Crema de lenteja roja y calabaza, el puré que me regaló mi madre para convertir un día ordinario en uno especial. Desde bien pequeña soy amante de las cremas y purés que me prepara mi mami. Cada cual está más delicioso. Y eso que me costó mucho aceptarlos debido al trauma que experimenté con los purés de verdura del comedor infantil. ¡¡Qué suerte de tener una mami digna de Estrella Michelín!!
En esta ocasión, quiero compartir contigo la receta de la crema de lenteja roja y calabaza que con tanto mimo me preparó la mamma. Es una elaboración vegana, sin lácteos, sin gluten y con muchos nutrientes. No te vayas a pensar que por leer tanto «sin» no tiene lo más importante: el sabor.
La lenteja roja la venimos utilizando mucho en casa para preparar mi famoso Dhal de lenteja al estilo cingalés acompañado de los coconut rottis. Y como nos sienta tan bien por tener una piel mucho más fina, estamos enamoradas. Si tienes molestias al comer legumbres, la lenteja roja es tu aliada. ¡¡Te lo prometo!!
Ingredientes y elaboración de la crema de lenteja roja y calabaza
Crema de lenteja roja y calabaza
Ingredientes
- 3 chalotas (cebolla dulce).
- 1/2 kilo de calabaza en trocitos.
- 1 patata pequeña.
- 150 gramos de lenteja roja (ya remojada).
- 150 ml de leche de coco de lata.
- 250 ml caldo de verduras.
- Pizca de curry.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Levadura nutricional (opcional).
Elaboración paso a paso
- En primer lugar dejamos en remojo las lentejas rojas durante un par de horas.
- Cuando pase este tiempo, cortamos y pelamos las chalotas y la calabaza.
- A continuación, pochamos las chalotas, la calabaza y la patata con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
- Incorporamos las lentejas rojas escurridas y removemos.
- Cubrimos todo con el caldo de verduras y dejamos cocer a fuego medio. Prueba el toque de sal, puede ser que no le haga mucha falta. Y si es así, añade una pizca.
- Cuando lleve unos minutos cocinando vertemos la leche de coco y el curry. Removemos y mantenemos en cocción hasta que veamos que está a nuestro gusto.
- Cuando haya adquirido la cocción necesaria, retiramos del fuego y atemperamos. Y poco a poco lo batimos para integrarlo y que quede bien cremoso.
- Si te gusta el toque a queso y quieres añadirle levadura nutricional es el momento. Y si te animas con un buen trozo de tetilla o parmesano ya eres un virtuoso.
- A la hora de servir yo le coloqué unos trocitos de anacardos troceados, semillas de lino molidas y perejil.
Truquitos y variaciones para tus cremas
Este tipo de cremas y purés me gusta consumirlos tanto en invierno como en verano. Es verdad que en verano no suele apetecernos mucho por el calorcito. Pero en este caso, esta crema de lenteja roja está deliciosa fresquita. ¡Me encantó comérmela bien fría en los últimos días de verano! Así que no le tengas miedo a consumirla a la temperatura que más te guste.
Por otro lado, como comento en los ingredientes, a mí me encanta añadir levadura nutricional a mis cremas. No puedo consumir mucho lácteo y, por si no lo sabes, este complemento alimenticio tiene un delicioso sabor a queso que te encantará. Por supuesto, si te gusta el queso y puedes consumirlo, ¡adelante! Yo si pudiera le incorporaría bien de queso tetilla o parmesano. ¿Cuál es tu elección?
Por último, la elección de la leche de coco y el curry se nos ocurrió para evocar a ese dhal de lentejas cingalés y los sabores indios. Puedes utilizar cualquier otra bebida. O incluso leche. Pero el coco le da ese «no sé qué» que lo hace especial.
Espero que disfrutes de esta deliciosa crema de lenteja roja y calabaza súper cremosa y que me lo cuentes. Muchas gracias por estar un martes más. NAMASTÉ.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021
ayy, la hago súper parecida y queda TAN rica! Muero por volver a hacerla!
¿A qué sí? Es que siempre es una opción ideal. Gracias amore 🙂