Dejar ir y alejarse de las personas, objetos, situaciones y pensamientos tóxicos. Hoy quiero hablarte sobre cómo ser experto en dejar ir aquello a lo que te aferras y que solo es un lastre. Hace unos meses compartí en mi INSTAGRAM personal un vídeo donde te abro mi corazón y trato este tema desde mi experiencia personal. Sin embargo, últimamente he recibido varios reclamos de cómo afrontar el trato con personas tóxicas y cómo interactuar con ellas.
Lo primero que quiero decirte es que lo que te cuento es parte de mi experiencia personal y mis vivencias. Contadas a través de mi prisma de vida y de mis emociones. Que no tienen por qué ser lo que tú necesitas o puedes realizar. Pero eso no quita para que puedas sacar aprendizajes, experiencias, ideas e inspiración para darle la vuelta a tu forma de ser y conseguir crecer aún más como persona. Estoy segura de que no es casualidad que estés leyendo estas líneas. Porque para mí todo es cuestión de causalidad.
Asume tu responsabilidad y aprende a dejar ir
Lo que pretendo conseguir con este post es que seas consciente de que todas las relaciones con las personas, objetos, actividades y etapas de la vida se fundamentan en cómo tú actúas con respecto a ellas. Que las culpas no existen y que aceptar la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en ellas es fundamental para avanzar. Cuando me refiero a «experto en dejar ir» hablo desde un prisma real y otro figurado. Real en cuanto a objetos, consumismo y apego por lo material. Y figurado cuando me refiero a personas, trabajos, hábitos, sentimientos, emociones…
¿Te has dado cuenta que aquello a lo que más temes siempre se acaba presentando en tu vida? ¿No crees que pueda existir realmente esa ley de atracción que nos envía lo que le pedimos al universo? No seré yo quien afirme esto pero sí que creo oportuno que eches la vista atrás y descubras cómo a lo largo de tu existencia se te han presentado acontecimientos que temías confirmando tu «mala suerte». O, por el contrario, cómo has recibido y experimentado otras muchas alegrías cuando tu energía vibraba en otra frecuencia. ¿Casualidad o causalidad?
Tú decides con qué ACTITUD te enfrentas y afrontas los cambios.
La frase de un libro que me acompaña mucho en estos años dice lo siguiente: «a lo que te resistes, persiste». Así que por favor, organiza tus ideas, emociones y sentimientos. Responsabilízate y comienza a ser experto en dejar ir. La vida es irónica y sarcástica, ríete de lo que se te repita en bucle y de las piedras que ya has pateado mil veces. Si vuelven es que no has aprendido. ¡Actúa en consecuencia!
Amor propio como base para dejar ir a las personas tóxicas
La Real Academia de la Lengua define el amor propio como la consideración y estima que una persona siente por ella misma y por la cual espera ser considerado y estimado por los demás. No existe acto más amoroso y bondadoso que amarse y respetarse a uno mismo para poder amar, cuidar y respetar al prójimo. Y ese «egoísmo ilustrado» del que hablo tanto en mis redes no es más que esto. Priorizarnos a nosotros para conseguir relaciones sanas y fructíferas con los demás.
La importancia de saber decir que NO es clave en la consecución del título de «experto en dejar ir». Desgraciadamente no nos enseñan a decir que no y a ser asertivos. Incluso, las Personas Altamente Sensibles como yo, lo tenemos aún más difícil teniendo que lidiar contra nuestro afán por cuidar, agasajar y servir al prójimo.
Te propongo un pequeño y sencillo juego para trabajar en nuestro #autocuidado y ganar en autoestima:
- Agarra una hoja en blanco o elige uno de esos preciosos apartados de tu agenda.
- Escribe 7 ítems que te hagan sentir placer.
- Coloca cada uno de ellos en un día de la semana.
- Ingéniatelas para conseguirles hueco y hacerlo.
- Pon un ✔ al lado de tus logros y celebra tus éxitos.
«Celebra tus éxitos, disfruta de tus buenas sensaciones y sigue caminando».
Cómo ser experto en «dejar ir»
- Escúchate y enfrenta lo que te dices.
- Perdona y agradece la función de cada persona en tu vida.
- Toma decisiones aunque duelan.
- Establece límites y cúmplelos.
- Explica hasta donde creas conveniente.
- No des explicaciones si no lo crees oportuno.
- No te dejes coaccionar ni chantajear, mantente firme.
- Dedica tiempo a tu cuidado personal para descubrir quién eres y qué necesitas.
- No sufras si no encajas en algunos moldes sociales, eres especial.
- Elige personas, actividades y objetos que te sumen y te aporten buenas vibraciones.
- Rompe con aquello que no te hace bien.
- Utiliza el diálogo para hacerte entender, evita levantar la voz y alterarte.
- No le gustas a todo el mundo, así que ocúpate en gustarte a ti mismo.
- Si alguien te critica es porque el problema lo tiene él.
- Escucha con atención los consejos de tus seres queridos, aprenderás mucho.
- Lee, estudia, escucha a tus mayores, experimenta y viaja.
- Da muchos abrazos y emociónate con las pequeñas cosas.
- Atrévete a cambiar de opinión, a ser flexible y a comerte tus «yo nunca».
- Sonríe, agradece, saluda y sé educado.
- No sufras por aquello contra lo que NO puedes hacer nada.
- Acepta que las personas no son eternas y que cuando tienen su función, se van.
El efecto boomerang y su magia
Si recuerdas el post sobre #ElEfectoBoomerang sabrás de lo que te hablo. Sino, te hago un pequeño resumen que le viene al pelo a lo que hoy nos concierne.
«Últimamente me estoy rodeando de personas mágicas que aparecen en mi vida sin buscarlas. Siempre con una energía y una pasión internas que me desmontan. De cada una de ellas aprendo algo nuevo, me ayudan a cuestionar mis creencias, me hacen comerme mis “yo nunca, nunca” y sacan de mí lo mejor que llevo dentro. ¿Casualidad?»
Por ello, es muy importante que trabajes en lograr una buena base de autoestima, amor propio, serenidad, actitud, valor y seguridad. Pues serás más exigente con quién tienes al lado, lo que buscas y, por supuesto, lo que encuentres. A tu vida irán llegando personas, cosas, etapas, objetos y noticias que están en sintonía con tu vibración. Por favor, valórate y entra a formar parte del equipo de los bellis. ¡¡¡Eres bienvenid@!!!
Aprovecho la oportunidad para darte nuevamente las gracias por acompañarme un martes más y darme tanto cariño. NAMASTÉ.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021
Mi esposo sigue amándome todos los días después de que el Dr. John (doctorjohn909@gmail.com) me ayudó con su acto de lanzar un hechizo para traerlo de vuelta a mí, Gilberto y yo habíamos tenido una relación difícil después de que di a luz a nuestro primer hijo. hija pero hoy estoy tan feliz porque después de la intervención del doctor John, Gilberto ha cambiado para ser un esposo romántico y cariñoso y estas eran las cosas que no había estado haciendo antes. Creo que esto demostrará a la gente que el Dr. John es un poderoso ayudante espiritual.
Qué bonito lo que cuentas. Es precioso reconocer ciertos aspectos y trabajar sobre ellos. Te felicito por ese amor 🙂