Muffins de calabaza y cacao sin gluten, unas magdalenas ideales para cualquier momento del día. En mi última visita a Taste of America compré un bote de puré de calabaza 100% idóneo para elaborar recetas. Lo estaba guardando para una ocasión especial y utilizarlo en algo diferente. Como he contado alguna vez, yo abro la despensa, observo lo que tengo y me invento la combinación. Y de esa manera han surgido estos deliciosos muffins de calabaza y cacao.
La receta de esta semana es una receta libre de gluten, sin azúcares añadidos, sin lactosa y vegana, si quieres utilizar los sustitutos que te añado al final 😉 Por supuesto, puedes cambiar cualquiera de los ingredientes que te expongo y conseguir la combinación que más te guste. Por ejemplo, si no tienes harina de almendras puedes usar harina de avena, de coco, de espelta o un mix. Eso es lo bonito de la repostería, que puedes crear maravillas con lo que tienes al alcance de tu mano.
Ingredientes de las muffins de calabaza y cacao:
- 100 gramos de puré de calabaza.
- 120 gramos de harina de almendras.
- 3 huevos enteros (huevo de lino para opciones veganas)
- 3 cucharadas de mix de semillas de lino, girasol, calabaza, sésamo y bayas de Goji molidas en frío Linwoods (puedes usar las que quieras).
- 2 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharadita de levadura en polvo.
- 4 onzas de cacao 85%.
- Especias: canela, jengibre, cardamomo y clavo. Yo uso las #PumpkinPieSpice que me traje de USA.
Puré de calabaza: Corta la calaba en trozos y ásala en el microondas con un molde de silicona o tapada con la campana de plástico. Dale unos 12 minutos a 650 vatios y después retira la piel. Hazla puré con la batidora y ya tienes el ingrediente base listo.
Elaboración de las muffins de calabaza y cacao:
- Mezcla el puré de calabaza con los 3 huevos, el aceite de oliva y algo de endulzante si lo necesitas.
- Ve incorporando poco a poco el resto de ingredientes a la mezcla: harina de almendras, las semillas, la levadura y las especias.
- Trocea las onzas de cacao y añade a la mezcla.
- Coloca poco a poco la maza en moldes de muffins y decora con cacao y coco rallado por encima. O cualquier cosa que te apetezca. ¡Dale rienda suelta a tu imaginación!
- Hornea durante 45 minutos a 200 grados o hasta que saques el palito de madera húmedo pero sin manchar.
- Cubre las muffins de calabaza y cacao con papel de aluminio por encima a los 20 minutos para que no se arrebaten.
- Déjalas enfriar y a comer. A mí me encantaron para desayunar mojadas en el café. ¡Una delicia!
TIP: Cuando hago referencia a comprobar con un palito de madera es para asegurarme de que sale húmedo pero no líquido. Para comprobar la cocción de la masa. Es importante que estén húmedas pero no líquidas. Verás que el palito no se mancha mucho.
¿Cómo hacer un huevo de lino para la opción vegana?
Como sabes yo no soy vegetariana y consumo proteína animal sin problema. Pero me he dado cuenta de que a mi alrededor cada vez son más las personas que prefieren prescindir de esta fuente de alimento. Y como soy una curiosa por naturaleza y me encanta investigar, conocer y probar cosas nuevas… ¡¡Tengo que ponerme manos a la obra con estas opciones!
Un huevo de lino no es más que la sustitución de los huevos de gallina en las recetas vegetarianas. Y está formado básicamente de semillas de lino y agua. Muele las semillas de lino en un molinillo. Coloca 10 gramos de semillas ya molidas (una cucharada más o menos) en un recipiente y añade 45 mililitros de agua templada. Remueve en dirección a las agujas del reloj hasta que la mezcla adquiera una textura cremosa. Como la de un huevo de verdad. El resultado podrás usarlo sustituyendo al tradicional en las recetas 🙂 ¿Fácil, no?
En el caso de las muffins de calabaza y cacao solamente tienes que hacer este proceso usando cantidades para 3 huevos y fin. Conseguirás el mismo resultado y podrás disfrutar de las magdalenas más ricas del mundo. O quizá las más ricas del mundo sean estas magdalenas de naranja y arroz. ¿Te atreves a probar?
Gracias por leerme un martes más mis bellis. Nos leemos pronto. NAMASTÉ.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021