Pastel de chocolate saludable, sin gluten, sin azúcar y sin lactosa. La mejor tarta de cumpleaños de chocolate de la historia. Siempre cuento que cuando mi hermana y yo éramos pequeñas mi madre nos hacía su tarta de chocolate de rigor. Nunca queríamos otra. Era un gran acontecimiento degustar la deliciosa tarta de mamá. Cuando decidí cambiar mi alimentación y eliminar ciertos alimentos, me las ingenié para versionarla. Y año tras año lo intento. Pues esta vez, para celebrar mis 32 primaveras, logré el mejor pastel de chocolate saludable de la historia. Amén.
La receta de este pastel es similar al de otros de chocolate que ya tengo publicados. Pero después del resultado obtenido y cambiando un par de cositas, creo que he dado en el clavo. Por otro lado, el consejo que siempre da mi madre cuando quieras elaborar una receta de repostería es: «elige ingredientes de calidad, no subestimes en ellos. Son la materia prima de tu creación«.
En esta ocasión, una de las cosas que utilicé nuevas fue el chocolate. Paseando por los pasillos del supermercado di con el de 85 % de Clavileño. Quise probar uno distinto y…¡magia! Además, en esta ocasión cambié las harinas. Normalmente uso la de avena integral combinada con otra. Pues en este caso, me decanté por almendra molida y harina de trigo sarraceno. Y el resultado a la vista está.
El molde que utilicé es de 15 cm de Lekué. Pero como sabía que la mezcla sería para más cantidad, rellené seis moldes de magdalenas para congelarlas. Debido al confinamiento por el Covid19 no puedo compartir la tarta con nadie.
Ingredientes para el pastel de chocolate saludable
- 110 gramos de harina de almendras.
- 100 gramos de harina de trigo sarraceno.
- 3 huevos.
- 1 taza de bebida de almendras.
- 100 gramos de chocolate 85%.
- 1 cucharada colmada de crema de dátiles.
- Medio sobre de levadura en polvo.
- Media cucharada de aceite de coco.
Paso a paso del pastel de chocolate saludable
Pastel de chocolate saludable
Ingredientes
- 110 gramos harina de almendras
- 100 gramos harina de trigo sarraceno
- 3 huevos
- 250 mililitros bebida vegetal de almendras
- 1 cucharada crema de dátiles
- 100 gramos chocolate 85%
- 1/2 sobre levadura en polvo
- 1/2 cucharada aceite de coco
Elaboración paso a paso
- Batir las yemas de los huevos con la cucharada de crema de dátiles hasta adquirir una textura cremosa.
- Fundir el chocolate con el aceite de coco e incorporarlos a la mezcla.
- Juntar en un bol las harinas con la levadura. Y tamizarlas con un colador para hacerlas más finas.
- Añadir las harinas y la bebida vegetal de manera alterna mientras batimos bien. Hasta acabar con ellos.
- Montar a punto de nieve las claras e introducirlas en la mezcla con movimientos envolventes y aireando bien.
- Verter el contenido en tu molde y hornear a 180 grados unos 30 minutos. Importante comprobar con el palito de madera hasta que deje de salir mojado.
COBERTURA: batir medio aguacate, un yogur de soja, 5 onzas de chocolate derretido con aceite de coco. Rellenar y cubrir.
Si estás buscando una receta sencilla, fácil y bastante fácil de elaborar, no dudes en probar con mi pastel de chocolate saludable. La verdad es que se me caían los lagrimones cuando me la estaba comiendo. Y no quería que se acabase nunca. Sin duda, la voy a volver a repetir paso por paso para asegurarme de que no fue suerte 😉 Muchas gracias por un martes más mis bellis. NAMASTÉ.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021