Bizcocho en olla de cocción lenta muy sencillo, fácil y saludable. Si has llegado hasta aquí buscando información sobre cómo preparar bizcochos esponjosos y deliciosos en una olla de cocción lenta, este es tu sitio. Hace un par de años que tengo una Crock Pot y no paro de usarla para todo: carnes, pescados, guisos, bizcochos, magdalenas, platos de cuchara, verduras… ¡¡Un sin fin de posibilidades!!
Si te interesa saber cuál es mi olla de cocción lenta y otros imprescindibles te invito a que visites este post donde te dejo enlazados todos mis utensilios de cocina para una vida sana y feliz.
Al principio no me sentía valiente de cocinar un bizcocho en olla de cocción lenta porque me daba pánico el resultado. ¿Cuánto iba a levar? ¿Sería suficiente el tiempo de cocción? ¿Podía colocar el molde dentro de la olla? Estas y otras muchas preguntas me surgieron durante todo mi proceso de adaptación para cocinar con este pequeño electrodoméstico tan mágico.
Consejos para cocinar un bizcocho en olla de cocción lenta
Para comenzar, informarte de que yo solo he probado a cocinar un bizcocho con molde. No he podido pasar esa barrera de hacerlo directamente en la olla previamente forrado con papel vegetal. Si te interesa esta opción, en Internet tienes más información sobre esto. Yo le tengo respeto a este método por si se me escapa algo de la mezcla entre el papel y se pega a la olla. Si lo has probado te agradecería que me dejases en los comentarios cómo fue tu experiencia.
El molde que uso yo es de 15 centímetros de Lekué y es el mejor que he usado nunca.
A continuación, dejar constancia de que es necesario precalentar la olla durante una hora a alta temperatura sin nada dentro. Y usar ese tiempo para preparar la mezcla del bizcocho. No te inquietes, no le va a pasar nada por tenerla vacía.
Seguramente has leído que es necesario usar un paño de rizo colocado entre la tapa y la olla para que absorba la humedad. Y es cierto que en alguna ocasión uso este tipo de paños para cocinar verduras tipo asadas y que queden secas, sin líquidos. Pero con los bizcochos en olla de cocción lenta nunca lo he necesitado. Consigo una textura muy esponjosa y nada extremadamente húmedo. ¡¡Prometido!!
Ingredientes para el bizcocho marmolado de maíz y algarroba
- 130 gramos de harina de maíz tostado (la consigo en Verde Granel).
- 70 gramos de harina de arroz.
- 3 huevos.
- 3 cucharadas de crema de dátiles.
- Medio vaso de bebida vegetal.
- 1 cucharada de harina de algarroba.
- 1 cucharadita de levadura en polvo.
- Canela.
- Cardamomo.
- Clavo.
- Chips de chocolate 85%.
Elaboración del bizcocho en olla de cocción lenta
Bizcocho marmolado de maíz en olla de cocción lenta
Ingredientes
- 130 gramos de harina de maíz tostado.
- 70 gramos de harina de arroz.
- 3 huevos.
- 3 cucharadas de crema de dátiles.
- 1/2 vaso de bebida vegetal.
- 1 cucharada de harina de algarroba.
- 1 cucharadita de levadura en polvo.
- Canela, cardamomo, clavo.
- Chips de chocolate 85%.
Elaboración paso a paso
- En primer lugar encendemos la olla de cocción lenta en ALTA temperatura y nos ponemos con la mezcla.
- A continuación, batimos los huevos con la crema de dátiles hasta adquirir una textura muy cremosa. Aumentando notablemente su volumen.
- Incorporamos las harinas con la levadura y las especias tamizándolas con un colador.
- Y alternamos con vertiendo la bebida vegetal mientras batimos bien.
- Una vez tengamos esta mezcla, separamos la mitad en otro recipiente y añadimos la harina de algarroba. Batimos bien y tendremos la otra parte de la receta preparada.
- Puedes incorporar algún tipo de endulzante en la parte de la algarroba si necesitas algo de dulzor extra.
- Vierte en el molde las dos partes alternativamente para que se forme ese precioso contraste.
- Coloca los chips de chocolate por encima.
- Introduce el molde con la mezcla en la olla cuando esté caliente y deja cocinar una hora y media como mínimo. A mí me gusta ponerme una alarma cuando pase la primera hora para comprobar la cocción. Y otra a los 20 minutos para asegurarme con un palito de madera que está lista.
- Cuando lo consideres, desenchufa la olla y deja enfriar el molde sobre un rejilla.
- VERSIÓN HORNO: 180 grados unos 30 minutos.
Y con este sistema de elaborar bizcochos puedes preparar caso cualquier tipo de tarta o budín delicioso. En mi cuenta de Instagram tengo una guía con un recopilatorio de recetas muy top para elaborar en la olla lenta. Si te interesa solo tienes que pasarte por este enlace y descubrirlas. Muchas gracias por un martes más y regalarme tanto cariño y apoyo a diario. NAMASTÉ.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021