Para disfrutar de una vida consciente no hacen faltan cientos de técnicas, cursos, frases motivadoras, redactar miles de listas ni estar atento a todo aquello que nos aleja de esta práctica. Sino todo lo contrario. Ser más simple, más práctico, más transparente y más natural. Como se dice mucho ahora, ser más real.
Si estás leyendo este post es porque sientes que el tiempo pasa muy deprisa, que no llegas a todo y que la vorágine de la vida te lleva y no eres capaz de frenarlo. Es un gran paso que lo reconozcas y lo hayas detectado. Porque las ganas y la decisión para cambiarlo las tienes ganadas. Ahora bien, siento decirte que ninguna de estas sensaciones van a ser diferentes pensando que si no tuvieras equis trabajo estarías mejor, que si pudieras disponer de más tiempo serías más eficiente, que si pudieras viajar más lograrías relajarte…
¿Y sabes por qué? Porque yo he estado en todas esas situaciones y he sido muy consecuente con mis sensaciones. He trabajado mucho en mi yo interior, en sanar todo lo que he detectado que estaba roto, en escucharme muy activamente y en querer ser mucho mejor que ayer. Todo está dentro de nosotros y depende de cómo nos enfrentemos a nuestro entorno. Depende mucho de cómo quieras actuar y de lo que quieras conseguir. Y definir muy bien tus prioridades y metas. Ponte cómodo que comienzan las pautas para disfrutar de una vida consciente.
Consejos para disfrutar de una vida consciente:
Lo primero de todo es asumir que no podemos con todo. Así de simple. La sociedad nos lleva en una dirección que no es realista y debemos asumir que para disfrutar de una vida consciente es necesario priorizar tareas . Seleccionar aquellas que nos suman para sentirnos más felices. Lo primero que te quiero pedir es que identifiques tu #PrimeTime personal. ¿Esto qué es? Pues saber cuáles son tus franjas horarias más productivas del día e intentes acoplar las tareas en consonancia. Si eres más nocturno y te propones enfrentarte a una actividad compleja a primera hora de la mañana, seguramente te agobies y desistas. O lo hagas mal y acabes empleando mucho más tiempo del necesario. Sé mucho más productivo organizando tus días en función de tus peculiaridades.
Lo siguiente que quiero que tengas en cuenta es que el foco tiene que ir a lo importante. No divagues sobre tareas alternativas o actividades disuasorias de las que tienes o debes de hacer. Ponle ganas e invierte tus energías y tiempo en lo que estás haciendo en este preciso instante. Te guste más o menos.
Pautas para disfrutar de una vida consciente:
- Limita el uso del móvil y de los dispositivos electrónicos. Mi recomendación es que apagues el teléfono por la noche o lo pongas en modo avión. Y que no lo vuelvas a poner operativo hasta que no hayas desayunado y te hayas vestido por la mañana. Así de simple. Comenzar el día tranquilo sin interferencias aporta muchísima calma y te permite disfrutar de una vida consciente.
- Evita el #MultiTasking. Aunque esté muy de moda el hacer muchas tareas a la vez y sentirse un «super-humanoide», esto solo te produce estrés y no acabas de enfocarte en lo que estás haciendo. Identifica el orden de prioridad de las cosas que debes hacer y síguelo. Y no empieces otra hasta que no hayas finalizado la anterior.
- Divide las grandes tareas en otras más pequeñas. Enfrentarse a trabajos de gran envergadura que nos satura es harto difícil. Por ello, dividir una tarea ardua en varias más pequeñas te ayudará a ir completando metas y a sentirte más cerca del final. Esto evitará que estés pensando todo el tiempo en que no puedes hacerlo y acabes tirando la toalla.
- Cronometra tus horas de trabajo. Cronometra si eres capaz de aguantar más de cincuenta minutos realizando la misma tarea. Para ello, lo ideal es evitar las distracciones lo máximo que puedas. Mantén lejos el móvil, la tablet, accesos a Internet, libros y objetos que te despisten… Crea un ambiente de estudio o trabajo más despejado y limpio. Y asegúrate de realizar descansos de diez minutos cada hora.
- Establece fechas límite personales para tus proyectos. Te recomiendo que si la fecha límite de entrega de un trabajo o de una acción es en equis semanas, tú te establezcas como plazo de finalización unos días antes. Para ir más relajado y más seguro en el día a día.
Mi consejo estrella para disfrutar de una vida más consciente
Mi coach me recomendó muy encarecidamente que vaciase mi mente para centrarme en las cosas que hago en cada momento. Y la manera más útil para mí es apuntarlo todo en un cuaderno. Y cuando digo todo, es todo. Sacar de mi mente cada pensamiento, idea o plan de futuro ha supuesto una liberación absoluta. El agobio de no tener que estar pendiente de que algo se me olvide me mantenía en un sin vivir. Por esto, desde que lo pongo todo por escrito disfruto de una vida más consciente. ¿Cómo?
Me aseguro de anotar cada idea o pensamiento que creo que me puede interesar más adelante. Escribo la lista de la compra o de cosas que no se me deben de olvidar. Organizo los planes del fin de semana y las tareas imprescindibles de mis días. Anoto cumpleaños, citas, quedadas y todo lo que se me pasa por la cabeza. A veces, si estoy por la calle, en el trabajo, con amigos y detecto algo que no quiero que se me olvide lo apunto en las notas del móvil para rescatarlo después.
Prefiero utilizar cuadernos y hojas para que sea más visual y que la sensación de triunfo al tacharlo con un subrayador me invadan de alegría. Y sobre todo, siempre tengo a mano una libreta y un boli al lado de la cama para esos momentos de duermevela donde más creativa soy y cuando más sé disfrutar de una vida consciente. ¿A vosotros también os pasa?
¿Respirar para disfrutar de una vida consciente?
Seguramente te estabas preguntando que dónde estaba la parte más importante para mí de disfrutar de una vida consciente: respirar. Yo personalmente no le prestaba mucha atención hasta que mi profesora de yoga me descubrió un mundo nuevo con ella. Gracias a la práctica de diferentes métodos me di cuenta de que es fundamental respirar con el diafragma, que la respiración alterna me calma en momentos de ansiedad y que centrarme en ella me ayuda a dormir. Si logro focalizarme en ella me relajo y duermo. Por ello, te animo a que pruebes a hacerle caso a este acto tan primitivo y lo utilices en tu beneficio. Te aseguro que te ayudará en muchos momentos de tu vida inesperadamente 🙂
Si queréis saber otro de mis secretos mejor guardados para conectar con el momento presente os recomiendo saber por qué hacer una lista de los momentos bonitos del día 🙂 GRACIAS por leerme un día más y acompañarme en este proyecto tan personal y que me hace tan feliz.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021
Hermosas fotos en tu espacio íntimo, renovado. Organizándote y poniendo en práctica todo las herramientas teóricas que vas recabando, para un mayor bienestar emocional y corporal.
RESPIRAR, llenándose de vida y apaciguando la mente. Tomando conciencia, cada tanto,de cómo el aire entra en nosotros y nos renueva.
Gracias por recordarnos la importancia de desactivar automatismos , de compartir tus experiencias y aprendizajes. Todo lo positivo compartido se multiplica!! Avanti, siempre!!!!😍🤗
Gracias por tus palabras. Es muy bonito saber que estás al otro lado leyendo mis experiencias, las cuales tú has experimentado en primera persona. GRACIAS por enseñarme mucho de lo que sé y facilitarme las cosas. Adelante siempre mami, respirando y sintiendo.