Tarta de boniato o batata saludable. Si no conoces a Fani, en Instagram conocida como @edeand, te pierdes un tesoro. El año pasado decidió compartir con todos nosotros su receta estrella de tarta de boniato. Y te prometo que está absolutamente deliciosa. No solo la he hecho en casa sino que he tenido el honor de haberla probado de sus propias manos y está de muerte lenta. Sin embargo, entre los ingredientes que nos propone hay una proteína de canela de sabor muy característico que le da un aporte insustituible. Además, esta proteína es alta en caseína y la textura que se obtiene es other level. No obstante, aquí la menda lerenda, la que adora versionar, consiguió una versión para caerse de espaldas.
Mi receta de tarta de boniato tiene un sabor a batatitas en almíbar. Si eres argentino y conoces de su existencia ya sabes de lo que te hablo. Creo que ese dulce típico de mi país es lo que más loca me ha vuelto siempre. Y cuando recibimos visitas del otro lado del charco no dudo en pedir que me traigan un botecito. Además de dulce de leche Chimbote en caja de cartón, alfajores Havanna y conitos. Pero eso ya es otra historia, que te puedo contar más adelante.
Ingredientes para la tarta de boniato:
- Para la base:
- 50 gramos de harina de avena
- 40 gramos de harina de almendras
- 20 gramos de proteína de vainilla (opcional, pero le aporta cremosidad y sabor extra. Si no tienes, añade 20 gramos más de harina de almendras o avena)
- 4 cucharadas de aceite de coco derretido
- Una pizca de sal rosa
- Endulzante al gusto (opcional)
- Para el relleno:
- 400 gramos de batata asada (puede ser al horno o en el microondas)
- 2 cacitos de proteína de vainilla (sustituye por esencia de vainilla y harina de almendra o de coco)
- 2 huevos enteros
- 1 cucharadita de canela
El endulzante que puedes usar va desde el azúcar de coco, los dátiles, los higos secos, las ciruelas pasas, el xilitol, el eritritol, el edulzorante líquido… ¡Lo que quieras!
Elaboración de la tarta de boniato:
- Empezamos por la base: mezclamos con un tenedor la harina de avena, la harina de almendra, la proteína en polvo, 4 cucharas de aceite de coco derretido y el endulzante al gusto. En mi caso, utilicé xilitol de Gud Green. La mezcla que obtengas tiene que ser cremosa para poder untar en la base de tu molde.
- A continuación, extiéndela en el fondo y hornea 10 minutos a 180 grados con el horno caliente.
- Para el relleno: Mientras esperamos a que se cocine la base, nos ponemos con el relleno de la tarta de boniato. La batata que vamos a utilizar tiene que estar asada. Si no quieres esperar los 30 minutos que tarda en el horno, anímate a asarlas en el microondas. Coloca la batata en un plato y sin tapar ni nada métela en el micro unos 7 minutos a 600 W. Y listo, tendrás tu boniato asado en su punto. Pélalo y colócalo en una batidora.
- Añade a tu batata los dos cacitos de proteína de vainilla, los dos huevos enteros y la canela. Bate bien hasta que obtengas una textura cremosa.
- Saca del horno la base y vierte tu relleno por encima.
- Vuelve a meterla en el horno durante 25 minutos a 180 grados hasta que se cocine.
- Déjala enfriar y consérvala en la nevera hasta 5 días. Si puedes 🙂
Esta tarta de boniato saludable es ideal para sorprender en fiestas navideñas y en cualquier evento que tengas a lo largo del año. Es muy sabrosa y deliciosa. Si quieres más ideas para tu menú navideño prueba con mi pan de plátano y coco. Si te animas, cuéntamelo y así puedo compartir contigo la experiencia. GRACIAS por estar un día más. NAMASTÉ 🙂
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021