Cuando llega el verano la vichyssoise es lo primero que se me viene a la mente como evocación de la infancia. Cuando mi madre nos servía un cuenco de esta sopa fría de puerros con perejil crujiente por encima todo estaba perfecto. Como sabéis de mi afán por versionarlo todo, he decidido aportar mi versión de una Vichyssoise saludable. ¿Os apetece conocerla?
Es una receta tan sencilla y tan fácil que te sorprenderá. Apenas tiene 3 ingredientes que la hacen perfecta para consumir en un cálido día de verano. La receta tradicional incluye nata para cocinar, la cual yo he sustituido por bebida de almendras sin azúcar. Quizá os parezca que este cambio haga que no adquiera esa textura tan aterciopelada que la caracteriza. Pero os aseguro que ese cambio y la omisión de la mantequilla ni se notan en mi versión de vichyssoise saludable.
Ingredientes para la Vichyssoise saludable:
- 1 kilo de puerros listos para trocear
- 300 gramos de patata (unas dos medianas)
- Media cebolleta dulce
- 750 ml de caldo de pollo
- 200 ml de bebida de almendras
- 3 cucharadas de aceite de coco
- Perejil fresco
- Sal, pimienta y levadura nutricional (opcional)
Elaboración de la Vichyssoise saludable:
- Troceamos los puerros, las patatas y la cebolleta en trozos pequeños y los pochamos en una olla con aceite de coco. Tapa la cacerola para que el vapor ayude a su cocción y no te olvides de remover seguido y que no se pegue.
- Añade sal rosa, pimienta y levadura nutricional.
- Cuando adquieran la textura adecuada añade el caldo de pollo y la bebida vegetal. Mantén tapado y cocina a fuego lento durante unos 20 minutos.
- Cuando los trozos de verduras estén bien blanditos vierte parte del líquido y de verduras en la batidora y tritura muy bien hasta adquirir una textura cremosa. Ve por partes para no pasarte de líquido. Siempre puedes añadir más al final.
- Si quieres que te quede bien fino, pásalo por el chino después y elimina las posibles hebras de los puerros (en mi caso no lo hice porque me gusta así).
- Enfría en la nevera durante unas cuantas horas y sirve con trocitos de perejil fresquitos para que estén crujientes.
- ¡¡A comer!!
Cuéntame si te vuelve tan loco como a mí el sabor de esta Vichyssoise saludable tan fresquita y cuál es tu receta favorita del verano. Gracias por leerme bellis. Si os habéis quedado con ganas de más prueba con el tartar de quinoa, aguacate y cítricos.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021