Pan de coco saludable, sin gluten, sin azúcares añadidos y muy esponjoso. Una delicia caída del cielo. El otro día compartí esta receta por Instagram y tuvo una acogida brutal. Nunca podré estas más agradecida por ello. En esa publicación te contaba que las recetas me las invento sobre la marcha y según los alimentos de los que disponga en la despensa. En este caso utilicé como ingredientes principales la harina de coco, la harina de garbanzos y la de almendras. Y la combinación es increíble.
Esta receta la elaboré pensando en las necesidades de ese momento. Durante mi tratamiento del blanqueamiento dental tuve que llevar una dieta blanca estricta para cuidar los dientes durante 20 días. Por ello, muchas opciones que querría haber usado en esta receta quedaron fuera de entrada. Como sería la esencia de vainilla, los chips de chocolate, azúcar de coco o los dátiles. Pero si te quedas hasta el final, te dejaré más alternativas y sustitutos.
Quiero aprovechar esta ocasión para resolver una duda que se repitió mucho en comentarios. La harina de coco y el coco rallado no es lo mismo. Este último son virutas sueltas que no absorben la humedad tanto como la harina, que es ideal para recetas consistentes. Aún adquiriendo una esponjosidad alucinante. Este pan de coco saludable que te regalo hoy es una opción muy recomendable tanto para comer solo, untado con crema de frutos secos, aceite de oliva, embutidos, huevos o mojado en el café. ¡¡Tú eliges!!
Ingredientes para el pan de coco saludable:
- 70 gramos de harina de coco
- 50 gramos de harina de garbanzos
- 30 gramos de harina de almendras
- 40 gramos de proteína de vainilla
- 3 huevos enteros
- 2 claras de huevo
- 3 cucharadas de Xilitol o cualquier endulzante en gránulos
- 2 cucharadas de yogur vegetal (yo usé el de Alpro de soja y almendras)
- 1/2 taza de bebida de almendras sin azúcar (o la que desees)
- Media cucharadita de bicarbonato sódico
- Pizca de sal
- Coco rallado para decorar
Elaboración del pan de coco:
- En un recipiente batimos las 3 yemas de los huevos con el xilitol en gránulos hasta adquirir una textura cremosa y homogénea. A continuación, añadimos 3 cucharadas del yogur vegetal de almendras y volvemos a batir.
- En otro recipiente colocamos las harinas de coco, de almendra, de garbanzos, la proteína, la sal y el bicarbonato. Removemos con una cuchara.
- Añadimos de manera alterna parte de las harinas y la bebida vegetal batiendo entre medias. La harina de coco necesita mucho líquido, por lo tanto, añade toda la bebida de almendras que necesites hasta conseguir una textura manejable cremosa.
- A continuación, montaos las claras a punto de nieve. A las 3 de los huevos le añadimos otras dos más. Sabremos que están listas cuando las demos la vuelta y no se caigan. Tendrán una textura parecida a la de la nata montada.
- Vertemos en la mezcla e integramos con cuidado y movimientos envolventes. Que vaya entrando el aire poco a poco.
- Colocar en un molde apto para horno y espolvorear con coco rallado por encima.
- Hornear a 180 grados durante 45 minutos. Comprobar con un palito de madera de vez en cuando. Ten en cuenta que es muy húmedo y tardará en hacerse.
- Coloca papel de aluminio por encima si vez que se quema.
- Dejar enfriar y… ¡¡Disfrutar!!
TIP: Conserva en nevera hasta 5 días. Es un pan húmedo que requiere refrigeración para que no se ponga rancio.
Sustitutos y alternativas en el pan de coco saludable:
Como te comentaba al principio, si no quieres utilizar alguno de los ingredientes te voy a dejar una lista para que puedas elegir opciones. Ten en cuenta que si modificas mucho la receta puede que no te salga igual. Seguro que está deliciosa y hasta creas algo nuevo. ¡¡Así funciona!!
- Si no quieres usar proteína en polvo → más harina de almendras y esencia de vainilla
- En vez de usar harina de garbanzos → utiliza harina de avena, de arroz, trigo sarraceno, espelta, centeno…
- En lugar de bebida de almendras → cualquier bebida vegetal o leche de vaca
- Si no quieres usar yogur vegetal → añade cualquier yogur o queso cremoso que te guste más o simplemente omite este paso
- ¿Qué es el xilitol? → Utiliza endulzantes naturales como los dátiles, las ciruelas pasas, el azúcar de coco o lo que prefieras
- No tengo bicarbonato sódico → Utiliza levadura en polvo
Hoy en día tenemos la suerte de tener a nuestro alcance muchas alternativas para elaborar recetas sanas y ricas. Solo es necesario tener claro cómo funciona cada elemento y aplicarlo a la mejor receta.
Espero que te haya gustado esta receta de pan de coco saludable. A mí me encanta hornear varias cositas a la vez y tener preparadas las meriendas y los snacks que me gustan para cuando tengo hambre. Es una opción increíble para anticiparte al picoteo y a comer mal. Pruébalo y me cuentas lo que te parece 😉
Muchas GRACIAS un día más por estar aquí y darme tanto apoyo. Nos leemos el martes que viene con un nuevo post. NAMASTÉ.
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021