesos del país.
El conductor que nos llevó es el mismo que nos acompañó en toda nuestra estancia en Haputale, nos recogió en la estación, nos llevó a Lipton’s Seat, hasta la excursión en Horton Plains y desde allí hasta Udawalawe. Como ya he comentado, no supimos negociar bien y este señor, en concreto, sabía cómo vérselas con los turistas. No nos dejó claro que lo que negociamos no era el precio total de los traslados. Por lo que pagamos desde Haputale hasta las Llanuras 5.000 rupias cingalesas (25 euros).
Por eso te recomiendo que cuando negocies un precio de alojamiento o de transporte quede muy claro todo lo que incluye 😉
Trucos y precio para la excursión en Horton Plains
El precio de la entrada es de 4.050 rupias (20 euros) cada uno. Al ser Patrimonio de la Humanidad el precio lo estipula las Naciones Unidas, al igual que pasaba en Sigiriya y su Roca del León. Por lo que barato, barato no es. Sobre todo si eres consciente de que es una caminata de 10 kilómetros por un bosque. Sin embargo, nosotros no quisimos pensar en el valor en euros de las actividades. Puesto que nos ahorramos mucho dinero en comida y en alojamientos, invertirlo en experiencias nos merecía mucho la pena.
Si quieres saber cuánto nos gastamos en el viaje completo durante 12 días por Sri Lanka y cómo lo empleamos no te pierdas el post donde te lo cuento todo 😉
Como la excursión en Horton Plains suele ir acompañada por mucha bruma recomiendan comenzar muy temprano. Mis amigos me recomendaron llegar sobre las 6.30 horas de la mañana para poder contemplar «el fin del mundo» desde el mirador.
No obstante, nosotros como somos algo rebeldes y no queríamos levantarnos a las 5 de la mañana para no perdernos el que sería uno de los mejores de desayunos del viaje en el hotel Leisure Mount View Holiday Inn, lo atrasamos. ¡¡Qué acierto!! Incluso los propietarios del hotel y nuestro conductos nos avisaron de que podríamos encontrar mucha bruma. Estos cingaleses no sabían aún que se las estaban viendo conmigo y con San Climático 🙂
Llegamos al parque a las 9.30 horas de la mañana y a las 11.30 ya estábamos de vuelta en la salida donde nos esperaba pacientemente nuestro conductor. Que no te de cosa que te esperen, es lo normal en este país. Ellos incluyen los honorarios de las esperas en el precio que te dan.
Qué ver en tu excursión en Horton Plains
El parque nacional de las Llanuras de Horton es un paraje precioso que merece mucho la pena visitar. Si te gusta el senderismo, la naturaleza y la vida activa este es uno de tus imprescindibles. No solo el clima que encontramos era el mejor sino que, por supuesto, no había nada de bruma.
Como he comentado en otros de los post sobre Sri Lanka, el país se encontraba vacío de turistas debido a los atentados del mes de abril de 2o19. Por lo que pudimos disfrutar de todos los destinos prácticamente solos. Y eso se agradece. Ya que la cantidad de asiáticos que viajan por esta zona suele hacer incómoda la visita. Casi no nos cruzamos con nadie y fue un paseo realmente bello.
Esto te lo cuento porque la ruta «oficial» es comenzar desde la derecha, llegando primero a las Cascadas Backer y al mirador de «el fin del mundo». Pues bien, el truco es que empieces el recorrido por la izquierda para evitar la aglomeración de las personas en el punto más visitado 🙂
TIP: Cuidado con llevar plástico. En teoría te revisan y te tiran todo lo que sea de este marerial (como los tapones de las botellas). Pero no son demasiado estrictos.
Además de estos emblemáticos puntos, disfrutarás de una vegetación atípica que contrarresta entre ella de un punto a otro, muchos pájaros y alguna que otra ardilla. Riachuelos, flores, árboles y muchos contrastes de color. Conexión con la naturaleza en 3, 2, 1…
Día de excursión en Horton Plains
Como habrás calculado, desde la salida del hotel a las 8 de la mañana y el final del recorrido del parque a las 11.30 horas, hacen que sea una inversión bastante pequeña en tiempo. Desde Horton Plains teníamos previsto viajar hasta Udawalawe, un poblado en la zona sur del país para realizar el safari. Desde el parque había que volver a pasar por Haputale y desde ahí contar unas dos horas hasta el sur.
Como nos pillaba la hora de comer y teníamos algo de hambre, volvimos a parar en el Olive View Point a reponer fuerzas. En esta ocasión comimos un curry de vegetales con arroz, un bol de vegetales y una omelette con verduras. Todo ello por 765 rupias (3,90 euros los dos).
El viaje hasta nuestro hotel en Udawalawe fue bastante incómodo debido a las malas condiciones en las que se encontraba el coche de nuestro conductor. Y fue realmente asfixiante llegar. Pero llegamos. Y si no hubiese sido así no tendríamos estas aventuras que contar.
Si quieres seguir acompañándonos en el viaje… Pincha en el link con toda la info sobre el safari más chulo del mundo y cómo organizarlo. Gracias por un martes más mis bellis. NAMASTÉ.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021
Como siempre has conseguido transportarme allí, tal cual, ¡qué maravilla! Ahora quiero ir 🙁
Muchas gracias preciosa. Ojalá puedas ir algún día. O mejor aún, ir juntas 🙂