Estas preciosas galletas de teff también llevan coco y crema de sésamo. Un chute de energía, nutrientes y salud. Esta receta surge a raíz de que mis compañeros de El Granel de Corredera me retasen a elaborar algo con esta deliciosa harina de teff. Y enseguida quise inventarme unas galletas diferentes y muy sanitas. La harina de teff la podéis encontrar entre los cientos de saquitos de su tienda en Madrid. Y por si no ha quedado claro, es un lugar mágico para mí.
¿Qué es el teff? Empezamos por el principio, el teff es un cereal originario de Etiopía y tiene un sabor muy característico y sorprendente. La harina de teff suele emplearse para elaborar bizcochos, panes, espesar salsas o aderezar ensaladas. Tiene un gran valor nutricional y su consumo es recomendado porque es un cereal sin gluten, es alto en carbohidratos de absorción lenta, tiene un gran poder saciante, por lo que ayuda a controlar el apetito; y estimula la flora intestinal actuando como un prebiótico. Por si fuera poco, el teff es alto en minerales como el Calcio y el Magnesio y en el aminoácido Lisina, muy importante para la metabolización del primero.
Por otro lado, son unas galletas aptas para casi todos ya que no llevan gluten, ni lactosa y pueden consumirlas los veganos. ¿Te faltan razones?
Ingredientes de las galletas de teff y coco:
- 150 gramos de harina de teff
- 40 gramos de harina de coco
- 20 gramos de harina de almendras
- 5 cucharadas de crema de sésamo (tahini)
- 5 cucharas de agua
- 4 cucharadas de xilitol en gránulos, azúcar de caña integral o panela
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Un chorrito de sirope de arce sin azúcar o miel
- Avellanas para decorar
Elaboración de las galletas de teff y coco
- En un recipiente juntamos todos los ingredientes e integramos bien hasta conseguir una masa moldeable y poco pegajosa. Lo ideal es que se pueda coger con las manos y apenas se ensucien.
- Sin embargo, si necesitamos que sea más compacta, podemos añadir más aceite de oliva, más crema de sésamo o más agua.
- Colocamos en una bandeja de horno con papel especial las galletas de teff con la forma que más nos guste. Yo quise hacerlas más grandes y no me gustaron mucho. Lo ideal es que sean todas del mismo tamaño y más bien finas.
- Por último, decoramos con trocitos de avellana o de cualquier fruto seco por encima.
- Hornear a 180 grados durante 13 minutos aproximadamente con el horno precalentado. Aprovecha a encenderlo mientras haces la forma de las galletas.
- Dejar enfriar fuera y observaréis que se ponen crujientes.
- Para finalizar.. Cómelas bien a gusto y comparte, ¡si puedes!
Si has llegado hasta aquí y te has quedado con ganas de más, no te pierdas las galletas de gofio y chips de cacao 🙂
- Oporto en 3 días, recomendaciones y experiencias - 18 enero, 2023
- Prácticas de Dietética en clínica de nutrición - 10 junio, 2022
- Marmolado saludable de chocolate sin gluten - 21 diciembre, 2021