Quiche de calabaza saludable, casera y muy deliciosa. Esta es la receta seleccionada de la semana y te aseguro que es una pasada. Y no porque lo diga yo, sino porque también ha pasado todos los filtros. Estoy absolutamente enamorada de esta combinación y del resultado. Y podría decir que es una de mis recetas estrella.
Para la masa he utilizado harina de espelta 100% integral porque me da muy buenos resultados en repostería y siempre consigo esponjosidad y flexibilidad con las masas. Como ya te he comentado alguna vez, no debo consumir trigo, pero eso no me impide utilizar harinas con gluten. Si tu caso es diferente, sabes que puedes utilizar muchas otras harinas: de trigo integral, de arroz, de avena, de maíz, de quinoa, de garbanzos… Solo tienes que tener en cuenta que la absorción de líquido por parte de estas no siempre es igual. ¡¡Aunque seguro que pasas un rato divertido probando!!
Para el relleno he utilizado la calabaza, la hortaliza de temporada en otoño. He de reconocer que siento predilección por esta verdura. Es tan versátil y agradecida que se puede utilizar en cientos de elaboraciones, tanto dulces como saladas. La quiche de calabaza saludable que te regalo hoy es una receta salada que sirve como desayuno, media mañana, comida, merienda, cena o snack. ¡¡Lo prometo!!
Ingredientes para la quiche de calabaza saludable:
- Para la masa:
- 300 gramos de harina de espelta 100% integral
- 75 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 150 ml de agua
- sal rosa
- Para el relleno:
- 300 gramos de puré de calabaza asada
- 2 huevos
- 4 cucharadas de harina de maíz
- 4 cucharadas de levadura nutricional
- 2 dientes de ajo negro
- 1 cucharadita de perejil
- Especias Pumpkin Pie Spice (opcional)
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Puedes sustituir la harina de maíz por harina de avena, de almendras o de la que quieras. En lugar de usar ajo negro, ajo normal. En vez de levadura nutricional queso tradicional que más te guste y que funda bien, como el tetilla. Si eres vegano y no quieres usar huevos puedes añadir 2 cucharadas de harina de garbanzos con dos de agua, le dará más consistencia.
Elaboración de la quiche de calabaza saludable:
- Coloca en un bowl grande la harina de espelta con un agujero en el centro, modo volcán. Añade la sal, el aceite de oliva y el agua. Remueve con una espátula y después con las manos. Primero usa unos 200 gramos de harina de espelta y si ves que queda muy húmeda añádele más poco a poco.
- Deja reposar en el bowl tapada con un paño durante treinta minutos.
- Trocea la calabaza en rodajas y hornéala durante media hora a 180 grados o hasta que salga blandita. Mi truco para no tener que poner tanto el horno es «asarla» en el micro. La coloca en trozos en un molde de silicona y a 600w la dejo unos ocho minutos. Le quito la piel y la piso con un tenedor. Así te aseguras que no tiene mucho líquido y la podemos tratar fenomenal.
- En un vaso de batidora colocamos los 300 gramos de puré de calabaza asada, los 2 huevos, la levadura nutricional, la harina de maíz, los 2 dientes de ajo negro, las especias de pastel de calabaza (opcional), el perejil, la sal, la pimienta y dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Batimos bien hasta integrar y obtener una mezcla cremosa.
- Cogemos el bollo de masa y lo extendemos sobre el molde que vamos a utilizar dándole forma a los bordes. Pinchamos con un tenedor todo el centro de la masa para que no suba y horneamos a 180 grados durante 15 minutos.
- Pasado este tiempo la sacamos y volvamos la mezcla de la calabaza en el centro y volvemos a hornear durante 40 minutos a 180 grados. Si vemos que se doran mucho los bordes podemos tapar con papel de aluminio.
- Retirar del horno y dejar enfriar 🙂
El toque mágico de la quiche de calabaza saludable, el ajo negro
El ajo negro es una variación del ajo común, obtenido mediante un proceso de maduración o fermentación completamente natural. En este proceso de fermentación se controla la temperatura y la humedad, donde pierde el intenso olor y altera sus propiedades, aumentando en más de diez veces sus oligoelementos, aminoácidos y vitaminas con respecto al ajo común.
Es uno de los antioxidantes más efectivos que existen. Es fácilmente digerible, energizante, fortalece el sistema inmune, ayuda en los procesos digestivos, es antimicrobiano, fortalece el sistema respiratorio y mejora los estados gripales. Además contiene vitamina C, azufre, yodo, Vitaminas del grupo B, calcio, potasio y fósforo. Oro negro.
Su sabor dulzón me tiene completamente enamorada y a parte de usarlo en tostadas, guisos, carnes y demás, queda perfecto para cocinar y darle un sabor increíble a tus recetas. ¡Anímate a probarlo!
Inspiración en dos grandes amigas
Quiero mencionar a dos personas importantes en la creación de esta quiche de calabaza saludable en las que me inspirado. Ya te he comentado en varias ocasiones que las redes sociales son una vía alucinante de inspiración, recomendaciones, aprendizaje y crecimiento. Y por ello, quiero darle las gracias a Beatriz Moliz por su receta de albóndigas veganas de calabaza. Sin mi error en su receta nunca se me habría ocurrido adaptarla y crear esta deliciosa quiche.
Por otro lado, quiero darle las gracias a mi cordobesa favorita, Ana Valverde, porque la receta de la masa está inspirada en una suya. En los links puedes ver sus dos recetas, no te las pierdas porque son alucinantes.
Considero que los «derechos de autor» siempre tienen que tenerse en cuenta y que nada queda por inventar. Que todos nos basamos y apoyamos en otras ideas. Pero no está de más ser agradecido y valorar este trabajo.
GRACIAS un día más por estar aquí y si haces la quiche, ¡cuéntamelo! Seguro que se convierte en una cena rápida de muchos días de invierno. Y de verano, puesto que fresquita está deliciosa. Pásate por la receta del bizcocho de manzana vegano para complementar con un rico postre. NAMASTÉ.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021