Cuestionar tus creencias aprendidas y heredadas de tu vida. La mente está programa para actuar de determinada manera ante problemas o estímulos. Sin embargo, nuestra vida y decisiones están fuertemente determinadas por estas creencias, siendo ignorante sobre ellas la mayoría de las veces. Si adquieres un nivel de conciencia y compromiso por identificar estas creencias, estarás en el camino hacia la libertad, serenidad y fortaleza.
El libro que quiero recomendarte hoy es «He soñado que bailaba descalza» de Olivia Zeitline. Cuya sinopsis es la siguiente: «Una novela que sentirás que te habla; escúchala. Una historia original y positiva que invita a seguir la intuición a través de las experiencias de una joven treintañera que decide escuchar las señales que le lanza la vida y dejarse llevar por su instinto». Y para más inri, con la etiqueta de #novelaterapéutica. ¿No te parece magia?
«Si has encontrado este libro, no es por azar»
Una de las actividades que más me gusta realizar cuando noto que voy un poquito a la deriva es pasear por las librerías. Me planto delante de las estanterías y dejo que los libros me hablen. Y si sabes escucharlos tienen muchas cosas que decirte. No te creas que me dejo embaucar por una bonita portada, que también. Sino que me fijo en los títulos y si me remueven por dentro. Cualquier pequeño atisbo de conexión, ¡¡foto!!
Sí, has leído bien. Les saco fotos a las portadas de todos los libros que me llaman la atención para apuntarlos después en mi cuaderno. Prefiero ahorrar algo de dinero y árboles e invertir en libros electrónicos. Lo sé, no es lo mismo sentir las páginas en tus manos y el olor de las historias. Pero prometo que desde que tengo el kindle soy aún más empedernida.
A lo que voy, que no quiero enrollarme. Como soy medio brujita y mi intuición está muy desarrollada, efectivamente supe que no era azar. En cuestión de pocos días me devoré el libro y tomé apuntes que me hicieron sentirme feliz. Y encima, me dieron unas ganas imperantes de compartirlos contigo. De esto que sientes algo muy dentro de ti (a mí me gusta decir que desde la glándula timo, situada en el centro del esternón) y sabes que vas por el camino correcto. Y no pudo estar más en sintonía con esta historia y sus intuiciones.
Identificar para cuestionar tus creencias
Se necesita mucho valor para entrar dentro de uno mismo y escucharse. Suele ser doloroso y desgarrador plantearse otras alternativas, posibilidades y etiquetas. Los menos «evolucionados», como a mí me gusta llamarlos, viven en piloto automático con escasas inquietudes para un crecimiento personal más exitoso. Ojo, no digo que esto sea malo. En la mayoría de ocasiones les tengo cierta envidia. Noto que estas personas no sufren tanto como yo ni tienen una mente altamente activa que desea conseguir un equilibrio, serenidad y paz mental.
Detrás de un malestar por no aceptar lo que la vida es, hay una cadena de creencias y pensamientos adquiridos de los que no somos conscientes que nos generan sensaciones muy desagradables. La lucha por conseguir unos éxitos laborales, económicos y sociales impuestos no han alejado de la vida en la naturaleza, intuitiva y de lo que «mamá naturaleza te da».
Libertad no significa que tengamos que aceptar el dolor, la pérdida, la tristeza y que las cosas malas sucedan, adquiriendo una actitud de pasotismo, ni mucho menos. Aceptar lo que la vida es no significa darse por vencido. Pero no cabe más debate mental sobre aceptar lo que hay. Nunca es como debería ser, como sería mejor que fuera, como no fue, como me dijeron que sería, ni cómo será mañana. La realidad es así y no hay vuelta de hoja. Perdemos energía vital en la espiral mental de no aceptarla. Yo la primera.
Por ello, lo más acertado es que respires, medites y aceptes lo que hay. Sin juicios y sin dejarte influir por tus creencias. Analiza las cartas que tienes sobre la mesa y las juégalas de la mejor manera posible. A tu manera. A tu intuición.
«En la aceptación consciente está la paz». Cuestionar tus creencias, revisar tus pensamientos, ser humilde y tener inteligencia suficiente para celebrar tus buenas sensaciones y seguir caminando.
Sé claro con tus deseos para cuestionar tus creencias
Un paso fundamental para aprender a cuestionar tus creencias es estar en armonía con tus deseos más profundos. Esos grandes sueños y deseos que tienes desde muy pequeño. O aquello que más anhelas de la vida. Y que poco a poco gracias a las decepciones, a las responsabilidades, al ritmo frenético de la vida vas abandonando… Volver a reconducirte y vivir en armonía con quién quieres ser es la mejor muestra de amor propio que puedes hacer.
Por otro lado, quiero regalarte un consejo que me dio mi terapeuta hace poco. Y aunque es obvio, yo no fui consciente de manera global hasta ese momento. Sé muy claro con tus intenciones y deseos que transmites al universo. Seguro que lo has escuchado en relación a la ley de atracción. Pero es que es completamente cierto. Yo divagaba entre todas las opciones que me gustan de la vida y que podría alcanzar. Un día creía que trabajar en el departamento de Marketing de una empresa con un horario de 9 a 17 sería ideal. Y otro día rehusaba por completo de esa idea. Prefería ser autónoma y trabajar como entrenadora personal. O incluso vibrar creyendo que lo mejor sería seguir estudiando y conseguir ser nutricionista.
¡Basta! Cuando me te das cuenta de que hay que cuestionar tus creencias y abandonar las impuestas y creadas a lo largo de tu vida para centrarte en lo que realmente vibra dentro de ti, fluye. Y no es que haya cambiado nada demasiado desde entonces, pero sí que he conseguido poner foco de atención en mis siguientes pasos e ir a por ello. Invertir las energías donde realmente quiero. ¿Difícil?
El futuro puede influir en tu presente
No sé si crees en el destino o no. Pero está claro que la actitud, las decisiones, tu estado de ánimo y tus pasos van a influir en lo que te pase mañana. De hecho, ya está influyendo. Por ello, si quieres romper con alguna creencia arraigada proyecta una nueva creencia sintiendo todas las emociones de haberlo logrado. Experimenta que ya has conseguido cambiar tu creencia y eres ese nuevo ser. Es una idealización de lo que será en un futuro. Pero si lo vas a hacer, hazlo bien. Piensa, siente, exprime todos los detalles de ese momento, de esa nueva creencia y vibra. Vacíate de todo para conectar con el universo, que es el que contiene todos tus anhelos. Aprende a cuestionar tus creencias.
Tu intuición será la que te diga si te convienen tus creencias.
Proyecta esa nueva creencia que va en armonía con tus deseos más profundos. Cuando se te ponga la piel de gallina, notes tu corazón bombear de adrenalina y una sonrisa se dibuje en tus labios habrás creado magia. De hecho, esa sensación de alivio producida en tu glándula timo, de soltar un nudo es la intuición. ¿Te ha pasado alguna vez que has elegido entre dos opciones y al decantarte por algo has suspirado aliviado? Eso es la intuición. No la dejes de lado porque puede ser tu principal aliado.
«Cree en ti para creer en el otro. Si te aceptas, los otros lo harán también. Lo que vivimos en el exterior es reflejo de nuestro interior».
Tareas para cuestionar tus creencias y ser más intuitivo
A continuación te voy a proponer algunas tareas o ejercicios básicos que puedes poner en marcha hoy mismo para trabajar en tu autoconocimiento y cuestionar tus creencias. O para adquirir una dirección adecuada en la consecución de tus creencias. Puedes hacerlos todos o elegir aquellos que te van bien, incluso modificarlos. Cada uno tenemos un mecanismo concreto con el que conectamos: la lectura, la música, el entorno, los hábitos… ¡Elige el tuyo!
- Pregunta a tu intuición: Escribe una pregunta que necesites contestarte y a continuación escribe todo aquello que se te viene a la mente. Sí, con lápiz y papel. No le pongas filtro a lo que tu subconsciente quiere decirte. Y tampoco se te ocurra cuestionarlo. Solo lo verás tú y puede ser una forma preciosa de empezar a serte más sincero.
- Psicodecoración a través del Feng Shui: Determina zonas de la casa para cada ámbito que quieras desarrollar, lee sobre la mejor colocación y elección de los muebles y elementos decorativos. E infórmate de lo que puedes llegar a conseguir con dejar espacio libre en tu armario para alguien que esperas, que colores elementos de dos en dos o de tres en tres, elegir los colores adecuados…
- Adquiere una rutina de éxito de mañana: La acumulación lleva a la creación. Esfuérzate en ser cada día como te gustaría ser y tarde o temprano serás ese tú del futuro. Relaja la mente realizando mini hábitos saludables que te ayuden a ser mejor persona y a relajar la mente.
- Escribe los sueños al despertar: ¿Sabes que en los sueños nos respondemos a muchas preguntas? Son el lenguaje de nuestra intuición. Si eres capaz de captar ese sueño que se repite o que te ha dejado un regusto a importancia, anótalo. Puede que te resuelva muchas cosas.
- Visualiza tus metas como si ya las hubieras conseguido: relájate frente a una vela y medita siguiendo su contoneo. Revive todas las sensaciones que te produce aquello que quieres ser y fluye.
- Practica el ho’oponopono: es un antiguo método de meditación que intenta corregir los errores del pasado a través de un proceso de arrepentimiento, perdón y transmutación. Se practica repitiendo determinados mantras. El más conocido es el «lo siento, perdón, gracias, te quiero».
¿Miedo o intuición?
El siguiente fragmento del libro me gustó especialmente porque los últimos dos años de mi vida vengo experimentando mucho miedo y parálisis. Aunque me siento feliz de haber avanzado en detectar que lo que me paraliza es el miedo, no puedo excusarme eternamente en él. Por ello, esta frase fue reveladora:
«-Pero ¿y si sigo confundiendo el miedo con la intuición?¿Y si me equivoco?
-Eso forma parte del camino, querida. Lo único que puedes hacer a la hora de tomar una decisión es preguntarte si actúas por miedo o por amor».
Y con esta afirmación expiré y me quedé tranquila. Ahora estoy más pendiente que nunca a identificar el miedo, el amor, la MAGIA que circula a través de mí cuando siento que algo es mío. Así que te animo a cuestionar tus creencias, detectar tus límites y crear muchos nuevos. ¡¡Lo conseguirás!!
Si te ha gustado y te ha hecho reflexionar, por favor, cuéntamelo en comentarios que estaré deseosa de leerte. Hasta el martes bellis. NAMASTÉ.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021
Me ha gustado mucho enta entrada y por las fotos creo que me gustaran las anteriores 😀 te has ganado un nuevo seguidor empedernido, ávido de buena lectura.
Muchísimas gracias Juan José!!! Encantadísima de tenerte por aquí, yo también me he pasado por tus Gambas de Acuario. Al menos aprenderé muchísimo sobre ellos. Y por supuesto, encantada de haberte conocido hoy. Un perfecto #LoBelloDelDía
No sé en qué momento me vi buscando ayuda, inspiración, cambio de hábitos y ser feliz… Pero te encontré y me encantas, tu blog, tú Instagram siempre siempre me arrancas una sonrisa y algo en lo que reflexionar. Gracias por dedicar tu tiempo y compartir tus experiencias.
Muchísimas gracias Laura por llegar hasta aquí. Nada es casual, sino causal. Y la causa la tienes que interpretar tú. Enhorabuena por decidir cambiar, crecer, evolucionar y conocerte. Un beso enorme y BIENVENIDA.
Hola! Me encanta lo que explicas y cómo lo haces. Yo no sería capaz de desarrollar lo que me pasa tan bien. Me siento identificada con cada frase.
Espero que sigas escribiendo muchas cosas. Me hace sentir que no estoy sola 😉.
Gracias
Muchas gracias por tus palabras. Para mí no fue fácil tampoco y me cuesta todavía entenderme. Llevo muchos años en la búsqueda de mi bienestar y soy consciente de que hasta mi último día aprenderé algo bueno. No desistas de querer encontrarte porque estás en el camino correcto. GRACIAS por ser parte de los BELLIS 🙂