Pan keto sin harinas, bajo en hidratos e igual de esponjoso y más crujiente que uno tradicional. ¿No te lo crees? Pues atrévete a probarlo. ¿Por qué un pan cetogénico? Porque mi amiga Ana estuvo unos meses realizando la dieta cetogénica o ketogenic, y nos dio antojo de muchas de sus recetas. Si no lo sabes, una dieta «ceto» no es más que la reducción al mínimo de los hidratos de carbono en la dieta para obtener la energía de las cetonas de las grasas. Yo no sigo este tipo de dieta, pero me encanta probar y experimentar todo lo que creo que me puede gustar.
Como te enseñaba en el post de los gofres cetogénicos de chocolate y en el brownie de chocolate, este tipo de recetas no pueden estar más deliciosas. Porque se pueden elaborar, y disfrutar, muchas alternativas saludables y deliciosas.
Ingredientes del pan keto sin harinas
- 100 gramos de almendra molida
- 50 gramos de semillas de lino molidas
- 20 gramos de semillas de calabaza molinas
- 40 gramos de psyllium o plantago
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 250 gramos de agua hirviendo
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- Semillas de sésamo para decorar
- ¡EXTRA! Puedes añadir aceitunas, queso o trufa en la masa para flipar.
Elaboración del pan keto sin harinas
- En primer lugar mezclamos en un bol la almendra, las semillas, lavadura, especias y demás ingredientes secos.
- Por otro lado, calentamos el agua en el microondas hasta que hierva y disolvemos el vinage.
- Es el momento de verter el agua en el bol con los ingredientes secos y remueve con una cuchara. Notarás que sale una mezcla espumosa que irá adquiriendo una textura como de masa de pan una vez integrado todo.
- A continuación, mete las manos y amasa bien hasta crear una bola grande. El truco para hacer las bolitas de pan es usar una pequeña taza aplanada. Coloca parte de la mezcla, da forma y vuélcala sobre el papel de horno.
- Lo normal es que salgan unas 5 ó 6 bolas de pan keto sin harinas. Por eso, suelo doblar cantidades y tengo para más días.
- Hornear durante 40 minutos a 180 grados.
Aunque creas que están cocinados, espera a que pasen los 40 minutos. Un par de veces descubrí que por dentro aún estaban algo húmedos.
Espero que te animas a probar esta receta tan chula de pan keto sin harinas para descubrir que existe un mundo de panes mucho más amplio. A mí me encanta hacerme tostadas crujientes con huevos, aguacate, jamón, aceite… ¡¡Lo que se te ocurra!! Feliz martes y gracias por leerme. NAMASTÉ.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021
¡Pero qué monaditas por favor! Me encantan 🙂
Muchas gracias!! Y lo mejor es que están tan ricos..
Lo he encontrado un poco gomoso del centro. Lo deje 40 minutos. En teoria no subió mucho, no sé si es correcto
Hola Francesca, gracias por tu comentario. Pues cuando se prepara la mezcla y el aceite con el agua caliente entran en contacto se produce ya un burbujeo característico que hace que parezca miga ya. Crecer no crecen, suelen inflarse un poquito y dejar la parte de la miga esponjosa. El resultado que he obtenido las veces que los he preparado es como si fuese pan. Siento que no te haya gustado del todo.
Ten en cuenta que la gomosidad sí que es normal en este tipo de elaboraciones.
Un abrazo