Sopa de cebolla francesa versión Navidad. Quizá te sorprenda esta elección para el entrante elegido en mi mesa navideña, pero desde que he versionado esta receta en modo saludable, estoy encantada. La receta originaria de sopa de cebolla lleva trozos de pan mojados en el caldo. Y, por ello, las veces que la he comido en casa no me ha gustado. No sé si te he dicho que no me gusta mucho la textura del pan blando. Quizá por eso tampoco soy amante de las tostadas francesas o torrijas. Pero eso es otra historia 🙂
En este caso, decidí tostar un buen pan sin gluten, de Leon The Backer, y utilizarlo como un buen acompañamiento con una gran capa de queso fundido por encima. Además de trocear más pan tostado y usarlo como picatostes para que crujan mucho. ¿Te parece buena idea?
Ingredientes para la sopa de cebolla
- 2 cebollas dulces
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de miel (opcional)
- 100 ml de vino blanco
- 2 cucharadas de harina de arroz
- 1 litro de caldo
- Una hoja de laurel
- Sal y pimienta
- Rebanas de pan sin gluten de Leon The Backer bien tostados
- Queso tetilla para fundir y rallado
Paso a paso de la sopa de cebolla navideña
- En primer lugar cortamos las cebollas en rodajas y las glaseamos en el aceite de oliva y la miel (si has decidido ponerla). Debemos dejarlas unos 30 minutos a fuego bajo-medio tapadas. Ten mucho cuidado y ve dándole vueltas cada pocos minutos para que no se pegue ni se quemen.
- A continuación, añadimos los diente de ajo finamente cortados y removemos sin parar durante un minuto.
- Ahora subimos el fuego y vertemos el vino blanco. Removemos y dejamos hervir unos 5 minutos.
- Es el momento de echar la harina de arroz para espesar. Remueve y añade el caldo con la hoja de laurel.
- Dejamos cocinar a fuego medio unos 15 minutos.
- Y justo antes de servir… Añadimos bien de queso rallado tetilla que funde muy bien y hace unos hilos de queso que ni las pizzas. Palabrita de #PutoEncanto 🙂
- Por último, troceamos y tostamos el pan en forma de picatostes para ir volcando dentro de la sopa. Y las otras tostadas para acompañarlas con más queso fundido.
TIP 1: Para fundir el queso tetilla solo tienes que colocarlo en un platito y meterlo en el microondas a baja potencia unos 30 segundos. Podrás retirarlo perfecto y colocarlo sobre el pan.
TIP 2: Espolvorear bien de ajo negro en polvo por encima. Le darás el toque mágico 🙂
Reto #TeInvitoACocinar
La receta de la sopa de cebolla forma parte de todo un menú navideño que hemos elaborado las chicas de Instagram. En la tercera versión de nuestro reto #TeInvitoACocinar. Si quieres echarle un vistazo y descubrir las mejores galletas de jengibre o un bizcocho de roscón muy sencillo… ¡Pincha aquí! ¿O Te apetece mejor una tarta de queso con frutos rojos muy sana para sorprender en las fiestas?
Muchas gracias por acompañarme un martes más. Se aproxima una época de magia y buenos deseos que me apasiona compartir contigo. NAMASTÉ.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021