Imprescindibles de Sri Lanka en 12 días, la ruta elegida, el presupuesto en alojamientos y traslados. Decidimos viajar a Sri Lanka a finales de mayo porque desde hace varios años siento un magnetismo especial por esta isla del océano Índico. Tuve la suerte de leerme un libro que me atrapó y me hizo conocer Ceilán de manera mágica. «La isla de las mariposas» de Corina Bomann germinó en mí una semilla irrefrenable. Es cierto que nunca fue una primera opción de viaje porque no confiaba en que pudiese ser tan fácil viajar a Sri Lanka. Moverse por la isla, disfrutar de la vida y que cundiera tanto nuestro dinero.
Sin embargo, este año me tocaba elegir destino y me decanté por Sri Lanka. No quería que se masificase más este destino así que era ahora o nunca. Hasta la Lonely Planet nombró este país como elección número uno del 2019. Además, a finales del mes de abril de este mismo año la isla sufrió un terrible atentado y las cancelaciones de turistas no dejaron de incrementarse. Menos mal que mi chico y yo decidimos continuar y no vivir con miedo. El país está más protegido que nunca y más vacío de turistas con lo que poder vivir la esencia del país. Si existe un momento perfecto para viajar es ahora.
Itinerario de imprescindibles de Sri Lanka
Lo más importante a la hora de planear un viaje es elegir la fecha del año, los días de estancia y las actividades que realizar en destino. Sri Lanka es un país plagado de ciudades y poblados interesantes para visitar. Necesitarás muchas vidas para poder empaparte de sus riquezas. Ten en cuenta que normalmente las actividades de la zona se hacen temprano por la mañana y luego queda la tarde libre para el descanso y para los traslados. Desde el principio sabíamos que tendríamos que movernos mucho y tener mucha paciencia.
Nuestro viaje fue desde el 25 de mayo hasta el 5 de junio. Y una vez establecidas las fechas solo nos quedaba elegir los imprescindibles de Sri Lanka para nuestras super vacaciones del año. Tuvimos mucha suerte de recibir consejos y recomendaciones de amigos que fueron hace poco. Yo solo tuve que adaptarlo a mis preferencias y hacerle un poco de caso a mi instinto viajero.
El itinerario ganador fue el siguiente para 12 días:
- 1: Aeropuerto-Sigiriya
- 2: Sigiriya
- 3: Sigiriya-Kandy
- 4: Kandy- Ella
- 5: Ella
- 6: Ella-Haputale
- 7: Haputale- Parque Nacional de las Llanuras de Horton Plains- Udawalawe
- 8: Safari en el Parque Nacional de Udawalawe- Mirissa
- 9: Mirissa- Galle
- 10: Galle- Negombo
- 11: Aeropuerto por la mañana dirección Madrid.
Presupuesto en transportes para visitar los imprescindibles de Sri Lanka
Decidimos comenzar el viaje llegando a Sigiriya en un taxi privado desde el aeropuerto de Bandaranaike que son unas 3 horas de viaje y 11.500 rupias (58 euros). Alojarnos durante dos noches allí para subir al pico de Pidurangala y a la Lion Rock. Dirigirnos en otro taxi privado hasta Kandy, gran ciudad en el centro del país con una gran biodiversidad, durante otras 3 horas y 7.500 rupias (38 euros). En Kandy nos alojamos una noche en una Home Stay con nuestra anfitriona Ganga y desde allí cogimos el Tren Más Bonito del Mundo para llegar a Ella.
Ella es una pequeña población en las Tierras Altas rodeada de plantaciones de té. El tren tiene un coste en segunda clase de 600 rupias por persona (3 euros) y tarda aproximadamente unas 6 horas. Disfrutamos de 2 noches en este paraje bucólico y subimos al pico Little Adam’s Peak, uno de los imprescindibles de Sri Lanka en 12 días.
Desde aquí volvimos a coger el mismo tren una hora en sentido contrario para bajarnos en Haputale (60 rupias por persona) y visitar una fábrica de té, subir a Lipton Seat y desplazarnos con facilidad hasta el Parque Nacional de las Llanuras de Horton. Negociamos un precio cerrado con un conductor para que nos llevase por la mañana al Parque de Horton y a continuación a Udawalawe. La distancia desde Haputale al parque es una hora y media y después dos horas y media hasta Udawalawe. El precio total que pagamos fueron 14.000 rupias (70 euros).
En mi opinión, este último coste de transporte me pareció un robo. Pero como no hablo muy bien inglés no pude negociar con claridad lo que queríamos. Además de que nuestro conductor se quiso aprovechar mucho en esta ocasión. No quiero pensarlo más porque me enfado y el viaje fue tan bonito que lo dejo como una anécdota.
Para terminar, desde Udawalawe contratamos otro taxi en el hotel que nos llevó en 3 horas hasta Mirissa, un pequeño pueblo costero en el sur de la isla. Una preciosidad sin precedentes. El precio del transporte fueron 7.000 rupias (35 euros). Y desde allí nos fuimos en tuk-tuk hasta la población cercana de Galle a una hora de distancia por 2.000 rupias (10 euros).
El presupuesto total en transportes para ver los imprescindibles en Sri Lanka en 12 días fue de unas 57.140 rupias (300 euros)
Presupuesto para alojarse en los imprescindibles de Sri Lanka
En Sri Lanka los alojamientos son muy económicos y están muy bien equipados. Tienes oferta de lujo muy asequible a nuestros bolsillos y opciones más modestas a precio de risa. Nuestras estancias fueron de gama media con desayuno incluido y muy bien situadas. Aún eligiendo opciones medias la calidad los servicios eran increíbles. Y te recomiendo casi todos en los que estuvimos.
Suelo utilizar Booking para organizar mis estancias porque creo que tiene unas condiciones increíbles de cancelación y me da mucha fiabilidad. Quitando algún destino en el que he usado AirBnB, me quedo con Booking. Aprovecho para decirte que tengo un regalo de 15 euros en cualquiera de tus estancias si accedes desde este link a hacer tu reserva.
A continuación detallo el listado de los hoteles, las home stay y los hostales donde nos alojamos con el precio (con desayuno):
- Sigiriya: Sigiri Rock Side Home Stay precio por dos noches 9.100 rupias (45,50 euros).
- Kandy: Hantana Home Stay precio por noche 5.400 rupias (27 euros).
- Ella: Ella Okreech Cottages precio por dos noches 13.500 rupias (68 euros).
- Haputale: Leisure Mount View Holiday Inn precio por noche 9.400 rupias (47 euros).
- Udawalawe: The Countryside Udawalawe precio por noche 7.100 rupias (35, 50 euros).
- Mirissa: Banana Garden precio por noche 7.500 rupias (38 euros).
- Galle: Secret Garden Fort precio por noche 6.666 rupias (34 euros).
- Negombo aeropuerto: White Vila Airport Transit Hotel precio por noche 3.670 rupias (18 euros).
El presupuesto total por las 10 noches que estuvimos visitando los imprescindibles de Sri Lanka ascienden a 61.000 rupias. Que equivalen a unos 333 euros.
Presupuesto en atracciones turísticas en Sri Lanka durante 12 días
Además de los alojamientos y los trayectos en coche y tuk-tuk por la isla, también quiero contarte lo gastado en atracciones turísticas imprescindibles de Sri Lanka. Todo depende de lo que te apetezca ver y del dinero que quieras gastar. El precio del transporte privado es caro en comparación al precio de la comida y del alojamiento. Asimismo también es elevado el precio a pagar en algunos parques nacionales, templos y atracciones turísticas. Sin embargo, como el cómputo total del viaje fue económico, decidimos visitar lo siguiente:
- Subida al pico de Pirudangala en Sigiriya: 200 rupias (1 euro).
- Entrada a Sigiriya Lion Rock: 5.310 rupias (27 euros).
- Templo Diente de Buda en Kandy: 1.500 rupias (7,50 euros).
- Lipton Seat en Haputale: 100 rupias (50 céntimos de euro).
- Parque nacional de las Llanuras de Horton en Haputale: 4.050 rupias (21 euros).
- Entrada al Parque Nacional de Udawalawe: 4.100 rupias (20,50 euros).
- Alquiler de jeep para el safari: 2.000 rupias (10 euros).
Total invertido en atracciones turísticas en Sri Lanka = 17.560 rupias por personas (90 euros).
Precio de seguros, comidas, billetes y total del viaje en Sri Lanka
Para finalizar, el precio de los billetes de avión nos salió a cada uno por 640 euros con una escala escasas de dos horas y con Emirates. Lo compramos con 5 meses de antelación y no encontramos nada más económico como dicen por ahí. Teníamos mucha disponibilidad de fechas y de meses, y aún así no fue posible.
Con respecto al seguro médico, yo elegí la compañía con la que mi padre siempre viaja que es ERV y el seguro fue un regalo de Navidad. Pagué 95 euros para 14 días de estancia. Sin embargo, mi chico eligió los seguros de Mondo y gracias al descuento de mi amiga Irene, nos costó 56 euros para la misma cobertura. Así que no hay duda de que a partir de ahora lo cogeremos con ellos.
Con respecto al visado, puedes sacarlo por Internet directamente con la embajada del país y sale 35 euros cada uno. Te contestan en 24 horas y no suelen poner ningún tipo de problemas. Accede directamente desde este enlace.
Y para finalizar, haciendo los cálculos totales después de descontar los pagos en efectivo de las atracciones turísticas, traslados, hoteles, etc. Lo que gastamos en comida, agua, suvenirs y demás gastos fueron: 252 euros los dos. Lo que hacen unos 126 euros cada uno. Una ganga para visitar los imprescindibles de Sri Lanka durante 12 días, ¿o no?
Presupuesto total para dos personas:
- Vuelos: 1.294 euros
- Seguro de viaje: 151 euros
- Visados: 70 euros
- Cambio de divisas en el país: 890 euros
- Pagos en tarjeta: 180 euros
- Total viaje para dos = 2.585 euros (1.293 euros cada uno)
Decidimos cambiar el dinero en el aeropuerto ya que el cambio está bastante bien y así no preocuparnos en las primeras ciudades del viaje donde sabíamos que sería complicado encontrar cajeros y casas de cambio.
Sri Lanka, la isla más auténtica que he visitado
Como ves, visitar los imprescindibles de Sri Lanka en 12 días sale muy bien de precio y el dinero cunde mucho. Es un país de contrastes lleno de vegetación exótica y fauna salvaje. Donde los cingaleses te reciben siempre con una sonrisa y con ganas de agasajarte. Son sencillos y muy agradecidos. Te quedarás boquiabierto con el despliegue de «lujo» por pocos euros y con los aromas y sabores de sus curris.
Después de los viajes que he hecho por el mundo sin duda alguna me quedo con la isla con forma de gota de lluvia al sur de la India. Sin embargo creo que el tipo de viaje low cost y mochilero que hemos hecho nosotros no es para todo el mundo. Nuestra máxima de viaje es «menos es más». Viajamos sin facturar maleta con unos poquitos kilos de equipaje de mano. Necesitando lo justo y centrándonos en disfrutar y mimetizarnos lo máximo posible.
Desplazarnos casi todos los días de un lado a otro haciendo tantas horas de coche por unas carreteras en un estado mediocre no es para todos. Pero si sientes ese magnetismo por el país seguro que es para ti. Por otro lado, Sri Lanka tiene un montón de opciones lujosas y cómodas para hospedarte y disfrutar de sus playas, campos de té, spas y centros de bienestar. ¿Cuál es tu opción?
No te pierdas los post completos sobre Sigiriya, Kandy o Haputale. Estoy encantada de poder regalarte toda mi experiencia. Gracias por un martes más. NAMASTÉ.
PD: Si vas a viajar a Budapest o a Corea del Sur, dale clic en el enlace y verás todas las recomendaciones en mis posts.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021