Escalivada de verduras cocinadas en olla lenta, en mi caso, en la Crock Pot. La escalivada es un típico plato del levante español que se compone de verduras asadas que se consume a temperatura ambiente o fresquito en los meses estivales. No recuerdo verano que en casa no haya una buena cantidad en la nevera. Nos encanta como guarnición, plato principal o sobre una buena tosta. Las verduras son la base de nuestra alimentación en casa y nos encantan en todas sus formas y texturas.
La escalivada de verduras se cocina tradicionalmente en el horno. Pero desde que tengo la Crock Pot vivo enamorada del resultado de sus elaboraciones en su jugo y de evitarme el calor que desprende el horno en verano. Además que su consumo es bajísimo y no se ensucia nada de nada. ¡Todo un lujo!
La olla lenta cocina a baja temperatura potenciando el sabor, la textura de los alimentos y conservando mejor sus nutrientes. Su uso es fácil y sostenible. Coloca los ingredientes en la olla, prográmala y te despreocupas hasta que finalice la cocción. Mi olla lenta es la Crock Pot de 4,7 litros, con temporizador programable y función mantener en caliente.
Ingredientes y elaboración de la escalivada de verduras
Escalivada de verduras
Ingredientes
- 2 pimientos rojos.
- 1 berenjena.
- 2 cebollas.
- 2 tomates hermosos.
- 2 cebollas dulces.
- 2 dientes de ajo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Elaboración paso a paso
- Lavar y cortar por la mitad los pimientos y la berenjena.
- Pelar y partir en dos las cebollas y los ajos.
- Lavar los tomates y mantenerlos enteros.
- Colocar todas las verduras en la olla lenta, programar 3 horas y media en alta temperatura y esperar a que se cocinen.
- Si las haces en horno, coloca las verduras en una fuente y hornea a 180 grados hasta que se ablanden todas.
- Cuando se atemperen pelar todas las verduras, retirar las semillas y cortar en tiras.
- Pisar los ajos y mezclar con un chorrito de aceite de oliva.
- Añadir sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
- Mezclar todo, colocar en un recipiente de cristal y mantener en la nevera.
Ideas para comer la escalivada de verduras
En casa utilizamos la escalivada de verduras para consumir como plato en un menú de picoteo. Por ejemplo, una tortilla de patata, ensaladilla rusa, hummus y crudités, anchoas o berberechos. Sin embargo, puedes probar a incorporar una buena ración de bonito del norte tanto en lata como natural cocinado, enfriado y desmenuzado para hacer un plato más completo. Y ya como guinda del pastel, colocar esta elección sobre una buena rebanada de pan para una tosta crujiente.
Incluso se me ocurre que en los meses de invierno sería una idea curiosa comernos esta escalivada de verduras calentitas como acompañamiento. Coronando con un huevo escalfado por encima. ¿Qué te parece la idea? ¿Se te ocurre alguna otras? Si quieres acompañar la escalivada de verduras con algo crujiente te recomiendo los crackers de queso, ¡infalibles!
Gracias por leerme un martes más mis bellis. Te deseo una feliz semana y unos felices menús de verano. NAMASTÉ.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021