Pizza keto Caprese con base de almendras. Desde que descubrí la mejor pizza sin gluten en Mallorca con mi amiga Ana no he logrado prepararla en casa igual. Lo he intentado varias recetas y no logro ese toque crujiente que tanto nos gustó. Así que ni corta ni perezosa, en vez de seguir probando con las cantidad de harinas sin gluten como el maíz o el arroz me pasé a una receta keto.
Cuando hablo de keto o ceto me refiero a la dieta cetogénica o ketogenic en inglés. Y no es más que una dieta baja en carbohidratos y muy alta en grasas.
Si me sigues habitualmente sabrás que hace ya varios años que no consumo nada que lleve gluten. Pero sí soy asidua a consumir todos los macronutrientes: grasas, carbohidratos y proteínas. No soy demasiado defensora de la alimentación que elimina de una tacada un grupo de alimentos porque sí. Ojo, no digo que este tipo de dieta no tenga beneficios y practicarlo de manera puntual o para alguna patología no funcione. Pero a mí no me gusta ser esclava de nada. Ni por su ausencia ni por su presencia.
Aún así, me apasiona probar, versionar y trastear con diferentes tipos de recetas. Porque solo con la información tenemos el criterio adecuado para dar nuestra opinión. Y qué quieres que te diga, las masas cetogénicas suelen salir muy sabrosas y muy ricas. ¡¡Y muy crujientes!!
Además, si te apetece, puedes pasarte por mi receta de pizza a la sartén en tan solo 15 minutos por si no quieres encender el horno.
Ingredientes y elaboración de la pizza keto Caprese
Pizza keto Caprese
Ingredientes
- 1/2 taza de harina de almendras.
- 1/4 taza de lino molido.
- 1 cucharada de psyllium (plantago).
- 1 cucharadita de goma xantana.
- 1 huevo entero.
- 1/4 taza de agua templada.
- Especias: sal + orégano + albahaca + ajo negro en polvo.
Elaboración paso a paso
- En primer lugar mezclamos los ingredientes secos: almendras, lino, xantana y psyllium.
- A continuación calentamos el agua hasta templarla.
- Vertemos el huevo en los ingredientes secos y acto seguido el agua templada.
- Removemos bien hasta conseguir una masa compacta. Suele quedar gomosa pero nada pegajosa.
- Dejamos reposar unos 15 minutos en la nevera.
- Colocamos la masa entre dos papeles vegetales y extendemos con un rodillo hasta dejar el grosor que nos guste.
- Horneamos unos 12 minutos a 180 grados y retiramos cuando notemos que se está poniendo crujiente (y que se puede hasta dar la vuelta).
- Colocamos todos nuestros toppings encima y volvemos a meter en el horno unos 10 minutos hasta que se terminen de homogeneizar los sabores.
- Sacamos del horno y ¡¡festín!!
Ten en cuenta que para que una base de pizza mantenga el crujiente que conseguimos cuando la horneamos un rato primero, tus ingredientes deben de estar cocinados previamente. No te vengas arriba poniendo champiñones, pollo, carne o verduras sin cocinar con antelación.
Mis toppings favoritos para la pizza keto perfecta
Soy amante de casi todas las combinaciones de pizza. Sin embargo, desde hace unos años me pierden las vegetales y las Margaritas. Aún así, siempre busco darle mi toque personal y no puedo evitar hacer versiones de lo que degusto por ahí. Como dije al principio, la pizza mallorquina que probamos estaba súper deliciosa. Y el toque mágico era ¡¡la trufa!!
Por eso, para mi keto pizza Caprese me decanté por: base de tomate concentrado, queso de cabra semicurado fundido, hojas de albahaca, tomates cherry troceados, salsa de trufa y orégano. Y una vez la saqué del horno la rocié con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, por supuesto.
Para mí es una receta increíblemente crujiente, deliciosa, sana, equilibrada, rápida y muy sencilla. ¿Te animas a prepararla? Cuéntame cuál es tu pizza favorita y dame más ideas. Muchas gracias por leerme un martes más mis bellis. NAMASTÉ.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021