Cuidar tu autoestima a través de la lectura es la práctica más efectiva que conozco. Si me vienes siguiendo un tiempo sabrás que predico con el ejemplo en cuanto a #HábitosFelices. Y no sólo la lectura es mi signo de identidad. Sin embargo, en el post de hoy quiero recomendarte uno de los cientos de libros que me han apasionado. En esta ocasión se trata de: «El libro de los Baltimore» de Joël Dicker, uno de los escritores más fascinantes que he conocido.
Para cuidar tu autoestima es muy importante que acudas a la lectura. La que te atrape. Da igual el género o el número. Ni la cantidad ni la calidad son lo importante. El valor radica en la capacidad de empatía que muestres, en lo receptivo que estés para escuchar, en lo humilde que te sientes ante las vivencias de otras personas. Y eso es lo que te va a aportar mucho aprendizaje de vida. Un tesoro.
Hace años tuve la suerte de leerme otro libro de Dicker, «La verdad sobre el caso Harry Quebert«. Otro de los recomendadísimos. Y a pesar de tener la vida de los Baltimore entre mis manos, no le eché el guante. ¿Has escuchado eso de que los libros llegan a ti en el momento en que lo necesitas? Pues así fue para mí.
«El libro de los Baltimore», una breve sinopsis
«Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.
Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre».
Amor compartido para cuidar tu autoestima
Lo que más me ha gustado tras leer esta novela ha sido la definición de amor compartido. Siempre existe cabida en el corazón ajeno. No debemos menospreciarnos pensando en si somos inferiores o menos favoritos que otros. El inconveniente radica en nuestra propia autoestima. No en la capacidad de dar amor del otro.
Y este concepto para cuidar tu autoestima lo utilizo mucho cuando alguien necesita un pequeño consejo. «Lo que dice Pepe de Juan dice más de Pepe que de Juan». Y lo mismo aplicado a las relaciones humanas de todo tipo. Tanto familiares, de amistad, personales o de cualquier índole.
Plantéate por qué a veces algo de otra persona te hace saltar. Ya sea por un comentario, una actitud, un gesto hacia a ti… O de cualquiera de estas cosas que ni siquiera vayan hacia ti.
Cuidar tu autoestima gracias a tus historias familiares
Todos conocemos la complejidad de las relaciones familiares. Y esta novela no puede ser una historia más compleja sobre las vidas de los Baltimore. Apasionante, vibrante y enjambrada. ¿Alguna vez has sentido mucha curiosidad por saber qué le ha pasado a todas las personas de tu familia? ¿La historia de tu vida? Pues creo que un paso fundamental para cuidar tu autoestima es reunir todos los secretos antes de que sea tarde. Antes de que sus portadores desaparezcan o lo hundan en sus memorias.
Evitar los rencores y no permanecer anclado en las posibles escaramuzas será otras de las mayores victorias. Si tienes dudas sobre qué pasó, PREGUNTA. Como dice el tercer acuerdo tolteca: «no hagas suposiciones«. Es peor pensarlo que pasarlo. Así que todo lo que te imagines probablemente sea peor que la verdad.
Por otro lado, en la novela, se atisba una cualidad muy humana. Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. ¿Te suena? Es muy interesante ir deshaciendo el nudo de la trama y descubrir la complejidad de los seres humanos. Que todo depende desde la perspectiva desde la que observes las cosas, pensarás una y otra cosa. Curioso, ¿no?
Los celos y los Baltimore
El «todo vale» por dejarnos arrastrar por los celos y el egoísmo. Uno de sus frases dice así: «los celos son el mayor virus y enfermedad de la historia». Y es que entre sus páginas descubrirás lo que es capaz de hacer el ser humano cuando no rige por los principios de la bondad. Para cuidar tu autoestima es fundamental tener el conocimiento, la información y la perspectiva necesarios para elaborar tu criterio. Incluso un exceso de envidia, de admiración desmedida pueden provocar efectos muy adversos.
Sanar la estirpe familiar con bondad
«Todo queda borrado, olvidado, perdonado y reparado».
Aprender a olvidar, a perdonar, a entender, a comprender y a dejar ir. Son las claves que me han saltado a la mente al leer esta salvaje novela. La amistad, el amor y el perdón como colofón final a unas trepidantes aventuras. Si te gustan los libros que te enganchen tanto que no puedas despegar los ojos de él, este es el tuyo. Deseo y espero que todo lo que te transmita vaya en buena sintonía con tu esencia y que consigas aprender algo valioso.
Y si justo te ha llegado este libro ahora no es casualidad. Descubre cómo es esto posible en el post sobre cuestionar tus creencias con tareas específicas. ¡¡Te encantará!! Gracias por un martes más bellis. NAMASTÉ.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021