La leche con galletas me evoca esa típica merienda de la infancia. Hace tiempo que dejé de consumir galletas industriales y leche de vaca. Pero como siempre digo, hay muchas opciones y alternativas a los alimentos tradicionales. Hoy os regalo la receta de mis galletas de almendras favoritas con chips de chocolate. Una elaboración muy sencilla, con pocos ingredientes y que cualquiera puede hacer. Para que podamos sentirnos niños de nuevo merendando cacao con galletas. Deciros que ha pasado todos los filtros posibles y que han gustado mucho. ¿Vas a ser el único que no las ha probado?
Ingredientes para las galletas de almendras
- 400 gramos de harina de almendras
- 200 gramos de crema de almendras (puede ser de cualquier otro fruto seco)
- 5 dátiles medjool remojados previamente en agua y machacados (o cualquier otro endulzante que prefieras)
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 5 cucharadas de agua
- 4 onzas de cacao 85% troceado
- 1 puñado de almendras troceadas (o cualquier otro fruto seco o semilla)
- 1 cucharadita de bicarbonato
- Una cucharadita de canela (puedes sustituir por esencia de vainilla)
- 1 pizca de sal
También puedes mezclar harina de avena, de coco o de lo que más te guste. Así como modificar algunos ingredientes adaptándolos a tus preferencias. ¡Qué divertida es la diversidad!
Elaboración de las galletas de almendras
- En un recipiente mezclamos la harina de almendras, el bicarbonato, la pizca de sal, las almendras troceadas y la canela.
- Vamos añadiendo la crema de almendras, las cucharadas de aceite, de agua y los dátiles blanditos y machacados. Removemos muy bien para integrar la mezcla.
- Lo importante es que la textura sea como de plastilina. Que puedas moldear la masa sin que se te quede pegada en las manos. Vas a notar que se te quedan algo aceitosas, pero nada pegajosas. Importante que vayas tocándola para ver si está lista.
- Si necesitas más humedad, siempre puedes añadir más crema de almendras, aceite y agua. En ese orden. Hasta conseguir la textura.
- Una vez la hayas conseguido incorpora los chips de chocolate y vuelve a mezclar.
- En una bandeja forrada con papel de horno, ve colocando las galletas. Coge masa y dales la forma redondeada de galletas de almendras. Intenta que sean más bien aplastadas para que no se queden muy crudas por dentro.
- Hornéalas a 180 grados durante unos 13 minutos. Y déjalas enfriar fuera para que se pongan crujientes.
- Ten en cuenta que cada horno es diferente y que pueden necesitar más o menos tiempo. En Toronto, cuando decidimos hacerlas, necesitamos más de 25 minutos. ¡Una pasada!
- Cuando estén listas dime si has conseguido no comerte ninguna calentita. Es una prueba para valientes.
Si queréis otra versión, os dejo las de galletas con harina de gofio con un sabor muy característico.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021