Gracias a El Granel de Corredera he tenido la oportunidad de conocer las alubias azuki y el resultado no ha podido ser más sorprendente. Cuando era pequeña no me gustaba comer platos de cuchara, pero cuando crecí he descubierto que es la forma que más me gusta de comer legumbres. Y por eso, hoy os regalo esta receta de potaje con alubias azuki, alga kombu y chips de batata crujiente saludable y muy nutritivo.
Las alubias azuki se cultivan desde hace muchos años en el este asiático, sobre todo en Japón, donde son muy utilizadas para cuidar la microbiota intestinal, proteger contra el estrés y son una bomba de antioxidantes naturales. Poseen mucha fibra, minerales y son una fuente de proteína completa, lo que las hace muy adecuadas para las dietas veganas y vegetarianas. Además, al ser hidratos de carbono de absorción lenta te ayudan a mantenerte saciado por más tiempo y los niveles de glucosa estables, siendo ideales para controlar la diabetes. Y por último, si eres intolerante a las legumbres no tengas miedo, tienen una piel tan fina que son muy digestivas, y al cocerlas con el alga kombu lo tienes en el bote.
Ingredientes del potaje de alubias azuki:
-300 gramos de alubias azuki
– Una tira de alga kombu
– 1 cebolleta y ½ cebolla
– Un puerro
– 2 zanahorias
– 1 pimiento verde
– 1 batata
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal rosa
– 1 cucharadita de pimentón ahumado
Procedimiento del potaje de alubias azuki
1. Dejamos en remojo los 300 gramos de alubias azuki y el alga kombu durante 12 horas en dos recipientes diferentes.
2. Cocemos durante 1 hora las alubias azuki y el alga kombu en su agua y añadimos más hasta crubirlos. Con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y media cebolla. No le añadas sal ya que el alga es salada y no vas a necesitarla.
3. Por otro lado, cortamos las zanahorias, el pimiento verde, la cebolleta, el puerro y lo rehogamos en una sartén antiadherente con un chorrito de aceite de oliva o de coco. Y cuando estén pochaditos añade la cucharadita de pimentón y deja que se incorporen todos los sabores durante unos pocos minutos.
4. Agrega la verdura rehogada al potaje de alubias azuki si ya estuviesen con la textura deseada. Y cocina durante 5 minutos más.
5. Lava la batata y córtala en rodajas finitas. Llévalas al microondas durante 7 minutos aproximadamente a 600W hasta que adquieran una textura crujiente. Ten en cuenta que cuando las saquen se acabarán de secar y notarás ese extra de crunch.
6. Emplata la alubias azuki de forma bonita y decora con los chips de batata. Este contraste de texturas no te dejará indiferente.
Como ves no es nada complicado preparar un buen plato de cuchara con alubias azuki o con cualquier otra legumbre. Aprovecha los días de frío para calentar el alma con una buena comida. Si te animas a probar cuéntamelo, me hará mucha ilusión verlo.
¿Quieres más? Pásate por estos macarrones de espirulina con pesto, ¡te encantarán!
¡Sígueme en Instagram para no perderte nada!
Últimas entradas de Noe Belog (ver todo)
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021
me ha ENCANTADO esta receta!! las algas me CHIFLAN y nunca se me hubiera ocurrido pensar que la mezcla de legumbres y algas quedaría rica!! me la guardo para que me la haga mi abueliii que yo soy un desastre cocinando aunque lo disfruto comiendo!!
mil mil gracias por el trabajado que tiene esta receta y en general TODO el blog , Noelia
Muchas gracias Isabel. De verdad. Sentir tanto cariño me hace muy FELIZ. Seguro que las manos mágicas de una abuela consiguen un resultado mucho más rico que el mío. Ojalá os guste. Un beso enorme!!