Bizcocho de café sin gluten y endulzado naturalmente. Soy una adicta a los bizcochos, lo reconozco. Desde que los horneo de dos en dos para poder merendar todos los días saludable no puedo parar. En esta ocasión, te regalo un bizcocho de café muy esponjoso, húmedo y sabroso. Además de utilizar harinas sin gluten como la de avena y la de trigo sarraceno.
La harina de trigo sarraceno se ha convertido en mi aliado número uno desde hace poco. He descubierto que tiene bastante fuerza, absorbe líquido y adquiere una textura esponjosa. Sin embargo, la necesito mezclar con otra menos espesa para no adquirir una textura demasiado densa. Mi fórmula estrella es dos partes de avena por una de sarraceno.
Antes de pasar a la receta del bizcocho de café quiero contarte que en esta ocasión utilicé plátano y un par de onzas de chocolate 85% para endulzar de manera natural. Me di cuenta en el último momento de que no tenía azúcar de coco, eritritol ni crema de dátiles. Pero conseguí una alternativa súper válida, ¿no crees?
Ingredientes para el bizcocho de café
- 140 gramos de harina de avena.
- 60 gramos de harina de trigo sarraceno.
- 4 huevos enteros.
- 100 ml de bebida vegetal.
- Medio plátano maduro.
- 1 cucharada de mantequilla derretida.
- 2 onzas de chocolate 85%.
- 1 cucharada de café.
- Una cucharadita de levadura en polvo.
- Chips de cacao para decorar.
Paso a paso del bizcocho de café
- En primer lugar mezclamos en un recipiente los ingredientes secos: las harinas y la levadura.
- En segundo lugar, separamos las claras de las yemas. Y reservamos las claras.
- A continuación, batimos las yemas y después incorporamos la mantequilla derretida. Volvemos a batir bien hasta conseguir una mezcla cremosa.
- El siguiente paso es añadir la cucharada de café y el medio plátano maduro pisado e incorporar.
- Es el momento de añadir de manera alterna las harinas y la bebida vegetal, quizá necesitas más cantidad de líquido ya que el trigo sarraceno absorbe bastante. No tengas miedo, ve añadiendo hasta que quede todo bien integrado.
- Por último, montamos a punto de nieve las claras y las vertemos en nuestra mezcla. Las incorporamos con movimientos envolventes dejando que entre aire para que no se bajen.
- ¡Stop! Necesitamos poner el toque estrella: los chips de chocolate. Los mezclamos y vertemos la mezcla en el molde.
- Horneamos el bizcocho de café a 200 grados durante unos 25 minutos.
¡¡Voilá!! Un delicioso bizcocho de café esponjoso y muy saludable para consumir en cualquier momento del día. ¿No te parece asombroso? Cuéntame de qué te gustaría comer un postre. Para ir abriendo boca te dejo la receta del brownie de chocolate bajo en hidratos y la receta de unas galletas crujientes de jengibre. Gracias por leerme un martes más bellis. NAMASTÉ.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021