Quien diga que comiendo saludable tienes que renunciar al pan es que no sabe lo que dice. Y quien dice pan dice casi cualquier cosa. Para casi todo tenemos opciones y versiones saludables con las que poder cuidarnos y vivir más felices. Tengo que reconocer que soy una adicta al pan. Es una de las cosas que más me gusta del mundo. Pan solo, con aceite, con queso, con jamón. Sin embargo, siempre me había parecido muy complejo ponerme a hacerlo en casa. Y este pan de centeno 100% integral es el primero que hice. Y ni tan mal.
Después de buscar recetas en Internet en las que basarme, al final no le hice caso a nada y versioné la mía propia. ¡Cómo no! Y en menos de una hora tenía mi pan de centeno listo. ¡¡Y gustó mucho a todos en casa!!
La harina de centeno 100% integral la conseguí en El Granel de Corredera, mi tienda favorita a granel de Madrid. Dana y Ramón son encantadores y desde el primer día me robaron el corazón. Siempre que les visito pico y pico y no me queda mucho por probar. Os la recomiendo muy mucho para adquirir arroces, legumbres, harinas, frutos secos, especias… ¡Y que dejéis volar vuestra imaginación con todas sus variedades!
Ingredientes para el pan de centeno integral
- 150 gramos de harina de centeno 100% integral
- 1 sobre de levadura de panadero
- 1 huevo
- Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Un puñado de nueces pecanas
- Un puñado de semillas de calabaza
- Sal, orégano y especias para pizza
- 200 ml de agua
Elaboración del pan de centeno integral:
- En un recipiente mezclamos la harina de centeno, la levadura y las especias. Hacemos un hueco en el centro como si fuera un volcán.
- Trituramos las nueces pecanas y las semillas de calabaza de un tamaño que se noten los trocitos.
- Calentamos el agua en el micro hasta que quede templada. Ten cuidado que no hierva o esté muy caliente porque no levará el pan.
- Vertemos el agua en el centro del volcán de la harina con el aceite de oliva, el huevo y los frutos secos. Y removemos bien hasta que tengamos que meter las manos.
- Si está muy húmeda la mezcla le vamos añadiendo más harina. Pero ve haciéndolo poco a poco para no pasarte y que luego se quede muy duro.
- Una vez esté blandita y bien amasada hacemos un bollo y lo dejamos reposar durante 20 minutos con un paño por encima.
- Cogemos el bollo, que habrá aumentado su tamaño, y amasamos muy bien. Lo ideal sería dejar levar otra media hora más. Pero yo no lo hice y quedó perfecto.
- Le damos la forma de pan que queramos y lo metemos en un molde para el horno.
- Horneamos durante 30 minutos más o menos a 180 grados con el horno precalentado. Acuérdate de meter un vaso con agua para que el horno tenga humedad y no se reseque el pan.
- El tiempo de horno fue orientativo en mi caso porque era el primero. Lo saqué antes de tiempo y corté una rebanada para comprobar si estaba. Pero pueden variar los tiempos de cocción en función del grosor del pan.
- Tapar con papel de aluminio a media cocción para que no se queme.
- ¡Listo! Ya tenemos nuestro pan de centeno integral para comer solo o acompañado.
Ideas para acompañar el pan de centeno:
En casa son muy exigentes con mis preparaciones y el filtro de mi padre suele ser el más difícil de pasar. Esta vez, conseguí superarlo con éxito y quedó encantado. Se cenó varias rebanas de mi pan de centeno con tomate y jamón. Por otro lado, yo decidí reservar otras tantas para mí y hacerme unas tostadas que quitaran el hipo. Y así fue. Os comparto la foto de esa mañana porque me parece preciosa.
Los #ToppingsMolonguis de ese desayuno fueron: lonchas de mozzarela, con pera asada y albahaca. Huevo a la plancha con levadura nutricional.
Os animo a que arriesguéis un poco más y no tengáis miedo de innovar. Meter las manos en la masa que vais a ver las delicias que os salen. Gracias por estar un día más por aquí bellis. Si no queréis perderos nada de mi día a día podéis seguirme por Instagram.
¿Quieres una receta sin gluten y con chocolate? Pues descubre este bizcocho 🙂
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021