Ventajas e inconvenientes de estudiar a distancia una carrera, formación profesional, máster o curso formativo. Me aventuro a contar mi experiencia sobre este aspecto ya que acabo de terminar mis exámenes de segundo curso. En mi post sobre estudiar Dietética y Nutrición a distancia, te conté todo acerca de mi formación, el por qué cambié mi rumbo y para qué necesitaba hacerlo. Y ahora, quiero aventurarme en las ventajas e inconvenientes de estudiar a distancia y mis conclusiones finales.
Para empezar, quiero volver a dejar constancia de que «nunca es tarde» para cambiar de vida, de trabajo, de país y de opiniones. Soy plenamente consciente de que cada uno tenemos unas circunstancias y anhelos. Y que, siendo responsables y teniendo coraje, podemos modificar aquello que nos apetezca. En mi caso, estaba deseando dejar de amargarme cada día por las mañanas para ir a trabajar en ocupaciones que me hacían muy infeliz.
Si tienes dudas por saber qué formación tengo, te hago un mini resumen: soy licenciada en Periodismo, con un máster en Marketing y Comunicación Digital y ahora acabando mi titulación como Dietista.
Por qué elegí la formación online
Para empezar, elegí que mi formación como Técnico Superior en Dietética fuese online porque puse en una balanza varios aspectos y salió a favor esta opción. Tengo que reconocer que al principio quería formarme de manera presencial porque siempre me ha gustado mucho la interacción con los compañeros y profesores. Y analizando mi forma de estudiar en el pasado, sabía que era lo mejor para mí.
Sin embargo, cuando consideré el tiempo que debía emplear en acudir a mis clases junto con los desplazamientos y que económicamente me salía más caro, lo tuve claro. Te pongo un ejemplo, si tuviera que ir a clase unas 7 horas, más el desplazamiento y luego tratar de trabajar a media jornada, no me salían las cuentas. Puesto que además necesitaría varias horas para estudiar, hacer trabajos y asentar conceptos.
Así que el beneficio de poder organizar mi tiempo como más me gusta es el punto clave para mi decisión.
Mis expectativas para estudiar a distancia
Antes de comenzar a estudiar era consciente de que cuando se cursan estudios a distancia hay que ser muy constante y tener mucha disciplina. Y yo me comprometí con la causa. Tanto, que organicé mi vida en torno a esta nueva ocupación. Dejé un trabajo en una oficina para estudiar más de 8 horas al día de lunes a jueves y trabajar en un supermercado los fines de semana. Mi intención no era solo aprobar y tener un papel como título. Sino aprender y sacar el máximo beneficio de esta formación. Creo fielmente que el entrenamiento cerebral es básico para cualquier persona. Pero ser un profesional formado es imprescindible.
Disfrutar del proceso mientras aprendes.
Como te comentaba, el máster lo cursé en una disciplina semipresencial. Y ya sabía cómo funcionaba más o menos el asunto. No puedo decir que me gustase demasiado. Pero esto también depende mucho de las escuelas y centros educativos. En mi caso, he tenido mucha suerte. En ITEP se organizan de maravilla y desde el comienzo del curso teníamos la planificación anual con fechas y horas de las clases online. Así como de los exámenes, los cuales sí que son presenciales en esta modalidad. Esta organización permite anticiparte y crear una dinámica de estudio muy provechosa.
Por lo que el balance es mucho más positivo del que esperaba. No solo por disponer de mi tiempo como más me gusta, sino que los docentes, el centro y la metodología han sido impecables.
Principales ventajas e inconvenientes de estudiar a distancia
Como te comentaba, acabo de terminar los exámenes de segundo curso. Y estoy a punto de comenzar mis prácticas. Y, por ello, tenía muchas ganas de actualizar un poco el tema de las formaciones online. Ya que, en mi caso, no tuve la suerte de conseguir tanta información detallada antes de comenzar. Y con la nueva situación mundial, los estudios online ahora son el elemento clave.
La principal ventaja que he encontrado es la del tiempo. Ese tan preciado y escaso que tenemos. Si eres una persona responsable, comprometida, constante y con muchas ganas, puedes organizar tu tiempo como más te guste y aprovechar las horas y picos álgidos de trabajo donde eres más productivo. Es clave tener un autoconocimiento previo de ti mismo para llegar a todo sin morir en el intento.
Ventajas de estudiar a distancia
- Te organizas el tiempo como tú quieres.
- Cuentas con la planificación del curso desde el primer día.
- Comunicación directa con los profesores a través de foros y mensajes.
- Campus virtual intuitivo, actualizado, sencillo y fácil de manejar.
- Material actualizado, descargable y complementario muy interactivo.
- Autoevaluaciones, actividades, ejercicios y prácticas.
- Clases en directo con chat para comunicarte con el profesor y compañeros.
- La posibilidad de ver una y otra vez las clases grabadas (punto clave).
- Calendario escolar con las fechas de clases y actividades. Para seguir la dinámica del curso sin problema.
- Posibilidad de conciliar con tu vida personal y laboral como tú elijas.
- La comodidad de cursarlo desde casa sin desplazamientos.
Desventajas de estudiar online
- Falta de interacción con los compañeros y profesores.
- Sentimiento de soledad.
- Tener la capacidad de motivación muy entrenada.
- Imposibilidad de hacer piña con los compañeros. La Ley de Protección de Datos no permite que compartamos nuestros datos con los compañeros por ninguna vía «abierta». Como los fotos y chats de las clases.
- Ser muy comprometido, constante y responsable. Nadie va a supervisar que sigas el curso ni que estés al día.
- Los exámenes son tipo test, cosa que no demuestra lo que sabes. No sólo tienes que saber el temario, sino conocer cómo se hacen bien unos buenos exámenes con esta metodología.
- A día de hoy todavía no se tiene tanto reconocimiento por cursos a distancia. Y ciertas empresas y sectores no admiten su valor.
- Menor posibilidad de realizar prácticas diarias en las aulas.
- Inferior horas de clases por semana y escaso tiempo para abarcar explicaciones de más temario.
Conclusiones y balance sobre la educación a distancia
Y ahora que has llegado hasta aquí, ¿se te ocurren más ventajas e inconvenientes de estudiar a distancia? ¿Has tenido alguna experiencia en este sector? ¿Lo recomendarías? En mi caso, a pesar de los inconvenientes, estoy sumamente contenta de haber dado el paso. Creo que influye mucho la escuela y la calidad de los docentes. Pero si tienes la suerte, como yo, de encontrar un centro profesional y responsable no tendrás problema ninguno.
Mi objetivo para estudiar siempre ha sido el de aprender y ser una buena profesional. Tratar de ser lo más autodidacta posible si algo no me queda claro y exprimir al máximo los recursos que me ofrecen. Creo que la formación es algo constante y debemos de continuar aprendiendo cada día. Así que, en el caso de que algo no sea como a ti te guste, búscate la manera de sacar el máximo beneficio.
Muchas gracias por leerme y acompañarme un martes más por aquí. Te leo en comentarios. NAMASTÉ.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021