Pan de plátano o banana bread. ¿Lo conoces? Pues yo te lo presento. Es un bizcocho muy esponjoso y delicioso que puedes tomar como merienda, desayuno, comida o cena (quizá tanto no :p). Y es tan sencillo de preparar que solo tienes que mezclar ingredientes. Con un bowl y una espátula es más que suficiente. Quizá te haya llamado la atención que lo llame pan y sea un bizcocho, pero no he logrado saber por qué de su nombre. ¿Tú lo sabes?
Para elaborar esta receta lo más importante es que los plátanos estén al borde de la muerte. Lo que significa que estén muy maduros poder aportar al bizcocho la textura densa y húmeda tan rica. Además de utilizarlo como endulzante natural y evitar usar casi nada más. Y sobre todo, aprovechar la fruta que se va poniendo mustia en el frutero y que ya nadie quiere.
Esta receta la he adaptado de la que vi por primera vez de Inma Bas, que siempre me salió deliciosa. Pero lo he versionado, como todo lo que preparo entre fogones. En esta ocasión, he cambiado la harina de avena que usa ella por harina de coco. Ya que esta última es muy absorbente y empapa mucho los líquidos, consiguiendo una textura cremosa ideal. Por supuesto, puedes usar la que más te guste e incluso mezclarlas. ¡¡Todo vale!!
Ingredientes para el pan de plátano:
- 100 gramos de harina de coco
- 40 gramos de harina de almendras
- 20 gramos de harina de avena
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita de canela de ceylán
- Un plátano y medio muy maduros
- Un huevo entero
- Una cucharadita de aceite de oliva (o de coco si lo prefieres)
- Una cucharada de crema de dátiles o ciruelas
- Pistachos troceados y semillas de amapola para decorar (opcional)
Elaboración del pan de plátano:
- Para hacer la receta tan fácil como te la he pintado vamos a hacerlo todo manual. En un plato pisamos con un tenedor los plátanos y le añadimos la crema de dátil o ciruela. Y mezclamos.
- En un bowl colocamos las harinas, el bicarbonato y la canela. Removemos con una cuchara.
- Incorporamos la mezcla de los plátanos en las harinas y añadimos el huevo y el aceite seleccionado. Removemos bien con la cuchara hasta tener una mezcla cremosa.
- La vertemos en nuestro molde de silicona apto para horno y decoramos el pan de plátano con los #ToppingsMolonguis que desees. Yo me decanté por pistachos troceados y semillas de amapola. Pero le va muy bien mezclar trozos de fruta como higos, trozos de plátano, manzana previamente asada… Y como frutos secos unos anacardos, almendras, nueces de Brasil, piñones. ¡¡Dale rienda suelta a la imaginación!!
- Horneamos durante 45 minutos a 180 grados con el horno ya caliente. Es ideal que vayas vigilando tu bizcocho y de vez en cuando compruebes con un palito de madera que no está hecho todavía. Si ves que se quema por encima, tápalo con un trozo de papel de aluminio.
- Por último, desmolda y déjalo enfriar un ratito. Comparte o cómetelo tú solo, lo que prefieras 🙂
En este caso, la harina de coco al absorber tanto líquido nos va a dejar muy espesa la mezcla y nos va a costar que se integre. Si es así, podemos añadirle un chorrito de bebida vegetal para rebajarlo o incluso otro huevo más.
Versiones del pan de plátano
Tanto Inma como Ana Valverde, han empezado a utilizar calabacín crudo para elaborar recetas dulces más saludables. Al principio era un poco reacia a probarlo por miedo a estropearlo todo. Pero un día no me pude resistir y me animé. ¿Resultado? ¡¡Éxito total!! Solo tienes que lavar tu calabacín, pelarlo y quitarle las puntas. En la receta del pan de plátano lo tendríamos que batir junto con el plátano, los dátiles y el huevo. Y luego mezclar con las harinas. Os aseguro que es muy sencillo. El calabacín no le da nada de gusto y es una forma de incorporar a tu dieta más verduras si te cuesta comerlas. O incluso para los más peques de la casa, que estarán comiendo verde con sabor y aspecto de bizcocho. ¡Que viva la revolución!
En esta receta de pan de plátano sí que he usado el calabacín porque ya lo había probado previamente en mi bizcocho de harina de algarroba y no me podía aguantar. Por eso, usar harina de coco no me ha resultado engorroso. El calabacín aporta agua y humedad necesarias para el coco. Así solucionaba varios inconvenientes de una vez.
Te recomiendo encarecidamente que te animes con el pan de plátano en la versión que más te guste. No te vas a arrepentir y en menos de 5 minutos lo tienes hecho. El horno es el que hace el resto de trabajo. ¡Anímate y cuéntame cómo te ha salido! Me encantará verlo y morirme de envidia.
Muchas gracias por todo mis BELLIS. Nos leemos muy pronto. Namasté.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021