Pan dulce casero elaborado por mamá como regalo de cumpleaños de mi padre, en Navidad. Esta receta no casa del todo con mi contenido habitual, sin embargo, creo que los nutrientes del alma son casi más importantes que los que ingerimos. Con esto quiero decir que una alimentación intuitiva, flexible y social, es la más saludable para todos. Por eso, quiero compartir contigo la receta de este pan dulce que nos ha traído tantos buenos momentos en estos días.
Mi padre nació en Argentina y, como sabrás, comparte muchísima tradición con la gastronomía y cultura italiana. No obstante, en su opinión, nuestro país natal ha superado a la bota del Mediterráneo. Y él no hace más que repetir que el pan dulce no tiene nada que ver con los panettones que conocemos. Y ciertamente, buscando por la red, he conseguido encontrar la diferencia entre estos dos dulces. El pan dulce casero está elaborado con masa madre, es más compacto y suele estar plagadito de frutas escarchadas y deshidratadas. Sin embargo, el panettone es un brioche más esponjoso que puede contener o no frutas de este estilo. A la vista está que existen con chocolate e infinidad de opciones.
Siempre me ha gustado el panettone y de jovencita los comía muchísimo. Al probar el pan dulce casero de mamá he notado claramente la diferencia. Aunque de sabor, recuerda, obviamente, al dulce italiano.
Tiempo, cariño y dedicación para el pan dulce casero
Cuando te pregunté por Instagram si merecía la pena pedirle a mi madre la receta por lo laboriosa que es, la gran mayoría me dijisteis que sí. Por lo tanto, no esperes una elaboración rápida, fácil y sencilla. La cocina, como cualquier arte, requiere mucho cariño y dedicación. En este caso, era uno de los regalos de cumpleaños de mi padre. Y cuando las cosas se hacen desde el amor, todo esfuerzo merece la pena.
La masa madre es un cultivo simbiótico de las levaduras presentes de manera natural en alimentos, como los cereales, en especial levaduras como la Saccharomyces cerevisiae, responsable también de la fermentación del vino y la cerveza. Y bacterias presentes en el medio ambiente. Para que pueda levar y conseguir consistencia, se necesitan horas y condiciones de temperatura concretas. Si merece la pena o no el empleo del tiempo y cariño en elaborar este pan dulce casero solo depende de ti.
Si preparas la masa madre la tarde noche del día anterior a la elaboración del pan dulce casero, tendrás todo lo necesario para estar horneando por la tarde de ese día. Ten en cuenta que aunque sean muchos pasos, entre ellos tienes un montón de tiempo libre para tus actividades cotidianas.
Recomendaciones para la elaboración
Un punto importante para elaborar esta receta, es conseguir los moldes de papel en los que hornear el pan dulce. Normalmente se pueden conseguir en alguna tienda, pero fue mi padre quien lo fabricó forrando una lata. En casa tenemos latas antiguas de galletas que son bien altas con un diámetro no demasiado grande. Así, te aseguras que es alto y que no es inmenso para que no crezca.
Por otro lado, verás que a lo largo de la receta hay varios momentos de dejar levar la masa. Es muy importante la temperatura en este punto. Puedes hacerlo en la puerta del horno con éste a baja temperatura, en la encimera con calorcito en el ambiente o al baño María pero con el fuego apagado. Este es el método que usamos en casa. Recuerda, al baño María bien tapado con un paño y con el fuego pagado, por favor.
Ingredientes para el pan dulce
Para la masa madre:
- 50 gramos de levadura compacta fresca.
- 2 cucharadas de azúcar.
- 1/2 vaso de harina de fuerza (¡Importante que sea de buena calidad!).
- 1/2 vaso de agua tibia.
- Pizca de sal.
Para el pan dulce casero:
- 375 gramos de harina de fuerza.
- 100 gramos de mantequilla blanda.
- 125 gramos de azúcar.
- Ralladura de 1/2 limón.
- 2 cucharaditas de agua de azahar.
- 2 cucharadas de coñac.
- 1 cucharadita de vinagre.
- 1 huevo entero + 2 yemas.
- Pizca de sal.
- Leche tibia necesaria para formar el bollo elástico.
Frutas y decoraciones:
- 100 gramos de uvas pasas.
- 150 gramos de frutos secos picados.
- Frutas escarchadas.
Receta del pan dulce
Pan dulce casero especial Navidad
Ingredientes
- 50 gramos de levadura compacta fresca.
- 2 cucharadas de azúcar.
- 1/2 vaso harina de fuerza (¡Importante que sea de buena calidad!).
- 1/2 vaso de agua tibia.
- Pizca de sal.
- 375 gramos de harina de fuerza.
- 100 gramos de mantequilla blanda.
- 125 gramos de azúcar.
- Ralladura de 1/2 limón.
- 2 cucharaditas de agua de azahar.
- 2 cucharadas de coñac.
- 1 cucharadita de vinagre.
- 1 huevo entero.
- 2 yemas de huevo.
- Pizca de sal.
- Leche tibia necesaria para formar el bollo elástico.
- 100 gramos de uvas pasas.
- 150 gramos de frutos secos picados.
- Frutas escarchadas.
Elaboración paso a paso
- En primer lugar integramos los ingredientes para la masa madre: los 50 gramos de levadura fresca, 2 cucharadas de azúcar, pizca de sal, 1/2 vaso de harina de fuerza y 1/2 vaso de agua tibia. Importante que adquiera una textura espesita. Si queda muy líquido no va a subir. Dejamos reposar unas horas en lugar tibio para que vaya levando. Sería ideal que la preparases la noche de antes y así, por la mañana, tenerlo todo listo para ponernos manos a la obra. .
- Una vez haya pasado el tiempo suficiente para que la masa madre haya doblado su tamaño. Podemos comenzar con la mezcla. Juntamos el resto de ingredientes: el bollo de masa madre anterior, los 375 gramos de harina de fuerza, 100 gramos de mantequilla a temperatura a ambiente, 125 gramos de azúcar, ralladura de 1/2 limón, 2 cucharaditas de agua de azahar, 2 cucharadas de coñac, 1 cucharadita de vinagre, 2 yemas de huevo, un huevo entero y leche tibia a demanda hasta formar un bollo elástico. .
- Es necesario trabajar muy bien la masa anterior. Debemos conseguir un bollo elástico y manejable. Lo dejamos reposar en un recipiente tapado con un paño en lugar tibio. Debe de duplicar su tamaño. Para asegurarte que esto sea así, puedes dejarlo levar al baño María pero con el fuego apagado. Este proceso puede tardar entre 1 ó 2 horas..
- Una vez haya doblado su tamaño, lo amasamos un poco y estiramos para poder meter en su interior los 100 gramos de pasas y los 150 gramos de frutos secos troceados. Volvemos a formar otro bollo amasando bien. Y dejamos levar nuevamente como en el paso anterior entre 1 ó 2 horas..
- Ahora sí, podemos proceder a montar nuestros panes dulces caseros. En función del tamaño de tu molde puedes hacer un pan dulce grande o dos pequeños. A nosotros nos salió uno porque el diámetro de nuestra lata era bastante grande. Por lo tanto, colocamos la mezcla en el (o los) moldes. .
- A continuación, volvemos a dejar levar el pan dulce casero tapado. Ya sea en temperatura tibia o al baño María. Debe de subir un poco una vez pasado el tiempo. .
- Ya tenemos el pan dulce listo para hornear. Pintamos la superficie con clara de de huevo batida y colocamos los elementos que queramos para decorar: en nuestro caso usamos frutos secos y fruta escarchada. .
- Horneamos los primeros 5 minutos a 200 grados con el horno bien caliente. Y una vez pasado este tiempo, bajamos el horno a 180 grados y dejamos cocinar hasta que el palito de madera salga sin masa blanda. No puedo asegurarte unos minutos de cocción porque dependerá del horno. Pero quizá unos 30 minutos. Eso sí, cubrimos con papel de aluminio cuando empiece a dorarse. .
- Listo, conseguido el pan dulce casero. Dejamos enfriar unos minutos y sacamos de la lata agarrando por el papel con el que la hemos forrado.
Menú navideño saludable y equilibrado
Para finalizar, quiero volver a compartir contigo mi EBOOK GRATUITO con el PLAN de #FiestasFelices que elaboré para facilitarte estas fiestas. Sé que se acaban las navidades más atípicas de nuestras vidas, pero creo que las recetas son ideales para nuestro día a día. Y ahora, para recuperar la rutina y «normalidad» pueden venirte genial. Ya que he intentado que los vegetales, semillas y frutos secos sean los protagonistas.
Espero que te haya gustado el pan dulce casero de mi madre y que si te animas, me lo cuentes. Porque de verdad que el olor y el sabor que tiene es un regalo divino. GRACIAS por un martes más y Felices Reyes. NAMASTÉ.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021