Pan de calabaza sin gluten, con maíz y especias de otoño. No es novedad para ninguno que la calabaza es la hortaliza estrella de esta época del año. Casi casi estamos en invierno y puede ser desterrada por otras opciones. Aunque en mi opinión, está deliciosa siempre :)Cuando veo una hermosa calabaza en el mercado no puedo evitar enamorarme. Así que sin demora me dispuse a elaborar puré de calabaza para varias recetas.
¡OJO! Puedes hornear la mezcla en el horno sin problema. Yo te doy las dos opciones 🙂
En este caso, preparé el puré de calabaza también en la Crock-Pot, u olla de cocción de lenta. Me encanta cómo queda de cremosa. Mi forma preferida de prepararla es colocando un papel de horno forrando la olla, poner la calabaza en rodajas bien rociada con canela o especias de calabaza por encima. Entre la tapa y la olla pongo un paño de rizo para que absorba la humedad y no se quede acuosa. Programo en alta temperatura unas 3 horas. ¡¡Y listo!! Obtendrás un puré delicioso solo raspando con una cuchara.
La olla de cocción lenta que tengo yo es la Crock Pot de 230 W y 4,7 litros.
¿Cuáles son las especias de pastel calabaza?
Si no sabes cuáles son las especias de pastel de calabaza, no te preocupes, yo te lo resuelvo enseguida. ¿Te suenas las Pumpkin Pie Spice? Bueno, no es más que un mix de especias que se llama así porque es con el que condimentan el típico bizcocho de calabaza en Estados Unidos. Está formada por clavo molido, jengibre en polvo, canela, nuez moscada y una pizca de pimienta de Jamaica, opcional, para darle ese toque de picante.
Si no puedes conseguir el mix, hazlo tú o sustituye por canela. Queda exquisito igual. Pero asegúrate que sea de Ceilán, es la más deliciosa de todas. Te lo aseguro yo que estuve en Sri Lanka 🙂
Ingredientes y elaboración del Pan de calabaza sin gluten
Pan de calabaza sin gluten
Ingredientes
- 1 taza de puré de calabaza.
- 1 taza de harina de maíz tostado.
- 1 taza de harina de avena.
- 1 plátano maduro.
- 2 huevos.
- 1 taza de bebida de almendras.
- 1/2 cucharadita de bicarbonato.
- Pizca de levadura.
- Especias: canela, jengibre, clavo molido, nuez moscada y una pizca de pimienta de Jamaica (opcional)
- Pizca de sal.
- Chorrito esencia de vainilla.
Elaboración paso a paso
- En primer lugar, machacamos el plátano y batimos con el puré de calabaza, los dos huevos, la bebida de almendras y la esencia de vainilla hasta que quede cremosito.
- Por otro lado, mezclamos los ingredientes secos, la harina de maíz, de avena, la levadura y el bicarbonato. Si has asado la calabaza con bien de especias, no es necesario que añadas más. Si no es el caso, incorpora ahora las especias.
- Echamos los ingredientes secos sobre la mezcla húmeda y homogeneizamos bien con una cuchara.
- Si necesitamos más líquido, añadimos más bebida vegetal hasta conseguir la textura deseada.
- Vertemos la mezcla en nuestro molde y decoramos con chips de chocolate, semillas de calabaza y de lino. O, por supuesto, lo que más te guste 🙂
- COCCIÓN EN HORNO: 180 grados unos 30 minutos. Controla con el palito a que esté húmedo pero no líquido.
- COCCIÓN EN OLLA LENTA: 2 horas a temperatura ALTA (precalentada 1 hora).
- Dejamos enfriar y degustamos acompañando un delicioso café, té o cacao calentito.
Más recetas con el puré de calabaza
Si te ha sobrado puré de calabaza, no temas. Se me ocurrió elaborar una rica y crujiente granola con puré de calabaza que queda súper rica. Me encanta tener siempre un frasquito de granola crujiente para poner en mis gachas de avena, en los yogures o a bocados. Para qué te voy a engañar, me la suelo comer a puñado limpio.
Muchas GRACIAS por estar un MARTES más por aquí. Espero que disfrutes de este delicioso pan de calabaza sin gluten junto a quien más aprecies. NAMASTÉ.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021