Visitar las Islas Cíes en tu viaje a Galicia es un imprescindible. Las Islas Cíes pertenecen al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia de las que también forman parte: Ons, Sálvora y Cortegada. Pero la isla bonita del Atlántico es sin duda el paraíso. Si no lo sabes todavía mi familia materna es de una aldea de Pontevedra. Y como buena galleguiña que soy, disfruto mucho visitando mi tierra y, por supuesto, compartiendo todo lo mejor con los demás 😉
Si las cuentas no me fallan he tenido el placer de visitar las Islas Cíes en cuatro ocasiones. Y la última ha sido en agosto de 2020. Un par de veces acudí en compañía de mis padres y mi hermana. En otra con un grupo de amigos desde un velero para pasar la noche en el camping. Y esta última con mi primo y mi hermana. ¡¡Y siempre me parece más bonita de la que la recuerdo!!
Si pinchas AQUÍ podrás descargar el mapa de las islas en PDF.
Autorización y billetes para visitar las Islas Cíes
Al pertenecer a un Parque Nacional es necesario disponer de un código de autorización para visitar cualquiera de las islas. Este lo puedes conseguir de forma online en la página que se encarga de gestionar los accesos. El trámite es muy sencillo. Simplemente tienes que elegir la fecha en la que quieres hacer la visita, el número de asistentes y rellenar los datos. Automáticamente se generará un código que deberás introducir en la naviera donde quieras comprar el billete.
¡¡Cuidado!! Porque la validez del código de autorización solo dura dos horas. Si no vas a adquirir los billetes en ese tiempo mejor no la solicites. Puesto que tendrás que pedir otro si transcurre el plazo.
El siguiente paso es el de elegir la naviera y comprar el billete. No se puede comprar el pasaje si no dispones de la autorización. Por lo tanto, es indispensable. Para elegir el barco que más te interese para visitar las Islas Cíes lo ideal es que analices los horarios de ida y vuelta de cada compañía. Ya que no coinciden y pueden interesarte más unos u otros.
Nosotros elegimos la naviera Mar de Ons porque el trayecto de las 10.15 horas desde Vigo iba directo. Y el regreso a las 19.15 horas también. Algunos horarios y navieras hacen una parada en otro punto y tarda más.
El trayecto de Vigo a las Islas Cíes es de 45 minutos.
Normativa y recomendaciones para visitar las Islas Cíes
Si queremos seguir disfrutando de los regalos que nos hace el Planeta respetemos ciertas normas. Al ser un enclave natural privilegiados por sus valores naturales y culturales tanto de su parte marítima como terrestre, colaboremos en su conservación. Lee detenidamente las indicaciones que te adjuntan cuando adquieres los billetes. Pero si no lo haces y estás aquí, te lo cuento:
- Llévate una bolsa para los desperdicios. No hay contenedores y todos los residuos generados viajarán contigo de vuelta en el barco. Esto incluye las colillas.
- No se permite hacer fuego. No «queimemos Galicia», por favor.
- Sólo se permite acampar en el cámping.
- No arranques flores ni frutos.
- Prohibido acceder con animales. Excepto perros guía.
- No hagas ruido. Es un lugar tranquilo y resulta muy molesto para los que vamos a descansar.
- Respeta siempre los caminos principales y señalizados.
- No captures ni molestes a la fauna. Eso incluye a las gaviotas, que sí, son muy pesadas.
- Pesca deportiva prohibida.
- Para fondear y navegar también necesitas autorización.
- El lago no es zona de baño.
- No cojas conchas. Pues reduce los nutrientes para las plantas.
- Respeta toda la señalización.
- Ve en modo avión y disfruta.
Rutas para caminar y visitar las Islas Cíes
Aunque parezca que la isla es pequeña tiene muchísimas actividades y te aseguro que no vas a tener tiempo suficiente para todo. No pasa nada, seguro que eliges las que más te gusten. Y si tienes la suerte de poder visitar las Islas Cíes en más ocasiones, en cada una de ellas podrás hacer algo distinto.
Como soy adicta a pasear y a realizar rutas, las Cíes es una opción increíble para alternar paseos y playas. Dispones de cuatro rutas diferentes para visitar las islas.
- Ruta del Faro de Cíes: La subida a este faro es un imprescindible con mayor contraste de paisajes, desde el mirador del arenal de la playa de Rodas y el Lago, hasta el mirador del faro. Podemos contemplar la amplitud del océano de un lado y la ría de Vigo al otro. Y si te animas a desviarte a la derecha en la Pedra da Campá podrás «sobrevolar» el Lago.
Distancia desde la caseta de información: 3,5 kilómetros. Duración: 1 hora y media (sólo ida). Desnivel: 175 metros.
- Ruta del Faro da Porta: Un paseo de pendiente suave siempre a la vera del mar. Se pueden observar peces, la playa y la duna de Nosa Señora y el paisaje rocoso del Freu da Porta desde su faro con el mismo nombre. El desvío está a la altura de la Playa de Nosa Señora, al final de la Playa de Rodas.
Distancia desde la caseta de información: 2.6 kilómetros. Duración: 1 hora (sólo ida). Desnivel: 55 metros.
- Ruta del Alto do Príncipe: Otra senda suave que asciende lentamente desde el arenal de la playa de Rodas hasta los acantilados del Alto do Príncipe. Podrás contemplarla vegetación propia de las islas.
Distancia desde la caseta de información: 1,7 kilómetros. Duración: 45 minutos (sólo ida). Desnivel: 122 metros.
- Ruta del Faro do Peito: Esta ruta recorre la isla norte desde la duna de Muxieiro hasta los acantilados de Monteagudo. Desde esta punta puedes observar la isla de Ons.
Distancia desde la caseta de información: 2,5 kilómetros. Duración: 1 hora. Desnivel: 60 metros.
Practicar snorkeling para visitar las Islas Cíes desde el fondo
Si eres apasionado de bucear y descubrir el paraíso acuático las islas Cíes son tu lugar. Los fondos de arena, rocosos, de algas (maërl), de conchas (cascajo) son el mundo desconocido para todos. Las aguas cristalinas y limpias te atraparán y si eres capaz de aguantar el fresquito de sus aguas no querrás sacar la cabeza.
¡Así que no te olvides tu equipo de snorkely mételo en la mochila ya!
Por otro lado, si te interesan las aves estás de suerte. Además de las famosas gaviotas también existe una fauna asombrosa de aves protegidas que te dejarán boquiabierto. Pero ojo, aunque las gaviotas te molesten, quieran robarte la comida y sean algo ruidosas, no puedes hacerles nada. Ni siquiera ahuyentarlas porque las molestarías. Estamos en una de las mayores colonias mundiales de gaviota patiamarilla. Y todo el entorno está preparado para cuidarlas, alimentarlas, gestarlas… Los invasores de las islas somos los visitantes y ellas son las dueñas.
Elige la playa adecuada para visitar las Islas Cíes
Normalmente no vas a tener problema en quedarte en una u otra playa. Pero si te toca un día con viento identifica bien de dónde sopla, ya que no querrás pasarte el día comiendo arena. La playa más famosa y grande de todas es la de Rodas, catalogada como la más bonita del mundo en 2007 por The Guardian. La verás nada más desembarcar a la izquierda. Otra opción es la de Muxieiro que queda a la derecha del embarcadero muy cerca del restaurante. Tiene la ventaja de estar guarecida y a la que van menos personas.
Por otro lado, tienes también la Playa de Nosa Señora al final de la de Rodas. Ideal para ir por la mañana antes de que suba la marea y acabe con el poco espacio de arena. De una arena tan finita que parece harina. Delicioso. Y por último, tienes la Playa de Figueiras, o de los alemanes. Un poco más rocosa pero ideal para disfrutar de tranquilidad. Es una playa nudista pero si no quieres quitarte la ropa, eres bienvenido.
Dónde comer en las Islas Cíes
Para alimentarte bien y poder visitar las Islas Cíes eficientemente tienes el Restaurante Rodas que te lo encuentras nada más atracar el barco. Yo te recomiendo que adquieras agua fresquita para tu incursión en la isla puesto que luego no tendrás tantas opciones de comprarla. Si te apetece comer un plato combinado o bocadillo este es tu sitio. Pregunta si debes reservar una mesa cuando llegues y listo. Si quieres otra opción de autoservicio también tienes el Restaurante del Camping. La comida no sé cómo será pero tiene una terracita con unas vistas alucinantes. Solo por eso quizá merezca la pena.
Por otro lado, si lo que deseas es pescado bien servido en una terraza, elige el Restaurante Serafín. Se encuentra al final de la Playa de Rodas bajando por unas escaleritas a la izquierda. Y si deseas comprar alguna cosita tienes los Bocadillos Begoña y el supermercado del cámping.
Y, por supuesto, mi opción ideal: llevarme la comida de casa. Si ya soy fanática de los tuppers no quieras imaginarte la delicia que es poder comer en los múltiples merenderos de los pinares o en plena arena finita de las playas. Lo bueno es que sea la hora que sea puedes sacarte tu pic nic y degustar las delicias. Y así evitar supeditarte al tiempo y a las distancias para tener que ir a comer. Para mí siempre son ventajas.
Alojarte en el cámping de las Islas Cíes
Si te apetece visitar las Islas Cíes con más encanto siempre puedes alojarte en el camping. Disfrutarás de un cielo estrellado maravilloso y de un amanecer espectacular. Sin embargo tienes que tener en cuenta que es territorio de gaviotas y lo mismo no puedes descansar bien.
El precio del alquiler de tienda con cama doble es de 55 euros la noche por persona. Y es obligatorio reservar dos noches. Por otro lado, si prefieres llevar tu tienda de campaña puedes reservar solo una noche y pagarás 14,50 euros (junto con la tienda).
Ten en cuenta que ni las tiendas ni las parcelas disponen de agua ni de corriente eléctrica. Existe una zona de carga con energía solar justo en frente de la recepción. Pero te aconsejo que no dejes tus elementos cargando sin supervisión. Llévate linternas y tus sacos de dormir, ya sea para pasar la noche en tu tienda o en una alquilada.
Si vas a visitar las Islas Cíes y vas a dormir en el camping, primero tienes que reservar en el alojamiento y después comprar los billetes del barco. El código de autorización lo gestiona directamente el camping.
Mi experiencia visitando las Islas Cíes
El viaje lo realizamos mi hermana, mi primo y yo. Y al principio dudamos si arriesgarnos por el coronavirus o no. Sin embargo, como te conté mi post «cuando salga de casa tras la cuarentena», no me quiero quedar con las ganas de hacer nada. Así que a pesar de las mascarillas, fuimos. ¡¡Y qué acierto!!
Han reducido el aforo para visitar las Islas Cíes, por lo que si ya era un número limitado, ahora se estaba muy agusto. Es cierto que sí que hay gente pero en todas partes puedes mantener la distancia de seguridad sin problemas y conseguir sitio en la playa tranquilo.
Nuestra elección de ruta fue la siguiente:
- Salir del embarcadero y enfilar nuestros pasos hacia la Playa de Nosa Señora. En la que hicimos un alto de una hora y media.
- A continuación, nos refugiamos del sol entre el pinar que hay justo saliendo de la playa para comer.
- Continuamos nuestro ascenso hasta el Faro da Cíes donde tuvimos que reposar y coger aliento. Nos hicimos fotos y nos reímos mucho.
- La bajada desde el faro es mucho más sencilla y llevadera. Enseguida estábamos de nuevo en la zona del embarcadero. Y como nos quedaban poco más de 2 horas para coger el barco nos quedamos en la Playa de Muxieiro, justo a la derecha.
- Disfrutamos de tiempo de relax sin mascarillas, risas, aguas cristalinas y mucha vida en modo lento.
- A las 19.15 horas cogimos el barco de vuelta al puerto de Vigo.
Sin duda una excursión preciosa, llena de naturaleza, divertida, para hacer en familia, solo, con tu pareja o tus hijos. No dudes en visitar el Parque Nacional de las Islas del Atlántico de Galicia porque vas a volver enamorado. Por cierto, ¿has tenido el placer de estar por allí? Muchas gracias por un martes más. NAMASTÉ.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021