Los fans del chocolate hoy estáis de suerte. Este bizcocho de chocolate sin gluten que os regalo es ideal como snack para llevar de viaje. O cuando quieras. Como muchos sabréis, siempre que me voy de viaje me preparo un bizcocho fácil de preparar y transportar para mis meriendas. Este en concreto fue el que preparé para mi Semana Santa en Copenhague.
Este bizcocho de chocolate sin gluten lleva harina de gofio de maíz y harina de garbanzos. Y si tienes problemas con la lactosa también puedes hacerlo, eliminar el yogur y listo. Yo no tengo problemas con el gluten y consumo centeno, cebada, avena, etc. Lo que sí que trato de limitar en mi dieta es el trigo. Porque siento molestias estomacales. ¿Qué sentís vosotros con ciertos alimentos?
Ingredientes para el bizcocho de chocolate sin gluten:
- 100 gramos de harina de garbanzos
- 30 gramos de harina de gofio de maíz
- 20 gramos de proteína en polvo de vainilla
- 3 huevos + 2 claras
- 4 cucharadas de xilitol en gránulos
- 1/2 yogur de cabra
- bebida de almendras sin azúcar
- 1 cucharada de cacao en polvo
- 2 onzas de cacao 85%
- 1 cucharadita de levadura en polvo
Elaboración del bizcocho de chocolate sin gluten:
- Batir en un recipiente las 3 yemas con el xilitol en gránulos. Cuanto más tiempo, mejor. Es ideal que adquiera una textura pulverizada, esto le dará esponjosidad al bizcocho.
- Añadir el yogur de cabra y las 2 onzas de cacao derretidas en el micro. Batir para integrar bien.
- En un recipiente juntar las harinas, la proteína de vainilla, el cacao en polvo y la levadura. E ir añadiendo poco a poco alternando con la bebida de almendras sin azúcar.
- La cantidad de la bebida vegetal será en función de cómo vaya absorbiendo la mezcla los ingredientes. Suele ser una media taza. Por ello, es ideal que se vaya añadiendo la mezcla de harinas y luego la bebida. Hasta acabar con toda la harina y que quede una textura homogénea. Ni demasiado sólida ni demasiado líquida.
- Verter en un molde apto para horno y decorar con semillas, cacao, frutos secos…
- Hornear a 180 grados unos 25 minutos con el horno precalentado. Ir comprobando con un palito de madera hasta que no salga húmedo. Pero que no esté demasiado seco. Que luego cuesta mucho de tragar.
- Dejar enfriar, desmoldar y…¡¡disfrutar lento!! (si puedes)
Variaciones para el bizcocho de chocolate sin gluten
Si tenéis problemas para consumir algunos de estos alimentos, no os preocupéis. Siempre existen opciones a casi cualquiera de ellos. Por ello, trata de conocer qué te gusta o puedes consumir para buscar alternativas.
Si no quieres añadir proteína de vainilla puedes cambiarlo por harina de almendras o un poco más de harina de gofio o de garbanzos. Utiliza solo onzas de cacao en vez de cacao en polvo. Si no quieres añadir lácteos a tu bizcocho seguramente la mezcla te pida más bebida vegetal.
Por otro lado, es evidente que puedes sustituir la bebida vegetal de almendras por cualquiera que utilices a diario. Como la soja, la avena, la cabra, avellana, etc. ¡¡Tenemos tantas opciones!! Lo más divertido cuando me meto en la cocina es versionar cada una de las recetas que elaboro y descubrir que salen cosas asombrosas.
¿Te ha gustado la receta? Házmelo saber en los comentarios y comparte si ha sido así. Coméntame si la pruebas y qué has versionado :p
Gracias por un día más por aquí bellis, si te has quedado con ganas de más pásate por mi receta del bizcocho de cúrcuma 🙂
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021
[…] una receta sin gluten y con chocolate? Pues descubre este bizcocho […]