Pastel de garbanzos, queso y judías verdes. Un delicioso bizcocho salado para consumir caliente o frío. Como plato principal o acompañamiento. Incluso, como base para unas tostadas. ¿Qué te parece? Durante mis veinte días de segundo confinamiento, tomé la determinación de que quiero incluir más legumbres en mi dieta. Es la tarea pendiente en la que he querido enfocarme estos días.
Sin embargo, después de ir introduciendo las legumbres tal cual, me he dado cuenta de que me sientan bastante regular. Y gracias a la escucha activa de mi cuerpo y detectar la señales de mi organismo, he descubierto que la mejor manera de tolerarlas es trituradas. Por supuesto, mi opción primordial es el hummus. Adoro hacerlo de muchas combinaciones diferentes. Y la segunda opción son las harinas. Sí, harina de legumbres.
La más común que podemos encontrar en cualquier supermercado es la de garbanzos. Así que ni corta ni perezosa me puse manos a la obra a elaborar un pastel de garbanzos, queso y judías verdes. Sí, todo junto. ¡¡¡Menudo acierto!!!
Ingredientes y elaboración del pastel de garbanzos y queso
Pastel de garbanzos, queso y judías
Ingredientes
- 250 gramos de harina de garbanzos.
- 3 huevos.
- 50 gramos de queso tetilla.
- 50 gramos de queso azul.
- 100 gramos de judías verdes ya cocidas.
- 50 gramos de nueces troceadas.
- 100 mililitros de leche de coco de lata.
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 1/2 cucharadita de levadura en polvo.
- Sal, pimienta y perejil.
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, retiramos las hebras de las judías y las cocemos en agua con sal. Por favor, que queden al dente, ya que luego las cocinaremos dentro del pastel.
- A continuación, tamizamos la harina de garbanzos con la levadura sobre un bol. Reservamos.
- En otro recipiente batimos los huevos con la sal, el perejil y la pimienta.
- Es el momento de verter la mezcla de los huevos sobre la harina de garbanzos tamizada.
- El siguiente paso es introducir en nuestra mezcla las judías, el aceite de oliva, los quesos troceados, las nueces en pedacitos y la bebida vegetal. Integramos muy bien para homogeneizar la mezcla.
- Volcamos la preparación en el molde elegido y lo introducimos en el horno precalentado a 180 grados unos 30 minutos.
- Por favor, comprueba con un palito de madera a los 20 minutos la consistencia. Quizá tu horno tenga más potencia y se haga más deprisa. O al revés 🙂
Truquitos y opciones para tu pastel salado
En mi caso elegí las judías verdes como vegetal para la elaboración de mi pastel de garbanzos y queso porque creo que su textura es fantástica para esta receta. Y también porque me encantan, ¡qué narices! Pero creo que es un pastel al que se le pueden añadir los vegetales que más te gusten. Se me ocurre utilizar berenjena, calabacín, espinacas, champiñones, pimientos, cebollas… ¡¡O un mix!!
Por otro lado, me gusta mucho elegir la variedad Bobby de las judías. Al ser redonditas, quedan con toda su estructura. Y creo que es ideal para que luego se noten en la boca. Por supuesto, cualquier variante es completamente válida.
Recuerda que es importante no cocinar en exceso las judías porque luego aumentará su cocción dentro del horno.
Algo que me encanta recomendar y que sigue siendo una sorpresa es la posibilidad de congelar cualquier pastel o bizcocho. Sí, congelar. En mi caso lo que hago es trocear los pasteles en rodajas y congelarlas en bolsitas de plástico. Así, el día que me apetece, me descongelo una porción y listo. ¿Te gusta la idea?
¡Ah!, se me olvidaba. También quiero hacer hincapié en la posibilidad de tostar tu porción de pastel y consumir siempre el queso bien fundidito. Una vez lo usé como tostada con un buen desayuno de huevos y jamón. ¿Con qué lo acompañarías tú?
Pues hasta aquí llega mi receta de hoy con la que se me ha hecho la boca agua. Espero y deseo que te guste mucho y que lo versiones sacando toda tu creatividad. Muchas gracias por un martes más. NAMASTÉ.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021